Glosario

Glosario

Glosario

Del latín Glossarĭum. Inventario de voces, de vocablos definidos. Catálogo de palabras, definiciones y comentarios correspondientes a un campo de conocimiento. Conjunto de glosas que constituyen los textos y pre-textos COLEGIATURA.

Del latín Glossarĭum. Inventario de voces, de vocablos definidos. Catálogo de palabras, definiciones y comentarios correspondientes a un campo de conocimiento. Conjunto de glosas que constituyen los textos y pre-textos COLEGIATURA.

Del latín Glossarĭum. Inventario de voces, de vocablos definidos. Catálogo de palabras, definiciones y comentarios correspondientes a un campo de conocimiento. Conjunto de glosas que constituyen los textos y pre-textos COLEGIATURA.

A

Abundancia.

Estado consciente de Ser, en el aquí y el ahora, donde a partir del reconocimiento de la propia potencialidad se vive en Plenitud el hacer y el tener. Ciclo de dar – entregar de sí – y recibir de otros de diferentes maneras, en Felicidad. Ser en plenitud \\ Hacer en plenitud \\ Tener en plenitud.

Afección.

Se entiende la afección como despliegue estético y comportamiento afectivo propio del Ser Humano – Ser Origen. Tal despliegue corresponde al modo de producir una visión de la realidad y a la manera de interferir poéticamente sobre ella, para crear nuevas formas de Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

Alteridad.

Del latín alter. Condición y capacidad de ser ‘Otro’. “Alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “Otro”, al considerar y tener en cuenta su punto de vista, su concepción del mundo, sus intereses y su ideología; sin dar por supuesto la existencia de que las posturas propias son las únicas. Relación con el medio en doble dirección. En COLEGIATURA se asume también la alteridad en el objeto en tanto es lo otro del sujeto; como la diferencia, la invención/construcción, la reciprocidad, el diálogo y el entendimiento; como la capacidad consciente de permitir ser alterado.

Autonomía.

Cuando se es autónomo se es consciente del poder propio de autodeterminación y de usar dicho poder a través del pensamiento, del sentir y el hacer. Se crean o promueven pensamientos que afirman la forma de asumir la propia vida, pensamientos

B

BienEstar.

C

Carrera Original Comunicación en Narrativas Transmedia.

Carrera Original Comunicación Organizacional.

Carrera Original Comunicación Publicitaria.

Carrera Original Diseño de Espacios/Escenario.

Carrera Original Diseño de Modas.

Carrera Original Diseño Estratégico.

Carrera Original Diseño Gráfico.

Carrera Original Gastronomía y Cocina Profesional.

Cartografía.

Metáfora extraída de la terminología geográfica que hace referencia al uso de un “mapa”, para consignar narrativas propias sobre recorridos posibles o vividos, que hacen parte de un proceso CreativoComunicativo. Configuración teórico-práctica que facilita tránsitos o rutas a través de múltiples coordenadas.

Componente.

Unidad de significación y sentido que permite la articulación y la expansión de las intencionalidades formativas de COLEGIATURA en la estructuración de tu PerfilOriginal desde Ser Humano – Ser Origen.

ComúnUnidad.

Relación de seres humanos admirados por la diferencia bajo un objetivo común. Lo que implica que, acorde con los objetivos institucionales derivados desde la coherencia con el Pensamiento Institucional y desde los deberes y derechos, se generan múltiples comunidades en torno al cumplimiento y gestión de las funciones sustantivas.

Contexto.

Es el entorno de comprensión, análisis y materialización en el cual adquieren significación las propuestas de intervención.

Coordenada.

Ubicación a partir de ejes con sentido y significación, que permiten trazar trayectorias creativas-comunicativas.

Cultura.

Es el ReConocimiento,ReValoración, ReCreación y ReSignificación, de las expresiones simbólicas y materiales desde de la consciencia de Ser humano – Ser Origen.

D

Diversidad sostenible.

La acepción binominal “Diversidad sostenible” reconoce al Ser humano como el centro articulador y promotor de, por y para un desarrollo equilibrado de su propia vida: en relación con su entorno, su contexto histórico, social y cultural. Entorno en el que es posible la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. COLEGIATURA asume la “Diversidad sostenible” como una realidad en constante adaptación en el tiempo y en el espacio, que permite ReConocer, mediante la exploración individual o colectiva, la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades humanas; que existen otras maneras de ser y actuar, otras formas de pensar, sentir, expresar y vivir el mundo. La Diversidad sostenible implica transformaciones medulares que afectan a todos y cada uno de los órdenes en los que se expresa la vida humana: Sostenibilidad individual, social, económica, política, cultural, ecológica y espacial.

Docente Facilitador.

Docente Facilitador es quién acompaña efectivamente al otro en el despliegue del  Potencial ilimitado y de adaptación al cambio, mediante técnicas y procesos que facilitan el proceso evolutivo, de aprendizaje y realzan la dignidad humana.

E

Educar (exducere).

Sacar de sí mismo lo mejor.

EducaciónVivencia.

Entrenamiento Original.

Epistemología.

COLEGIATURA entiende por epistemología la manera rigurosa de reflexionar sobre la Creatividad, la Felicidad y la Comunicación, esto es: sus objetos de conocimiento. Tal aproximación teórica se produce en tanto método epistémico, como modo de producción de conocimiento desde Ser Humano – Ser Origen a partir de Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse de otras maneras.

Estética.

Noción que diferencia a la humanidad de las otras especies animales, al permitirle al Ser Humano no solo vivenciar –que es propio de todo ser vivo–, sino experimentar conscientemente, y valorar todo aquello que es objeto de experiencia. Tal actividad le permite producir ̶ a partir de signos, formas, gestos u objetos ̶ relaciones con el mundo. Es la manera de establecer diálogos entre aquellos que viven una experiencia al permitir que entre ellos se establezca una negociación de sentido, por consiguiente, la práctica estética reside en la invención de relaciones entre seres humanos, esto implica que: los modos de encontrarse y las mediaciones creadas para ello, sean en COLEGIATURA objetos estéticos susceptibles de ser estudiados como tales. El papel primordial de la estética es el de la construcción y la presentación de las identidades sociales en sus múltiples manifestaciones.

Especialización Original Creatividad Estratégica.

Especialización Original Intervención Creativa.

