10668781_10152703236804883_120954128_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Noticias

El comer: toda una expresión social

VC 024_InvestigacionLasallistaLuzMarinaVelez

Luz Marina Vélez Jiménez, Jefe de Posgrado de Colegiatura, participó con su conferencia "Sentidos y Comida" en el Laboratorio Deseartepaz #55 "¿De dónde viene la comida? realizado por el ColomboAmericano, para incentivar la transformación social a través de la reflexión e intervención del contexto.

Desde hace dos años el Colombo Americano tiene un proyecto de ciudad, en el que le apuesta a los jóvenes y a los semilleros de investiga ción, y en cada encuentro abordan desde los colegios y universidades un tema diferente.

En la versión #10, con el Laboratorio Deseartepaz 55, el foco se encontraba en el análisis de la producción agrícola local, el trabajo de la mujer en el campo y la importancia del derecho a la tierra y su producción, haciendo un análisis histórico de las dinámicas rurales y conectando el tema de la comida como parte esencial de la cultura y su desarrollo en tanto experiencia investigativa de semilleros de investigación de diferentes colegios de la región.

“La comida no es simplemente un asunto de supervivencia. Cuando uno come, más que llenar el estómago, representa el mundo. Uno en un plato se come la cosmovisión del grupo al cual pertenece; se come el concepto de color, el concepto de orden, el concepto de nutrición, la moral dietética, la moral religiosa, se come la cultura. En la boca tenemos una posibilidad de humanización, una posibilidad de percibir el mundo desde los sentidos.” Afirmó Luz Marina Vélez.

Por ello la iniciativa promueve un Modelo de Desarrollo Cultural Comunitario a través de prácticas artístico-sociales, donde artistas internacionales, nacionales y locales, orientan procesos creativos en comunidad, que conllevan a los y las participantes de la experiencia a una reflexión de las realidades del entorno que atentan contra la calidad de vida o el libre y digno desarrollo individual y colectivo.

Este espacio de reflexión, donde cada temática convoca a poblaciones, entidades, artistas, estudiantes universitarios e instituciones educativas a realizar actividades teórico-prácticas que generen debate, visibilización y contextualización, es una necesidad que la Jefe de posgrados tiene clara: “No solo es la comida, es el sistema cocina, comedor, comensal. Y más allá hay otro macro sistema, el del agro, con la caza la pesca la ganadería, que se asocia al intercambio, a la producción o la consumo. E incluso otro sistema después de ese, en el que luego de recoger, intercambiar, guardar, cocinar, servir y comer, queda el remanente de la memoria, del recuerdo, y se convierte en un asunto de sostenibilidad a partir de la experiencia que se vivió.”

Así, en los colegios de Medellín se está estimulando la investigación. De dónde surge este concepto de la comida y de donde viene, para adoptar el concepto de la agrobiodiversidad, y apostarle a la seguridad y la soberanía alimentaria desde diversas propuestas de transformación social con aproximaciones experienciales, investigativas, artísticas, o incluso desde el emprenderismo.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)