31 de octubre de 2014

Copyright (c) 2008
Colegiatura Colombiana

Para visualizar este sitio se recomienda Internet Explorer 7

Institución Universitaria especializada en el área creativa-comunicacional. Kilómetro 7, Vía Las Palmas - PBX (574) 3547120 - A.A. 8861 Medellín Colombia

Semilleros de Investigación

El CICCO ha articulado semilleros de investigación en todos los programas de estudio que ofrece la Colegiatura.

Los semilleros de investigación universitarios son en Colombia una estrategia pedagógica extracurricular que tiene como finalidad fomentar la cultura investigativa en estudiantes de pregrado.

Entre sus objetivos están promover la capacidad investigativa, propiciar la interacción entre profesores, investigadores y estudiantes con miras al fortalecimiento de la excelencia académica, el desarrollo social y el progreso científico de la comunidad.

Asimismo, los semilleros de investigación fomentan la capacidad de trabajo en grupo, la interdisciplinariedad, una cultura de aprendizaje y la participación en redes de investigación que faciliten la comunicación entre las instituciones de educación en Colombia.

Actividades que realizan:

• Manejo conceptual y metodológico de la dinámica de proyectos y de investigación.
  • Presentación de proyectos.
  • Acompañamiento (iniciación, desarrollo, análisis y socialización de resultados).
  • Realización de encuentros y jornadas de investigación.
  • Participación en eventos institucionales, regionales y nacionales.
  • Realización de proyectos interdisciplinarios.
  • Intercambio de experiencias con pares investigativos, fomentando la realización de proyectos conjuntos y pasantías.
  • Retroalimentación para la construcción permanente del proceso.

Los semilleros de la Colegiatura Colombiana están a cargo del CICCO, con la coordinación general de la docente investigadora Claudia Mónica Zuleta y con la coordinación específica, para cada programa académico, de los demás docentes investigadores del Centro:

• Programa de Diseño de Espacios/Escenario: Angélica Serna.
  • Programas de Diseño Gráfico y Diseño de Modas: Carlos Mario Jaramillo.
  • Programa de Gastronomía y Cocina Profesional: Claudia Mónica Zuleta.
  • Programas de Publicidad y Comunicación Organizacional con énfasis en Relaciones Internacionales: Carlos Iván Ruiz.

El ente general que agrupa y coordina las actividades de los semilleros de investigación en Colombia es la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, REDCOLSI, ante la cual la Colegiatura Colombiana tiene representación desde el nodo departamental (nodo Antioquia), y a su cargo está la docente investigadora del CICCO, Claudia Mónica Zuleta.

Organización, integrantes y horarios

Los Semilleros han tenido una orientación interdisciplinar y se busca que fortalezcan las líneas de investigación propuestas, pero existe la flexibilidad para que se propongan otras líneas de investigación. Han generado debates en temáticas de pedagogía, creatividad, cultura, juventud, región, entre otras.

En el momento los Semilleros están conformados por estudiantes y docentes que asumen la figura de asesores o tutores.

Los estudiantes y docentes que quieran participar pueden postularse para integrar los grupos conformados y cada semillero es libre de decidir si acepta la participación. Otra posibilidad es organizar su propio semillero con la orientación del CICCO.

Los Semilleros se reúnen en horarios extracurriculares, una vez a la semana.

Avances y propuestas

Hasta el momento se ha recorrido una primera fase, en la cual se presentaron los Semilleros de Investigación y la REDCOLSI, a los estudiantes y docentes participantes.

Los estudiantes han hecho exploración de problemas y preguntas de interés (Primer semestre 2009-1) y la mayoría de los semilleros están organizando propuestas de investigación.

Para conocer las primeras propuestas, ingresa a Semilleros Colegiatura Colombiana