Experiencia.

Acontecer, espacio-tiempo de afección sensible en el que es posible señalar que se ha vivido una relación con el mundo. Para COLEGIATURA, práctica de creación, CoCreación, ReConocimiento y ReSignificación que hace posible la comprensión, la producción y el aprendizaje a través de lo vivido, que propicia escenarios para observar de manera consciente.

Expresarse. 

La expresión y la palabra son producciones fundamentales de lo humano. La comunicación determina la vida de cada Ser, su esencia y la manera de situarse y relacionarse en el mundo. La posibilidad de expresarse mediante un lenguaje articulado, con intencionalidad y de manera consecuente con su contexto, permite al individuo establecer un ámbito relacional interpretativo, constructor de cultura y sociedad. Hacer consciente la Comunicación es condición para desarrollar una coherencia personal que se traduce en autenticidad y consistencia; facilita el despliegue del propio potencial y posibilita el asumir el liderazgo de la propia vida, para transformarse en referente social.

F

Facilitación.

La facilitación es el acervo de conocimientos, habilidades y técnicas para realizar una intervención sistémica a nivel individual o grupal y potenciar la ReEvolución, productividad y realización del ser
sistémico.

FuerzaInterna.

G

Gesto creativo. 

Expresión que, a partir del movimiento del objeto, comunica un mensaje cargado de simbolismos. Manifiesta una intención, una idea o un estado que podrá ser interpretado de diferentes formas por los espectadores.

H

      

I

Identidad (es). 

Cualidad de idéntico. Conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (RAE. 2019).

Innovación.

La innovación es una cultura que permite al Ser Humano su expansión, a través de la transformación de su contexto, con la aplicación de procesos creativos y comunicacionales, que se materializan en productos y acciones para el BienEstar de la organización, el mercado y la sociedad.

Interculturalidad. 

Relaciones con sentido que posibilitan la Transformación Consciente, desde la admiración por la diferencia entre seres humanos.

Intervención.

Ejercicio en el que se conjugan procesos de reflexión, apropiación y acción para la transformación de un contexto determinado y delimitado. Se hace consciente a través del discurso, el gesto y la acción del mundo simbólico que se experimenta cotidianamente, al producir respuestas y nuevas preguntas en relación con la vida misma.

Intimidad.

Cualidad de íntimo. Territorio reservado de un Ser Humano. Precede, antecede y se diferencia de los ámbitos de lo privado y lo público. La intimidad es la forma de las preferencias, las inclinaciones, las afecciones y las entretenciones más entrañables; determina la individualidad al impedir seres idénticos y, al mismo tiempo, hace posible la inserción del Ser en grupos y su contacto con el otro.

Ion. 

El Individuo, el Otro y el Nosotros, constituyen para COLEGIATURA una red Iónica que hace posibles procesos de formación, intervención y transformación creativa comunicacional con Otro Sentido. Una experiencia que exige la comprensión de los otros, entenderlos desde los compromisos prácticos que demanda la situación histórico-social de cada quien, y comprenderse a sí mismo en sus capacidades, talentos y limitantes, para construir oportunidades del nosotros.

J

K

     

L

Laboratorio.

Espacio donde la creación como premisa, genera resultados efectivos de otras maneras, de acuerdo con la especificidad de la intervención.

Línea.

Constituye la coordenada emanada desde cada una de las plataformas, mediante la cuales es posible articular las funciones sustantivas, la Interculturalidad, el BienEstar, como características inherentes de la identidad institucional para la acción y el desarrollo de la propuesta formativa COLEGIATURA y en la que se concreta el diferencial de su identidad.

Liderazgo COLEGIATURA.

Es el despliegue del poder de Ser Humano – Ser Origen de Pensar-Sentir y hacer e influenciar con integridad, en respeto y equidad para el logro de resultados efectivos y sustentables para el bien mayor de todos.

LiderazgoConsciente.

Líder genuino e inspirador. Es aquel que: – Tiene clara su misión personal y busca cumplirla a través de todas sus áreas y metas. – Se sabe parte de un todo, reconoce su interdependencia y el privilegio de servir. – Está comprometido con su AutoRealización y el bien común. – Es un comunicador efectivo y afectivo. – ReConoce su poder de elección y es un co-creador responsable. – Su jerarquía de principios es clara y busca aplicarlos hasta en el plano más íntimo. – Asume cada experiencia como un aprendizaje más en el proceso evolutivo. – Vive el presente, es un observador consciente. – Asume riesgos. – Es flexible y honesto. – Crea estados de rendimiento óptimo. – Vive la alegría de Ser.

LíderConsciente.

La Vida = Evolución.

M

Matriz. 

Entidad principal, generadora de otras. (RAE, 2019).

Matriz Estratégica OtroMundo. 

Ecosistema de transformación consciente que se desarrolla como un vórtice que dinamiza, vuelve tangible, y gestiona el Pensamiento Institucional desde Ser Humano – Ser Origen, mediante las Escuelas y las Plataformas Institucionales. Integra las funciones sustantivas determinadas para las IES. Y genera potencia a la especialidad de la Institución en felicidad, creatividad y comunicación, en sinergia con todos los públicos definidos desde COLEGIATURA, para habitar el mundo en permanente cambio.

Mediación.

Intervención que viabiliza tránsitos entre objetos. En COLEGIATURA se entiende la mediación como un proceso que posibilita conversaciones, coexistencias; que facilita la inserción y la transmisión de la individualidad para hacer posible la relación del Ser Humano con el mundo.

Mismidad.

Condición de uno mismo. Cada persona es la misma para sí misma al sentirse presente en lo que hace. La realidad sólo tiene sentido a través de la percepción (proceso nervioso que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la Información del entorno) real o imaginaria del objeto.

Mundo.

Constructo (creación o re-creación), universo con orden propio y particular —a la manera de una célula, o de un órgano—, que se mueve en la dinámica del texto1 y el contexto2. Es un sistema en el que sus múltiples componentes interactúan, convergen, divergen y encuentran su particular sincronía, y justifican su existencia. Se mueve constantemente como un péndulo, desde la perplejidad del sin sentido a la complejidad que ofrece el conocimiento. Un escenario de descubrimiento, de reconocimiento de la mediación de la cultura y de la historia, de entendimiento de la potencialidad de los seres humanos. Un mundo hace posibles lecturas complementarias y divergentes, procesos de ReSignificación, de interpretación: transformación. 1 Entrelazamiento. Tejido que resulta de la relación de signos, que bajo una intención comunicativa, producen sentido o sentidos. 2 Sistema de circunstancias, de relaciones, de situaciones que preceden o se establecen para determinar realidades. Entorno condicionante que resulta de la interacción humana.

