Moyano, un retorno a lo ancestral

VC 028_2017_MIguelMoyano

Miguel Moyano, graduado de la carrera de Diseño de Modas, siendo estudiante participó dos veces en Jóvenes Creadores, participó con muestras académicas en San Francisco, México y Bogotá. Ahora ya tiene su propia marca, Moyano, y ha lanzado dos colecciones con ella. ¡Conoce su historia!

Venir a Medellín fue una especie de decisión súbita, así, de la nada. Yo empecé a estudiar la carrera de Diseño de Modas en Ecuador, de donde provengo, sin embargo paré, pues no me gustó la universidad, ni la proyección que tenía la profesión en el país. De manera que me puse a buscar.

Dentro de mis posibilidades se encontraban México, Argentina y Colombia. Estaba indagando en Bogotá, pero una amiga me dijo que averiguara en Medellín: “Esa ciudad es la capital de la moda de Colombia y yo conozco una universidad muy buena, pero no me acuerdo del nombre. Sé que queda como ‘arriba’ de Medellín.” Mi mamá ya había estado en la ciudad, y sus conocidos también le recomendaron la universidad. Así que las cosas se estaban conectando, para que fuese más fácil llegar a Colegiatura.

Después de comparar todas las posibilidades en Medellín, me di cuenta que esta era la que tenía más reconocimiento y más proyección internacional. Así que luego de recorrer todos los campus, tomé mi decisión, y me quedé aquí.

Como a la mayoría de los que entramos a la universidad a los 18 o 20 años, esta etapa nos encuentra en un proceso, no solo de convertirnos en profesionales, si no de construcción del adulto que estamos formando. Las cosas que yo valoraba se convirtieron en anti-valores, y viceversa. Todo esto terminó ayudándome a construir lo que soy ahora.

Durante mi paso por Colegiatura estuve tres veces en Jóvenes Creadores, dos como estudiante, y una como graduado invitado. También participé en muestras académicas en San Francisco, en México y en Bogotá.

Luego de eso realicé la práctica con la marca Vélez, y me quedé dos meses más allí. Cuando renuncié me fui a vivir a Londres, hice un curso corto y en el transcurso de mi estancia conseguí una pasantía en una marca de marroquinería. Allí literalmente hacía de todo, desde recados hasta hacer moldería, pasando por editar imágenes en Photoshop y llevar muestras. En esta etapa aprendí mucho y entonces me devolví, con la idea de empezar mi propia marca, con la cual llevo ya dos años.

En el trayecto he trabajado como freelance, con trajes de baño, ropa interior, ropa deportiva y ahora estoy dando clases de cátedra en Colegiatura, así como trabajando con 36 Grados, una productora audiovisual, con el estilismo de vestuario.

Mi marca se llama Moyano. Empezó como proyecto de grado en la Cole, desde el 2013, y desde ahí estoy trabajando en ella. El nombre surge porque es el apellido de mi mamá, mi primer apellido es León, pero Moyano tiene un tinte más andino, más singular, y así se convirtió en la insignia de la marca.

Moyano se resume en una frase: buscar en lo ancestral, el origen. Esta es una marca fundamentada en los mundos andinos vistos desde una mirada ancestral, pero proyectados en el futuro como elemento calve, desde los términos estéticos.

He presentado ya dos colecciones formales, Cimientos en el 2016 con Jóvenes Creadores, inspirada en el terremoto de Ecuador del mismo año, y Chamanismo, lanzada en septiembre de este año en Ecuador.

Cimientos me ayudó a construir mucho el elemento material de la marca. Realicé viajes por comunidades indígenas del Ecuador, aprendiendo técnicas tradicionales de tejido, convirtiendo este elemento en un objeto de investigación de la marca.

Chamanismo, basado en una experiencia propia, que fue el ritual de la ayahuasca. Realicé el ritual en el amazonas ecuatoriano, para entender quién era el chamán, cuál era su función y me encontré con que era un canalizador del espíritu de la naturaleza. Era el sanador, el médico, el sicólogo de su tribu. Desde el ritual, con las percepciones sicodélicas y fluctuantes, conectando con el origen, y lo más primordial que es la Tierra. Materialmente la colección es un compendio de tejidos manuales con fibras naturales que se unen a piezas de materiales sintéticos como PVC o fibra de nylon. La construcción es interesante porque los materiales sintéticos son derivados del petróleo, y el petróleo es ese retro fósil del origen de la vida, lo cual entra en coherencia con la búsqueda por esos inicios.

En Colombia apenas estamos empezando con el montaje de distribución y estoy cerca de lanzar la tienda online, que va a ser el núcleo del negocio, no tanto la distribución al sector retail. Así que deben estar pendientes para su lanzamiento.