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Quiénes Somos

Autoevaluación

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Presentación

Orientada por sus postulados misionales, y de manera específica, en cuanto alude al desarrollo de procesos educativos e investigativos que propenden por la formación de seres humanos íntegros y autónomos y en cumplimiento del principio de la promoción de la flexibilidad, la Colegiatura Colombiana asume la Autoevaluación como un proceso permanente de reflexión y de acción, que permite a la Institución potenciar el análisis crítico y holístico de sus procesos académicos, investigativos, de extensión, de internacionalización y de gestión administrativa, para identificar fortalezas y debilidades, como presupuesto necesario para la intervención y autorregulación en la búsqueda de la calidad.

Políticas de Autoevaluación

Coherente con este planteamiento y orientada por la filosofía de OTRO MUNDO y por la concepción de Ser Humano Íntegro, la Institución incorpora como políticas para la autoevaluación las siguientes:

  • Desarrollar un proceso de autoevaluación permanente que evidencie el reconocimiento y valoración de los actores, como presupuesto para el logro de los objetivos institucionales.
  • Promover entre los integrantes de la comunidad académica, el sentido crítico, ético y político, necesario para la identificación de las fortalezas y debilidades en los aspectos que determinan el quehacer institucional.
  • Identificar los valores y prácticas institucionales coherentes con los postulados señalados en la misión y en los principios rectores, para generar las estrategias que posibiliten su fortalecimiento y permanencia.
  • Fortalecer la cultura de autoevaluación en la Institución para garantizar la participación y compromiso de toda la comunidad académica y el flujo de información necesario para el mejoramiento continuo.
  • Generar proyectos y estrategias que garanticen el mejoramiento continuo de las unidades académicas y administrativas de la Institución.
  • Incorporar en cada uno de los procesos académicos y administrativos, los resultados de la autoevaluación y trazar para los mismos las acciones de autorregulación demandadas.
  • Identificar las condiciones y elementos del contexto local, nacional e internacional que determinan la vigencia y pertinencia de los programas académicos y que permiten el diálogo e interacción permanente de la Institución con la sociedad.

Principios orientadores

Para el desarrollo de las políticas enunciadas, se asumen como principios orientadores de la autoevaluación en la Colegiatura Colombiana, los siguientes:

  • Apuesta por el SER HUMANO. Supone la promoción y reconocimiento del Ser, como condición necesaria de Bien Estar, en procura de la autonomía y el sentido crítico, ético, estético y político que demanda el proceso de autoevaluación.
  • Participación. Orienta la convocatoria de todos los integrantes de la comunidad educativa y a partir de compromisos concretos, su compromiso para participar de manera activa y propositiva en las acciones de mejoramiento necesarias para el desarrollo institucional.
  • Responsabilidad. Con autonomía y consciente de los aspectos que la diferencian, la Institución reconoce y asume sus acciones, frente a la comunidad académica y frente a los actores sociales con los cuales se relaciona e interactúa, y con el mismo criterio ordena y socializa la información como garantía para el logro de la calidad académica.
  • Pertinencia. Entendida como la capacidad de la institución para responder a las necesidades y demandas del medio, con la generación de propuestas académicas coherentes y acordes con su objeto social.
  • Integridad. Se refiere a la preocupación permanente de la Institución por cumplir de manera cabal con la normativa jurídica que la regula y también con los postulados señalados en sus estatutos y normas internas.
  • Eficacia y eficiencia. Diseño y ejecución de procesos y acciones pertinentes para el logro de los objetivos institucionales y utilización óptima de los recursos necesarios para ello.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)