Maestría Original Diseño de Futuros.

N

Narrativa. 

En COLEGIATURA se concibe la narrativa como un proceso de Comunicación con sentido, que hace posible expresar la emoción y la experiencia vivida y proyectada, desde diversas prácticas creativas. El objetivo de la narrativa es estructurar los sucesos que se pretenden contar, para que se establezca un diálogo y una negociación, y se produzca una Comunicación/Significación entre quienes se relacionan a través de ella.

O

Objeto. 

Todo lo que puede ser conocido o sentido por el Ser Humano, incluso él mismo y aquello que se pretende alcanzar. Es cualquier parte del mundo perceptible o concebible. Está situado en un contexto que lo determina. En tanto objeto estético, está vinculado con la experiencia sensible interhumana, y se puede comprender como un medio para crear relaciones y no como un fin en sí mismo.

Otredad. 

Reconocimiento del yo del otro o de la individualidad de cada Ser Humano. Sentimiento de extrañeza que permite tomar conciencia de la individualidad, de la condición de vivir separado de los demás En la Otredad, el individuo toma en consideración que existe aquel que no es él (yo); están los otros; que hay algo más allá de lo que él (yo) percibe o imagina.OtroMundo.

P

Pedagogía.

Es el reconocimiento de la diversidad de experiencias, reflexiones y prácticas formativas en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje inherente a los procesos creativos, que buscan dar respuesta a interrogantes en el ejercicio profesional de otras maneras y se plantean dentro de los procesos formativos a partir de la interacción con la Matriz Estratégica.

Pensarse.

La condición de Ser Humano, individuo mediado por la razón, posibilita reflexiones particulares y subjetivas orientadas a trascenderse, a salirse de sí mismo para comprenderse en relación con sus sentimientos, acciones y pensamientos; para elegirse y transformar su estado de manera consciente. Así la consciencia y la libertad, como características diferenciadoras de la condición humana, hacen que el sujeto reconozca su poder de elección y adquiera maneras de pensamiento capacitadoras, flexibles, responsables e inspiradoras; que permitan el despliegue de su Potencial ilimitado.

PerfilOriginal.

Potencial ilimitado.

Q

      

R

ReConocer.

ReConocer es el primer paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica el reconocimiento consciente de la interacción sinérgica entre lo cognoscitivo y lo emocional.

ReCrear.

ReCrear es el segundo paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la creación de nuevas formas de Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

ReSignificar.

ReSignificar es el tercer paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la reinterpretación de las experiencias y conocimientos para generar nuevos significados.

ReValorar.

ReValorar es el cuarto paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la valoración consciente de las experiencias y conocimientos adquiridos.

Ruta cartográfica.

Itinerario de viaje. Dirección que se toma con un propósito determinado. Tránsito en el que el Ser Humano ReConoce, ReValora, ReCrea y ReSignifica el objeto. Vía que permite la circulación y la generación de sentido. Su elección determina la disposición que cada quien asume, para Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

S

Sentidos.

Pluralidad del sentir. Estímulos que el Ser Humano percibe, reconoce, reflexiona y aprehende, mediante la experiencia que permiten los sentidos como dispositivos complejos. Discernimientos, modos de comprensión, entendimientos particulares del objeto. Razones de Ser, de estar en el mundo. Significados, acepciones e interpretaciones.

Sentirse.

El Ser Humano, hacedor de sentidos, posee la capacidad de percibir sus emociones y captar su dinámica interior, de manera consciente, para establecer pensamientos y acciones que orientan sus decisiones, recorridos, rutas, vías y direcciones. La razón media lo sentido para comprender la sensación y el sentimiento; para reconocer el poder de lo emocional-relacional y utilizar su potencialidad para propiciar equilibrios. Para la Colegiatura Colombiana, sentirse se refiere al reconocimiento consciente de la interacción sinérgica entre lo cognoscitivo y lo emocional que permite al Ser Humano explorar su sensibilidad y convertirla en acción en el despliegue del propio potencial y la generación de relaciones. Sólo es posible construir una sólida estructura emocional mediante el conocimiento de sí mismo.

Ser Humano-Ser Origen.

Es la condición de Ser Humano que se reconoce como origen de sí mismo, de su potencialidad ilimitada y de su capacidad de transformación consciente.

Sistémico = Interdependiente.

Reconocimiento de la interdependencia entre los elementos que conforman un sistema, donde cada parte influye y es influida por las demás, generando un equilibrio dinámico.

Transformación Consciente Individual y Social.

Proceso de cambio y evolución que se realiza de manera consciente, tanto a nivel individual como social, reconociendo la interdependencia y la capacidad de influir en el entorno.

T

      

U

      

V

    

W

     

X

     

Y

     

Z

   

A

Abundancia.

Estado consciente de Ser, en el aquí y el ahora, donde a partir del reconocimiento de la propia potencialidad se vive en Plenitud el hacer y el tener. Ciclo de dar – entregar de sí – y recibir de otros de diferentes maneras, en Felicidad. Ser en plenitud \\ Hacer en plenitud \\ Tener en plenitud.

Aceptación.

Capacidad de asumir el resultado de las acciones que se realizan y Aprehender de él.

Autodeterminación.

Proceso constante de elegir en Consciencia de Sí y en Libertad Responsable, sabiendo que cada elección es una oportunidad de aprendizaje.

Afección.

Se entiende la afección como despliegue estético y comportamiento afectivo propio del Ser Humano – Ser Origen. Tal despliegue corresponde al modo de producir una visión de la realidad y a la manera de interferir poéticamente sobre ella, para crear nuevas formas de Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

Amor.

Reconocimiento de la Fuerza Interna y del Potencial ilimitado en sí mismo y en el otro, que permite aceptarse, respetarse y valorarse, y aceptar, respetar y valorar al otro.

Aspiración.

