Tanguy escribe de Medellín, para no olvidar

VC 035_2017_TanguyDumortier_

Tanguy Dumortier, estudiante francés de 21 años, participó del semestre de movilidad entrante en Colegiatura. Le gusta jugar al fútbol, la poesía de Boris Vian, las novelas de Raymond Carter, la música de Serge Gainsbourg, y las mil caras que encontró de una Colombia que no conocía y a la que solo venía a mejorar su idioma.

Al principio quería viajar para mejorar mi español, y tenía en la cabeza visitar México, pero en el último momento me di cuenta que mi primo había estado viviendo aquí desde hace tres años, y entonces decidí venir a Medellín. Conocí Colegiatura y me atrajo la Comunicación Publicitaria, entonces vine.

Estudio Comunicación en el Institut des Stratégies et Techniques de la Communication, en Lille. La ISTC es una universidad enfocada en la comunicación estratégica, y Colegiatura en cambio, usa mucho más la creatividad.

Me gustó mucho ese enfoque diferente, fue muy interesante. Acá puedo hacer las cosas, y explicar lo que pienso, en Francia, si no puedo hacer las cosas de una manera palpable, no lo puedo hacer, entonces no puedo confrontar mi opinión con la del profe. Aquí lo puedo hacer y puedo ver cómo mejorarlo.

Esta es la primera vez que salgo de la casa de mis padres. Hago estas cosas como parte de un cambio grande, estoy a 8.000 kilómetros de casa. Tengo dos compañeros de piso colombianos, de Cúcuta y de Bogotá, y es genial ver esa cantidad de Colombianos diferentes. Este país tiene mil caras diferentes y para un estudiante es importante ver que hay maneras emergentes de ver las cosas.

Espero usar lo que aprendí de la cultura y del idioma en el trabajo, pero realmente espero usarlo en cada segundo de mi vida. Acá le puedo hablar a cualquier persona y no hay barreras, en Francia la vida va a un ritmo diferente. Acá aprendí que podemos hacer las cosas y si no funciona, no funciona, mientras que en mi país todo tiene que ser muy pensado, y no podría intentarlo tan fácilmente. Voy a mostrar más visualmente las cosas, porque dar una idea con palabras no siempre funciona, entonces también voy a cambiar eso.

En Colegiatura, la manera de los profesores hablarnos me gusta. No nos ven como niños, mientras que en mi universidad y en muchas otras sí. Aquí podemos usar la experiencia de la profe, y muy importante, la nuestra, para analizar, mejorar y crear. Nuestra experiencia y quienes somos vale.

En Colombia empecé a escribir sobre el viaje, pues me permitirá no olvidar lo que viví aquí.