Remendar para remediar

VC 029_2017_IntervencionJulianaCorreaDiaEIC

Esa es una de las frases sobre las cuales Juliana Correa, estudiante de la Especialización en Intervención Creativa de Colegiatura, desarrolla su trabajo de intervención, una invitación a re-pensarnos, re-pensar lo que consumimos y porqué lo consumimos, desde el Sistema Moda. Esta performance, llamada “derecho y revés… contraseñas del uso”, se llevó a cabo el jueves 5 de octubre, en el Día de la Intervención Creativa. ¡Descubre más sobre su propuesta!

Sin saberlo, el proceso para llegar a este trabajo de intervención empezó desde el primer día de la Especialización, porque yo no era consiente, ni sabía para donde iba, sin embargo con el paso de los días todo se fue conectando y se fue hilando.
No fue fácil lidiar con la cantidad de material recogido a lo largo del proceso, y con su depuración, pero fue sorprendente como todo iba encajando al final, cuando empecé a contar todo lo que quería contar. Empecé a escribir mi sueño, y ese fue el mejor ejercicio, escribir. Ya luego iba leyendo, depurando y limpiando. El resultado fue que eso pasó por un colador muchas veces.

La inquietud la traigo sí desde hace muchos años, creo que desde que estaba muy joven, y creo que tampoco la tenía clara hasta este momento, y cuando la tenía clara me daba miedo manifestarla, pues hacía parte de ese sistema y no sabía cómo salir de ahí. Yo contribuí en ese daño, porque realmente ese es un daño que hace el oficio de la confección.

Con el tiempo se fue quitando ese velo, y el resultado es una crítica que termina desde lo constructivo, en donde te preguntas: “¿Y qué hacemos entonces? Esto ya pasó, ya lo hicimos. No nos quedemos quietos. Venga paremos y recapitulemos”.

Todo eso son verdades que le cuentan a uno, que se ven en los documentales, que se ven en internet, pero parte de esas verdades yo las viví. Al ponerme cara a cara con eso, me di cuenta que muchas veces yo había caudado el daño. Por eso el trabajo viene desde las entrañas, viene de una verdad que viví por cerca de 28 años de mi vida, y que aquí se me volvió a dibujar.

En la performance, en un primer momento vemos la magia del oficio de la confección, del oficio del hacer ropa, como lo hacían los verdaderos costureros, que para mí es el momento más hermoso de mi oficio. En escenario que era rigor, era riesgo, era un inicio maravilloso. Luego, con el tema de la economía, se empieza a desdibujar y vemos nacer el tema de la pronta moda, con su ligereza y rapidez, replicando de manera insensata y desmedida, para activar la economía. Vemos cómo se convierte en una historia de manipulación al otro, para que compre de manera constante inconscientemente, perdiéndote como ser humano.

En un segundo momento vemos el revés, lo que se esconde detrás. Habrá gente que no lo crea o no lo comparta; se respeta. Pero esta es mi historia, la que a mí me duele y la que comparto, la de los niños trabajando en fábricas en china, la que me conmueve, la de las violaciones a los Derechos Humanos en pleno Centro de Medellín, la del rio de espuma contaminada cerca al vertedero La Pradera. Ahí vemos lo que estamos haciendo los seres humanos. Es lo que hemos hecho, y hay que parar.

Finalmente hay una invitación a pensar y volver a empezar. “Todo tiene su derecho y su revés” es una frase que invita a observar con conciencia, lo de adentro y lo de afuera. El alma de las personas, o el revés de un suéter, es la verdad que se esconde detrás de una superficialidad. Así que se convierte en una invitación directa a re-pensarnos, re-pensar lo que consumimos y porqué lo consumimos, es a la vez crítica y sensibilización, es mirar lo que nos ponemos de otra manera, entendiendo lo que conlleva su construcción, distribución y adquisición.