Propósito firme y constante de vivir en Consciencia de Sí y de transformar las limitaciones creadas en potencias expansivas para expresar la Fuerza Interna en plenitud.

Alteridad.

Del latín alter. Condición y capacidad de ser ‘Otro’. “Alternar” o cambiar la propia perspectiva por la del “Otro”, al considerar y tener en cuenta su punto de vista, su concepción del mundo, sus intereses y su ideología; sin dar por supuesto la existencia de que las posturas propias son las únicas. Relación con el medio en doble dirección. En COLEGIATURA se asume también la alteridad en el objeto en tanto es lo otro del sujeto; como la diferencia, la invención/construcción, la reciprocidad, el diálogo y el entendimiento; como la capacidad consciente de permitir ser alterado.

Autonomía.

Cuando se es autónomo se es consciente del poder propio de autodeterminación y de usar dicho poder a través del pensamiento, del sentir, y el hacer. Se crean o promueven pensamientos que afirman la forma de asumir la propia vida.

B

BienEstar.


Belleza.

Sentido de perfección que va más allá de la estética y que se genera cuando Ser Humano-Ser Origen crea. Permite percibir coherencia entre las partes del Ser y del hacer. Refleja la inspiración más allá del gusto o la preferencia. El amor por lo que se hace y la presencia al hacerlo se evidencian en el resultado. 

Bondad.

Capacidad del ser humano de actuar de acuerdo con su verdad más elevada sin esperar un resultado específico.

 

 

C

Carrera Original Comunicación en Narrativas Transmedia.

Carrera Original Comunicación Publicitaria. Carrera Original Diseño de Espacios\Escenario Carrera Original Diseño de Modas Carrera Original Diseño Estratégico Carrera Original Diseño Gráfico Carrera Original Gastronomía y Cocina Profesional Cartografía. Metáfora extraída de la terminología geográfica que hace referencia al uso de un “mapa”, para consignar narrativas propias sobre recorridos posibles o vividos, que hacen parte de un proceso CreativoComunicativo.  Configuración teórico-práctica que facilita tránsitos o rutas a través de múltiples coordenadas. Certeza.

Confianza y convicción de la condición trascendente del ser humano y del apoyo permanente de la Vida desde la cual se potencian la fluidez y la serenidad para asumir los retos de la cotidianidad con compromiso y aceptación. 

Coherencia. Lealtad a sí mismo, a los propios valores y principios, al propósito fundamental de vida, que se manifiesta en la coincidencia entre el pensar, sentir y actuar. 

Compasión. Impulso natural del ser humano cuando vive desde su FuerzaInterna que le inspira a comprender las circunstancias del otro y a generar posibilidades para aliviarlas y superarlas.  Compromiso. Capacidad de asumir con disposición y entrega, primero consigo y luego con lo social y el ambiente, cualquier actividad que se emprenda.  Componente. Unidad de significación y sentido que permite la articulación y la expansión de las intencionalidades formativas de COLEGIATURA en la estructuración de tu PerfilOriginal desde Ser Humano – Ser Origen. ComúnUnidad. Relación de seres humanos admirados por la diferencia bajo un objetivo común. Lo que implica que, acorde con los objetivos institucionales derivados desde la coherencia con el Pensamiento Institucional y desde los deberes y derechos, se generan múltiples comunidades en torno al cumplimiento y gestión de las funciones sustantivas. Cultura. Es el ReConocimiento, ReValoración, ReCreación y ReSignificación, de las expresiones simbólicas y materiales desde la consciencia de Ser Humano – Ser Origen. 
  Consciencia. Sentido de darse cuenta de que se es Potencial ilimitado.

Cooperación.

Búsqueda del logro de un objetivo común a partir del aporte que cada uno hace desde su Potencial ilimitado y sus propias habilidades y cualidades, para enriquecer la vida.  Coraje. Posibilidad de asumir con consciencia y en paz los retos que ofrece la vida, con la certeza de la FuerzaInterna actuando para cumplir con el propósito fundamental y aportar al proceso evolutivo.  Creatividad. Capacidad inherente a todo ser humano, que se desarrolla cuando este se hace consciente de su potencial creador como fuente primordial para crearse a sí mismo, para reconocer su individualidad y, desde esa construcción, habitar el mundo.   Cuidado de sí. Disposición que cada ser humano tiene inmersa en su Potencial ilimitado a cuidar, amar, y aceptar el físico, el vital y el mental como instrumentos del Ser y el derecho innato al bienestar. Desplegarlo implica velar por el equilibrio de las áreas de manifestación del ser humano.  Confianza. Certeza de la FuerzaInterna en sí mismo y del Potencial ilimitado propio. Es saber que cada experiencia de la vida representa una oportunidad de conocerse y de apoyar el proceso de evolución y que el Potencial ilimitado puede ser utilizado para vivirla y Aprehender.  Comunicación Esencial. Elemento esencial e instrumental de Ser Humano-Ser Origen que le permite definir y acordar significados, decirse quién se es, establecer identidad, decirse de qué es capaz y ordenarse la acción en consecuencia. A través de él, el individuo genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos.  Coordenada. Ubicación a partir de ejes con sentido y significación, que permiten trazar trayectorias creativas-comunicativas. Contexto. Es el entorno de comprensión, análisis y materialización en el cual adquieren significación las propuestas de intervención.      

D

Diversidad Sostenible.

La acepción binominal “Diversidad sostenible” reconoce al Ser humano como el centro articulador y promotor de, por y para un desarrollo equilibrado de su propia vida: en relación con su entorno, su contexto histórico, social y cultural. Entorno en el que es posible la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer los recursos y posibilidades de las futuras generaciones.

COLEGIATURA asume la “Diversidad sostenible” como una realidad en constante adaptación en el tiempo y en el espacio, que permite ReConocer, mediante la exploración individual o colectiva, la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan a las sociedades humanas; que existen otras maneras de ser y actuar, otras formas de pensar, sentir, expresar y vivir el mundo.

La Diversidad sostenible implica transformaciones medulares que afectan a todos y cada uno de los órdenes en los que se expresa la vida humana: Sostenibilidad individual, social, económica, política, cultural, ecológica y espacial.

Decisión.

Potencia que se expande cuando el ser humano emprende con firmeza una acción y que le permite avanzar con seguridad hacia un propósito establecido, usando las circunstancias que se presentan como una manera de fortalecerse y evolucionar.





