| Pajarito vive OTRO SENTIDO |
|
Una nueva vida con OTRO SENTIDO, nuevas redes y posibilidades de comunicación, vienen experimentando los habitantes de la Ciudadela Nuevo Occidente, en el sector de Pajarito.
En este lugar, a donde se llega en el Metro Cable desde San Javier y que acoge historias de vida llenas de dolor, miedo y desarraigo, Medellín está aprendiendo a construir ciudad.
Gracias a un convenio establecido entre el Instituto de Vivienda y Hábitat de Medellín (ISVIMED) y el programa OTRO SENTIDO de la Facultad de Comunicación Organizacional con énfasis en Relaciones Internacionales de la Colegiatura Colombiana, se desarrolló un proyecto de comunicación y convivencia, que permitió a los vecinos de las urbanizaciones Flores, Huerta, Aurora, Puerta del Sol, Cascada y Montaña, acercarse, conocerse, generar relaciones de confianza y permitirse soñar juntos con un futuro mejor para su comunidad.
Conversaciones alrededor de la cocina viajera de OTRO SABOR en Casa, un programa de la Facultad de Gastronomía que en esta ocasión se articuló a OTRO SENTIDO; talleres para la elaboración del duelo, tejidos de redes de algodón, elaboración de murales y tarjetas, obras de teatro y rituales en torno al fuego; fueron algunas de las estrategias que se desarrollaron y que desde ya la comunidad reclama para continuar encontrándose, conociéndose y soñando con OTRO SENTIDO para sus vidas.
Una voz…muchas voces Gracias a este proyecto que es apenas un abrebocas de lo que la propuesta de OTRO SENTIDO puede lograr, jóvenes de bandos contrarios, inmersos en conflicto urbano que no les permitía encontrarse; hoy son amigos unidos por una misma pasión por la radio.
Luego de un proceso de formación en producción radiofónica, hoy conforman el Colectivo de Radio de la Ciudadela, tienen su propia emisora que transmite por megáfono de esquina en esquina y han abierto la convocatoria para que más jóvenes se contagien del virus de la comunicación.
Articulación, unión de esfuerzos y construcción colectiva, son conceptos que comienzan a hacerse palpables y concretos por medio de la Mesa de Articulación que OTRO SENTIDO dinamizó durante este proceso. Una mesa de conversación donde entidades de la Alcaldía que implementan estrategias de convivencia en la Ciudadela Nuevo Occidente, bajo la coordinación de la Gerencia Social del sector y colaboradores comunitarios identificados por el proyecto Una Nueva Vida con OTRO SENTIDO, pudieron sentarse a dialogar, conocerse y reconocerse y hacerse cargo juntos del presente y el futuro de su comunidad.
Es así como OTRO SENTIDO comienza a sembrar sus primeras semillas en la transformación cultural hacia el bien-estar y la convivencia.
|






















