Somos transformación

VC 036_2017_BibianaEscobar_2017

Comfama y Fast Track Institute invitaron a Colegiatura, el pasado 28 de noviembre, y a otros establecimientos educativos, a reflexionar alrededor de las principales problemáticas del sistema educativo en la región, para definir desafíos e iniciar un camino en el que se pueda construir de forma articulada soluciones novedosas, escalables y exponenciales. ¡En Colegiatura entendemos que transformar el entorno es un proceso de co-responsabilidad!

Como representante de Colegiatura, asistió al encuentro la Subdirectora de Investigación, Bibiana Escobar Garcia. Allí presenció ponencias y compartió puntos de vista con representantes de numerosos establecimientos educativos, y con actores privados y públicos del ecosistema educativo.

Estos fueron algunos de los más relevantes desafíos de la educación en Antioquia:

• La cobertura, es decir, lograr que las personas se queden en el sistema.
  • Cerrar la brecha entre educación pública y privada, mejorando el desempeño de los estudiantes.
  • Cerrar la brecha de género en el sistema educativo, para que repercuta en el laboral y social.
  • Garantizar la calidad académica.
  • Definir las competencias académicas del siglo XXI.
  • Formar a los docentes y a los directivos.
  • Mejorar el clima escolar para asegurar la permanencia de los estudiantes.
  • De acuerdo con los organizadores del encuentro, estas son algunas de las principales tendencias educativas a las que le debe apostar Antioquia:
  • El establecimiento educativo debe aportar a la reducción de la equidad y la injusticia, sobre todo el que se expresa en el ordenamiento urbano.
  • Desarrollar capacidades de autoaprendizaje, propiciando escenarios en donde los estudiantes fortalezcan su capacidad de indagación y de resolución de conflictos.
  • Trabajar entre teoría y práctica, para que los estudiantes mejoren su formación teórica y desarrollen la capacidad para una práctica eficiente.
  • Propiciar el uso y la creación de laboratorios.
  • Relacionar el sistema educativo con las prácticas y los problemas sociales, para que los estudiantes aborden problemas que respondan a la realidad.
  • El establecimiento educativo no puede estar aislado, debe integrar el ecosistema que lo rodea.
  • Fortalecer la educación del maestro.
  • Resolver problemas éticos.

En este espacio de co-creación se discutieron las principales fuerzas disruptivas, tendencias y tecnologías que se proponen cambiar la educación tradicional. Los invitados, líderes de este ecosistema educativo, debatieron para plantearse la evolución de la educación y, a su vez, de la región, apoyándose en la teoría Organizaciones Exponenciales, de Salim Ismail, embajador de Singularity University.

En Colegiatura venimos trabajando constantemente en el pensamiento crítico y autorreflexivo, para solucionar problemas en equipo, generando reflexiones en el proceso, como una manera de relacionarse con el entorno. Ya entendimos que somos transformación. ¿Ya lo entendiste tú?