Docente Facilitador.

Docente Facilitador es quién acompaña efectivamente al otro en el despliegue del Potencial ilimitado y de adaptación al cambio, mediante técnicas y procesos que facilitan el proceso evolutivo, de aprendizaje y realzan la dignidad humana.

Disciplina.

Autorregulación enfocada a conseguir los objetivos establecidos. Es aprehender a regular los períodos de actividad, los periodos de autoevaluación y los periodos de descanso.

Dignidad.

Valor inherente al ser humano que nace con él y no depende de factores externos tales como origen, raza, creencias o género, entre otros.

E

Educar (exducere).

Sacar de sí mismo lo mejor.

EducaciónVivencia.

Entrenamiento Original.

Estética.

Noción que diferencia a la humanidad de las otras especies animales, al permitirle al Ser Humano no solo vivenciar –que es propio de todo ser vivo–, sino experimentar conscientemente, y valorar todo aquello que es objeto de experiencia. Tal actividad le permite producir –a partir de signos, formas, gestos u objetos– relaciones con el mundo. Es la manera de establecer diálogos entre aquellos que viven una experiencia al permitir que entre ellos se establezca una negociación de sentido. Por consiguiente, la práctica estética reside en la invención de relaciones entre seres humanos, esto implica que los modos de encontrarse y las mediaciones creadas para ello sean en COLEGIATURA objetos estéticos susceptibles de ser estudiados como tales. El papel primordial de la estética es el de la construcción y la presentación de las identidades sociales en sus múltiples manifestaciones.

Evolución.

Expansión progresiva de la Fuerza Interna que impacta los componentes del ser y le da sentido a la existencia. Comprende un proceso externo en la materia y un proceso interno de darse cuenta de quién se es realmente y cuál es la verdadera esencia de Ser Humano – Ser Origen.

Esperanza.

Confianza en la posibilidad de evolución individual y colectiva que conlleva cada experiencia de la vida y que permite disfrutar el presente en gratitud.

Entusiasmo.

Inspiración proveniente del componente trascendente del Ser que produce gozo y fascinación, y mantiene al ser humano involucrado en una actividad disfrutando en presencia lo que hace.




Especialización Original Creatividad Estratégica.

Especialización Original Intervención Creativa.

Experiencia.

Acontecer, espacio-tiempo de afección sensible en el que es posible señalar que se ha vivido una relación con el mundo. Para COLEGIATURA, práctica de creación, CoCreación, ReConocimiento y ReSignificación que hace posible la comprensión, la producción y el aprendizaje a través de lo vivido, que propicia escenarios para observar de manera consciente.

Expresarse.

La expresión y la palabra son producciones fundamentales de lo humano. La comunicación determina la vida de cada Ser, su esencia y la manera de situarse y relacionarse en el mundo. La posibilidad de expresarse mediante un lenguaje articulado, con intencionalidad y de manera consecuente con su contexto, permite al individuo establecer un ámbito relacional interpretativo, constructor de cultura y sociedad. Hacer consciente la Comunicación es condición para desarrollar una coherencia personal que se traduce en autenticidad y consistencia; facilita el despliegue del propio potencial y posibilita el asumir el liderazgo de la propia vida, para transformarse en referente social.

Ecuanimidad.

Equilibrio interno en todos los componentes del ser frente a los acontecimientos de la vida, que nos permite entrar en contacto con nuestra esencia, mantener la calma en todas las circunstancias y desde ahí actuar en coherencia con lo que la circunstancia requiera.

Empatía.

Capacidad del ser humano de establecer lazos comunes y fuertes que le permitan compartir sentimientos con el otro y entrar en su mundo haciéndole saber que entiende sus emociones y sus circunstancias.

Energía.

Vibración de la que todo y todos estamos hechos y que se interconecta en infinitas posibilidades.

Enfoque.

Habilidad de encauzar la atención y la acción hacia el logro de un objetivo predeterminado. Implica establecer y llevar a cabo los pasos necesarios para conseguirlo.

 

 

F

Facilitación.

La facilitación es el acervo de conocimientos, habilidades y técnicas para realizar una intervención sistémica a nivel individual o grupal y potenciar la ReEvolución, productividad y realización del ser sistémico.

Fe.

Convicción de la existencia de la infinitud y la trascendencia en sí mismo.

Felicidad.

Estado de consciencia, de gozo, paz y plenitud por Ser y reconocerse como la FuerzaInterna que se expande, se transforma y se realiza en integridad.

Firmeza.

Respeto por la palabra dada y convicción de los acuerdos establecidos que lleva a acciones coherentes y a relaciones claras y confiables, permitiendo al ser humano avanzar hacia la conquista de sus metas y la realización de su propósito.

 

FuerzaInterna.

Flexibilidad.

Disposición y apertura al cambio en coherencia consigo; a reevaluarse, redefinirse y recrearse a partir de la autobservación consciente y de la expansión del Potencial ilimitado; a la escucha activa y al disfrute de la diversidad como parte natural de la vida.

Fortaleza.

Cualidad del ser humano de mantenerse firme y persistir ante las diferentes experiencias de la vida que le permite trascender las dificultades y transformarlas en aprendizajes.

Fuerza de voluntad.

Despliegue del Potencial ilimitado en pro de lograr los fines que el individuo se ha propuesto. Implica ejercer la FuerzaInterna para lograr las metas, para cumplir el propósito fundamental de vida y manifestarse como Ser Humano–Ser Origen, generando Transformación Consciente Individual y Social.

G

Gesto creativo.

Expresión que, a partir del movimiento del objeto, comunica un mensaje cargado de simbolismos. Manifiesta una intención, una idea o un estado que podrá ser interpretado de diferentes formas por los espectadores.

Gratitud.

Sentimiento de gozo y asombro ante los eventos de la vida, que permite reconocer las posibilidades de evolución inherentes a cada uno de ellos y entrar en contacto con el componente trascendente de Ser Humano–Ser Origen.

Generosidad.

Capacidad natural del ser de dar de sí y de compartir de manera incondicional y espontánea, sin esperar a cambio nada material o inmaterial y que trae estados de Felicidad.

Gozo.

Estado de plenitud que surge del reconocimiento de la FuerzaInterna y la aceptación del presente en gratitud que permite vivir cada experiencia en desapego y libertad, y con apertura a la transformación.

