10681719_10152703174644883_8234247_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Institucional /
Quiénes Somos

Autoevaluación

quienes somos_03

Colegiatura Colombiana asume la calidad como la capacidad de la Institución para re-conocer, Re-valorar, Re-crear y Re-significar las maneras como la ComUnidad Colegiatura hace realidad el Proyecto Educativo Institucional, con el propósito de contribuir en la creación de OtroMundo.

Colegiatura Colombiana, en concordancia con el enfoque de calidad del sistema educativo colombiano, reconoce dos dimensiones de la calidad. La calidad desde la identidad institucional que está presente en la concepción y el despliegue de Ser Humano- Ser Consciente, y la calidad instrumental que define y ordena la operacionalización de la primera.

Para la dimensión identitaria, la Institución establece unas características esenciales de calidad, establecidas en su Proyecto Educativo Institucional y otros lineamientos generales, que expresan el pensamiento institucional y su interacción y referenciación con el entorno, y que se hace operativa en la Matriz Estratégica OtroMundo.

La segunda dimensión, en el ámbito instrumental, se recoge en guías, manuales y procedimientos académicos y administrativos.

Colegiatura Colombiana manifiesta su calidad en la dimensión identitaria en la medida que despliega la Matriz Estratégica OtroMundo, sus plataformas, sus líneas, sus contextos y sus componentes para:

  • Fomentar procesos y abrir escenarios para que el Ser Humano- Ser Origen perciba sus emociones, capte su dinámica interior de manera consciente, reflexione sobre su capacidad de desplegar su potencial, asuma el liderazgo de su propia vida, se viva con sentido y reconozca la diferencia por el otro.
  • Desarrollar procesos educativos e investigativos que propician la formación de seres humanos íntegros, autónomos y competentes, en permanente búsqueda de pensarse, sentirse, expresarse y vivirse de otra manera.
  • Formar sujetos sociales en tanto ciudadanos proactivos, en contexto global-local para el autorreconocimiento y la relación con el Otro posible en distintos contextos, con capacidad para el reconocimiento, valoración y re-significación de los elementos identitarios y del patrimonio cultural colombiano.
  • Innovar en procesos de formación de profesionales en las áreas creativa y comunicacional.
  • Fomentar labores de experimentación y especulación, como métodos de estudio y de trabajo académico, para que los hechos que generan la interpretación, la invención, el descubrimiento la co-creación y la innovación, puedan incidir en la dinamización de la cultura.
  • Promover la investigación como elemento de formación académica, desarrollo social, y generadora de conocimiento y “sentido” de lo humano; como elemento que abre puertas para entender a los seres humanos en la plenitud de sus relaciones con la naturaleza, sus congéneres y sus propias creaciones.
  • Generar espacios para que estudiantes, docentes, empleados y egresados se encuentren de un modo diferente, y puedan lograr su realización personal y relacionarse con los otros de manera empoderada y constructora de ComUnidad.
  • Promover ideas que fomenten posiciones de respeto y protección al ambiente natural. Sistematizar desde la narración la historia y los sucesos institucionales y las interrelaciones con el contexto.
  • Generar un clima institucional que promueve la búsqueda permanente de la felicidad como un derecho, que se fundamenta en la necesidad de darle sentido a la propia vida y que compromete el desempeño profesional y social.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)