Interculturalidad

El Laboratorio de Interculturalidad en Colegiatura ofrece diversos escenarios que favorecen el Perfil Original.  Tomando en cuenta que según el reglamento discente, un estudiante puede cursar fuera de la institución hasta el 30% de los créditos, y que desde Ser Humano-Ser Origen, se favorece su autonomía para decidir cuál de las múltiples figuras de interculturalidad y en qué momento puede hacer uso de ellas, los estudiantes cuentan con la flexibilidad suficiente para la formación de un perfil global.

Para ello, se han desarrollado de manera consuetudinaria diversos procesos de interculturalidad, siendo especialmente importante la intención de incorporar la interculturalidad en los currículos para la formación del Perfil Original con vocación global de sus estudiantes, en distintos niveles: el macro currículo (filosofía institucional); los meso currículos (oferta académica); los micro currículos (dinámica en el aula y escenarios de formación); los docentes y la cultura institucional.

Es así como Colegiatura ofrece un sistema flexible y amplio para la interculturalidad, por medio de prácticas metódicas y responsables, de orden local, nacional e internacional, como actualización de las carreras según el estado del arte en el mundo; participación en convocatorias y concursos nacionales e internacionales; inclusión ocasional en clase de docentes internacionales invitados; asignaturas dictadas en inglés; asignaturas con orientación y referenciación internacional; asignaturas que desarrollan la comprensión multicultural; participación de administrativos, docentes y estudiantes en eventos internacionales realizados en el país y fuera de él;  y por otro lado, movilidad estudiantil parcial y de mediana y larga duración; movilidad docente y administrativa; intercambios académicos; misiones; pasantías; voluntariados; viajes interculturales y práctica profesional internacional.  Todas estas son posibilidades flexibles y combinables entre sí, y algunas son ofrecidas desde el inicio de la carrera.

Cada estrategia y acción implementada se enmarca en las disposiciones, regulaciones y normas legales vigentes en el tiempo, de manera tal que responda a las exigencias internas, locales y nacionales, en consonancia con tendencias internacionales en la materia.

El trabajo en red es otra prioridad para el Laboratorio de Interculturalidad.  Como miembro activo de la RCI Nodo Occidente, Colegiatura trabaja y participa en proyectos de impacto local, nacional e internacional.

Dentro de la RCI, Colegiatura lidera proyectos como PALOMA –Programa Local de Movilidad Académica-, donde estudiantes de 25 IES de la región realizan movilidad parcial, con el objetivo de reconocer su territorio y acceder a otras posibilidades de aprendizaje.

Participa además en el proyecto AME, Antioquia – Medellín Destino Educativo, que busca expandir y posicionar la oferta universitaria del departamento y la ciudad en el contexto nacional e internacional, y de manera sinérgica, con los demás miembros del Nodo Occidente, atraer a la ciudad estudiantes de otras regiones y países.

Dentro de esta iniciativa se desarrolla igualmente el proyecto AME Te Espera, en el cual las IES que integran la red realizan en conjunto el evento de acogida al inicio y despedida a la finalización del semestre, fortaleciendo los lazos culturales entre los estudiantes extranjeros y locales, como una actividad extracurricular que aporta al desarrollo experiencial de la movilidad.