 


H

Honestidad.

Ser uno consigo en respeto hacia los principios propios y en coherencia con el pensar, sentir y actuar individual.

Humanidad.

Unidad de humanos que aparece como consecuencia del proceso evolutivo y que tiene la capacidad de aportarle a este en consciencia.

Humildad.

Estado de consciencia en el que cada ser humano reconoce su capacidad infinita de crecer y evolucionar, de aspirar a un conocimiento profundo del Potencial ilimitado en sí, y que despierta una admiración permanente por todo lo que existe.

I

Identidad (es).

Cualidad de idéntico. Conjunto de rasgos propios de un individuo o una colectividad que los caracterizan frente a los demás. (RAE. 2019).

Innovación.

La innovación es una cultura que permite al Ser Humano su expansión, a través de la transformación de su contexto, con la aplicación de procesos creativos y comunicacionales, que se materializan en productos y acciones para el BienEstar de la organización, el mercado y la sociedad.

Igualdad.

Identificación de los componentes externos del ser – físico, vital-emocional y mental – con el componente trascendente, Potencial ilimitado.

Impermanencia.

Presencia constante del cambio en la vida como parte del proceso evolutivo que, al ser comprendida y asumida, permite el despliegue de la libertad.

Individualidad.

Manifestación única de la Vida que mantiene su esencia y se halla en permanente transformación y evolución.

Intuición.

Conexión directa con el componente trascendente del ser que le indica al ser humano su propósito de vida y la manera de alcanzarlo y además le muestra su rol en el proceso evolutivo. La intuición tiene una fuerza incontenible que transformada en voluntad puede hacer posible lo imposible.

Inteligencia.

Expresión del Potencial ilimitado para actuar con un propósito; apropiarse de conocimientos; reconocer las emociones y encauzarlas; tomar decisiones conscientes; y encontrar soluciones a las situaciones que se presentan en la vida diaria y darles cauce.









Interculturalidad.

Relaciones con sentido que posibilitan la Transformación Consciente, desde la admiración por la diferencia entre seres humanos.

Intervención.

Ejercicio en el que se conjugan procesos de reflexión, apropiación y acción para la transformación de un contexto determinado y delimitado. Se hace consciente a través del discurso, el gesto y la acción del mundo simbólico que se experimenta cotidianamente, al producir respuestas y nuevas preguntas en relación con la vida misma.

Intimidad.

Cualidad de íntimo. Territorio reservado de un Ser Humano. Precede, antecede y se diferencia de los ámbitos de lo privado y lo público. La intimidad es la forma de las preferencias, las inclinaciones, las afecciones y las entretenciones más entrañables; determina la individualidad al impedir seres idénticos y, al mismo tiempo, hace posible la inserción del Ser en grupos y su contacto con el otro.

Ion.

El Individuo, el Otro y el Nosotros, constituyen para COLEGIATURA una red Iónica que hace posibles procesos de formación, intervención y transformación creativa comunicacional con Otro Sentido. Una experiencia que exige la comprensión de los otros, entenderlos desde los compromisos prácticos que demanda la situación histórico-social de cada quien, y comprenderse a sí mismo en sus capacidades, talentos y limitantes, para construir oportunidades del nosotros.

Infinitud.

Posibilidad ilimitada de crear y transformar que proviene de la Vida misma y es dada al ser humano para cumplir su propósito fundamental y manifestar su trascendencia.

Integridad.

Aspiración por la cual Ser Humano–Ser Origen, concebido como la FuerzaInterna y su Potencial ilimitado, formado por los componentes físico, vital-emocional, mental y trascendente, decide transformarse con Consciencia de Sí y en consciencia sistémica para el servicio del bien mayor.

 

J

 
   

K

     
 
     

L

Laboratorio.

Espacio donde la creación como premisa, genera resultados efectivos de otras maneras, de acuerdo con la especificidad de la intervención.

Línea.

Constituye la coordenada emanada desde cada una de las plataformas, mediante la cuales es posible articular las funciones sustantivas, la Interculturalidad, el BienEstar, como características inherentes de la identidad institucional para la acción y el desarrollo de la propuesta formativa COLEGIATURA y en la que se concreta el diferencial de su identidad.

Libertad Responsable.

Disposición para expresar los sentimientos y la aspiración más profunda en medio de circunstancias que puedan ser contrarias. Libertad implica cumplirse a sí mismo, poner en movimiento la FuerzaInterna para cumplir el propósito fundamental de vida, pasar por encima de la inercia para llegar a la verdadera realización.

Lúdica.

Es la manera de expresar la alegría de ser, el disfrute consciente de la existencia, en cuidado de sí, experimentando la vida en gozo y gratitud.

Liderazgo COLEGIATURA.

Es el despliegue del poder de Ser Humano – Ser Origen de Pensar-Sentir y hacer e influenciar con integridad, en respeto y equidad para el logro de resultados efectivos y sustentables para el bien mayor de todos.

Liderazgo Consciente.

Líder genuino e inspirador. Es aquel que:
– Tiene clara su misión personal y busca cumplirla a través de todas sus áreas y metas.
– Se sabe parte de un todo, reconoce su interdependencia y el privilegio de servir.
– Está comprometido con su AutoRealización y el bien común.
– Es un comunicador efectivo y afectivo.
– ReConoce su poder de elección y es un co-creador responsable.
– Su jerarquía de principios es clara y busca aplicarlos hasta en el plano más íntimo.
– Asume cada experiencia como un aprendizaje más en el proceso evolutivo.
– Vive el presente, es un observador consciente.
– Asume riesgos.
– Es flexible y honesto.
– Crea estados de rendimiento óptimo.
– Vive la alegría de Ser.

Liderazgo.

Es el despliegue del poder de Ser Humano–Ser Origen de pensar, sentir y hacer e influenciar con integridad, en respeto y equidad para el logro de resultados efectivos y sustentables para el bien mayor de todos.

Luz.

Esencia primera en la que habitamos como Unidad.

M

Matriz. 

Entidad principal, generadora de otras. (RAE, 2019).

Matriz Estratégica OtroMundo. 

Ecosistema de transformación consciente que se desarrolla como un vórtice que dinamiza, vuelve tangible, y gestiona el Pensamiento Institucional desde Ser Humano – Ser Origen, mediante las Escuelas y las Plataformas Institucionales. Integra las funciones sustantivas determinadas para las IES. Y genera potencia a la especialidad de la Institución en felicidad, creatividad y comunicación, en sinergia con todos los públicos definidos desde COLEGIATURA, para habitar el mundo en permanente cambio.

Mediación.

Intervención que viabiliza tránsitos entre objetos. En COLEGIATURA se entiende la mediación como un proceso que posibilita conversaciones, coexistencias; que facilita la inserción y la transmisión de la individualidad para hacer posible la relación del Ser Humano con el mundo.

Mismidad.

Condición de uno mismo. Cada persona es la misma para sí misma al sentirse presente en lo que hace. La realidad sólo tiene sentido a través de la percepción (proceso nervioso que permite al organismo a través de los sentidos, recibir, elaborar e interpretar la Información del entorno) real o imaginaria del objeto.

Mundo.

Constructo (creación o re-creación), universo con orden propio y particular —a la manera de una célula, o de un órgano—, que se mueve en la dinámica del texto1 y el contexto2. Es un sistema en el que sus múltiples componentes interactúan, convergen, divergen y encuentran su particular sincronía, y justifican su existencia. Se mueve constantemente como un péndulo, desde la perplejidad del sin sentido a la complejidad que ofrece el conocimiento. Un escenario de descubrimiento, de reconocimiento de la mediación de la cultura y de la historia, de entendimiento de la potencialidad de los seres humanos. Un mundo hace posibles lecturas complementarias y divergentes, procesos de ReSignificación, de interpretación: transformación. 1 Entrelazamiento. Tejido que resulta de la relación de signos, que bajo una intención comunicativa, producen sentido o sentidos. 2 Sistema de circunstancias, de relaciones, de situaciones que preceden o se establecen para determinar realidades. Entorno condicionante que resulta de la interacción humana.

Maestría Original Diseño de Futuros.

N

Narrativa. 

En COLEGIATURA se concibe la narrativa como un proceso de Comunicación con sentido, que hace posible expresar la emoción y la experiencia vivida y proyectada, desde diversas prácticas creativas. El objetivo de la narrativa es estructurar los sucesos que se pretenden contar, para que se establezca un diálogo y una negociación, y se produzca una Comunicación/Significación entre quienes se relacionan a través de ella.

O

Objeto.

Todo lo que puede ser conocido o sentido por el Ser Humano, incluso él mismo y aquello que se pretende alcanzar. Es cualquier parte del mundo perceptible o concebible. Está situado en un contexto que lo determina. En tanto objeto estético, está vinculado con la experiencia sensible interhumana, y se puede comprender como un medio para crear relaciones y no como un fin en sí mismo.

Otredad.

Reconocimiento del yo del otro o de la individualidad de cada Ser Humano. Sentimiento de extrañeza que permite tomar conciencia de la individualidad, de la condición de vivir separado de los demás. En la Otredad, el individuo toma en consideración que existe aquel que no es él (yo); están los otros; que hay algo más allá de lo que él (yo) percibe o imagina.

OtroMundo.

Observación.

Facultad inherente del Ser Humano de procesar la información dada por los sentidos, que le permite comparar y precisar, y en un sentido más profundo darse cuenta de su mundo interno.

Originalidad.

Potencia que hace a cada ser humano auténtico e irrepetible, capaz de manifestar de manera única las infinitas facetas de la Vida y que le otorga las herramientas necesarias para aportar desde su individualidad al proceso evolutivo colectivo.

P

Pedagogía.

Es el reconocimiento de la diversidad de experiencias, reflexiones y prácticas formativas en la mediación de la enseñanza y el aprendizaje inherente a los procesos creativos, que buscan dar respuesta a interrogantes en el ejercicio profesional de otras maneras y se plantean dentro de los procesos formativos a partir de la interacción con la Matriz Estratégica.

Pensarse.

La condición de Ser Humano, individuo mediado por la razón, posibilita reflexiones particulares y subjetivas orientadas a trascenderse, a salirse de sí mismo para comprenderse en relación con sus sentimientos, acciones y pensamientos; para elegirse y transformar su estado de manera consciente. Así la consciencia y la libertad, como características diferenciadoras de la condición humana, hacen que el sujeto reconozca su poder de elección y adquiera maneras de pensamiento capacitadoras, flexibles, responsables e inspiradoras; que permitan el despliegue de su Potencial ilimitado.

Paciencia.

Capacidad de actuar en coherencia con un objetivo y esperar en serenidad su resultado.

Pasión.

Interés y entusiasmo por lo que se hace y que inspira a poner en acción la FuerzaInterna al hacerlo. Sentimiento de plenitud que surge de lo más profundo del Ser cuando hay coherencia entre la aspiración y la acción.

PazConsciente.

Reconocimiento de la Paz como potencia connatural al ser humano, la cual, en un estado consciente permite asumirse y asumir al otro en armonía, permitiendo un desarrollo equitativo y una Transformación Consciente Individual y Social.





PerfilOriginal.

Potencial ilimitado.

Perseverancia.

Capacidad de seguir adelante hacia un propósito claro aun cuando se presentan los llamados obstáculos; implica aprehender de ellos y utilizar lo aprendido para adquirir experiencia y verdadero conocimiento. Está en estrecha relación con la disciplina, la voluntad y el enfoque.

Plenitud.

Estado alcanzado por el ser humano cuando reconoce su grandeza, vive con sentido de propósito y elige fluir con las experiencias que la vida le ofrece para evolucionar.

Poder.

Capacidad de crear y de impactar la vida propia, al otro y lo otro. El verdadero poder surge de la expansión de la consciencia.

Positivismo.

Certeza de que todo ocurre en orden perfecto para apoyar el proceso evolutivo.

Progreso.

Estado de armonía y equilibrio a través del cual el ser humano crea transformación para sí mismo, apoya la transformación social y se acerca al cumplimiento de su propósito fundamental de vida.

Q

     

     

R

ReConocer.

ReConocer es el primer paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica el reconocimiento consciente de la interacción sinérgica entre lo cognoscitivo y lo emocional.

ReCrear.

ReCrear es el segundo paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la creación de nuevas formas de Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

Responsabilidad.

Habilidad que desarrolla el ser humano para responder a las diferentes situaciones que ha creado, permitido o promovido en su vida y disposición para vivir y actuar frente a lo que de su respuesta se derive.

 

ReSignificar.

ReSignificar es el tercer paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la reinterpretación de las experiencias y conocimientos para generar nuevos significados.

ReValorar.

ReValorar es el cuarto paso en la Ruta Creativa para la ReEvolución, que implica la valoración consciente de las experiencias y conocimientos adquiridos.

Ruta cartográfica.

Itinerario de viaje. Dirección que se toma con un propósito determinado. Tránsito en el que el Ser Humano ReConoce, ReValora, ReCrea y ReSignifica el objeto. Vía que permite la circulación y la generación de sentido. Su elección determina la disposición que cada quien asume, para Pensarse, Sentirse, Expresarse y Vivirse.

Receptividad.

Apertura al conocimiento de sí; a la Comunicación Esencial y a la relación con el otro en cooperación y solidaridad; apoyando el proceso evolutivo y viviendo desde la sabiduría interna.

Respeto.

Capacidad de reconocer y valorar cualquier forma de vida, empezando por la propia, y el entorno en que vivimos; cualquier objeto material e inmaterial.

 

S

Sentidos.

Pluralidad del sentir. Estímulos que el Ser Humano percibe, reconoce, reflexiona y aprehende, mediante la experiencia que permiten los sentidos como dispositivos complejos. Discernimientos, modos de comprensión, entendimientos particulares del objeto. Razones de Ser, de estar en el mundo. Significados, acepciones e interpretaciones.

Sentirse.

El Ser Humano, hacedor de sentidos, posee la capacidad de percibir sus emociones y captar su dinámica interior, de manera consciente, para establecer pensamientos y acciones que orientan sus decisiones, recorridos, rutas, vías y direcciones. La razón media lo sentido para comprender la sensación y el sentimiento; para reconocer el poder de lo emocional-relacional y utilizar su potencialidad para propiciar equilibrios. COLEGIATURA, sentirse se refiere al reconocimiento consciente de la interacción sinérgica entre lo cognoscitivo y lo emocional que permite al Ser Humano explorar su sensibilidad y convertirla en acción en el despliegue del propio potencial y la generación de relaciones. Sólo es posible construir una sólida estructura emocional mediante el conocimiento de sí mismo.

Sabiduría.

Conocimiento universal que trasciende los modelos mentales y aplica en cualquier tiempo, lugar y circunstancia.

Seguridad.

Fortalecimiento en sí mismo de la certeza del Potencial ilimitado de Ser Humano–Ser Origen.

Sentido común.

Expresión de la sabiduría interna que lleva a la toma de decisiones coherentes, propicia el BienEstar y el Cuidado de Sí, orienta la acción, y promueve el aprovechamiento de las posibilidades que la cotidianidad ofrece.





Ser Humano–Ser Origen.

Es la condición de Ser Humano que se reconoce como origen de sí mismo, de su potencialidad ilimitada y de su capacidad de Transformación Consciente.

Sistémico = Interdependiente.

Reconocimiento de la interdependencia entre los elementos que conforman un sistema, donde cada parte influye y es influida por las demás, generando un equilibrio dinámico.

Servicio.

Potencia inherente al ser humano que lo inspira a ser útil a una causa o propósito, apoyando el bien común y generando BienEstar para sí mismo y para otros, con consciencia de Abundancia, en Respeto y Solidaridad.

Sinceridad.

En sus etapas iniciales, coherencia entre lo que se piensa, se dice y se hace. En etapas de mayor profundidad, capacidad de un individuo de traer a la consciencia cualquier aspecto de su naturaleza que necesite ser transformado, sin darse excusas ni engañarse, aspirando a niveles elevados de excelencia interna y externa.

Singularidad.

Posibilidad de manifestar la FuerzaInterna de manera única. Nace con el hombre y es su derecho ejercerla durante la vida. Cada estudiante aprende a reconocerse y a reconocer al otro como un ser único e irrepetible con un rol único a desempeñar en el conjunto completo del entorno en el que se halle.

Solidaridad.

Posibilidad de acompañar al otro en sus circunstancias de vida desde las posibilidades propias, desplegando la potencialidad e inspirando al otro, a través del pensar, sentir y actuar de quien acompaña, a desplegar la suya. Es acompañarlo en sus circunstancias y no juzgarlo por sus circunstancias.

T

Transformación Consciente Individual y Social.

Proceso de cambio y evolución que se realiza de manera consciente, tanto a nivel individual como social, reconociendo la interdependencia y la capacidad de influir en el entorno.




Trascendencia.

Impacto que genera el ser humano al cumplir su propósito, que va más allá del tiempo y el espacio, y que continúa aun después de terminar su experiencia de la vida.

U

Unicidad.

Campo en el que todos los seres humanos están conectados, más allá del tiempo y del espacio y que permite sentir y comprender al otro en su verdadera esencia y descubrir una realidad compartida. 

   

V

Voluntad.

Aspiración a dar lo mejor de sí, de acuerdo con el nivel de consciencia que se tenga en determinado momento, y a desempeñar en el presente el papel que corresponde en el proceso evolutivo. 

   

W

     

     

X

     

     

Y

     

     

Z

     

     
Bibliográfia

Bourriaud, N. (2008). Estética Relacional. Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Flusser, V. (1994). Los Gestos – Fenomenología y Comunicación. Barcelona: Editorial Herder.
Leroi-Gourhan, A. (1971). El gesto y la palabra. Venezuela: Ediciones de la
Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela.
Mesa, C.E. (2010). Superficies de contacto. Adentro en el espacio. Medellín: Mesa Ediciones.
Pardo, J.L. (1991). Sobre los espacios. Pintar, escribir, pensar. Barcelona: El Serbal.
Pardo, J.L. (1996). La Intimidad. Valencia: Pre-textos.
Rancière, J. (2004). Malaise dans l´esthétique”. Paris: Galilée, 2004.
Skliar, C. (2005). Pensar al Otro sin condiciones (desde la herencia, la hospitalidad y la educación) En Frigerio, Graciela y Skliar, Carlos, Huellas de Derridá: ensayos pedagógicos no solicitados. Página 11-31. Buenos Aires: Del Estante Editorial.
Real Academia Española (2019).

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