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Somos transformación

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Comfama y Fast Track Institute invitaron a Colegiatura, el pasado 28 de noviembre, y a otros establecimientos educativos, a reflexionar alrededor de las principales problemáticas del sistema educativo en la región, para definir desafíos e iniciar un camino en el que se pueda construir de forma articulada soluciones novedosas, escalables y exponenciales. ¡En Colegiatura entendemos que transformar el entorno es un proceso de co-responsabilidad!

Como representante de Colegiatura, asistió al encuentro la Subdirectora de Investigación, Bibiana Escobar Garcia. Allí presenció ponencias y compartió puntos de vista con representantes de numerosos establecimientos educativos, y con actores privados y públicos del ecosistema educativo.

Estos fueron algunos de los más relevantes desafíos de la educación en Antioquia:

  • La cobertura, es decir, lograr que las personas se queden en el sistema.
  • Cerrar la brecha entre educación pública y privada, mejorando el desempeño de los estudiantes.
  • Cerrar la brecha de género en el sistema educativo, para que repercuta en el laboral y social.
  • Garantizar la calidad académica.
  • Definir las competencias académicas del siglo XXI.
  • Formar a los docentes y a los directivos.
  • Mejorar el clima escolar para asegurar la permanencia de los estudiantes.
  • De acuerdo con los organizadores del encuentro, estas son algunas de las principales tendencias educativas a las que le debe apostar Antioquia:
  • El establecimiento educativo debe aportar a la reducción de la equidad y la injusticia, sobre todo el que se expresa en el ordenamiento urbano.
  • Desarrollar capacidades de autoaprendizaje, propiciando escenarios en donde los estudiantes fortalezcan su capacidad de indagación y de resolución de conflictos.
  • Trabajar entre teoría y práctica, para que los estudiantes mejoren su formación teórica y desarrollen la capacidad para una práctica eficiente.
  • Propiciar el uso y la creación de laboratorios.
  • Relacionar el sistema educativo con las prácticas y los problemas sociales, para que los estudiantes aborden problemas que respondan a la realidad.
  • El establecimiento educativo no puede estar aislado, debe integrar el ecosistema que lo rodea.
  • Fortalecer la educación del maestro.
  • Resolver problemas éticos.

En este espacio de co-creación se discutieron las principales fuerzas disruptivas, tendencias y tecnologías que se proponen cambiar la educación tradicional. Los invitados, líderes de este ecosistema educativo, debatieron para plantearse la evolución de la educación y, a su vez, de la región, apoyándose en la teoría Organizaciones Exponenciales, de Salim Ismail, embajador de Singularity University.

En Colegiatura venimos trabajando constantemente en el pensamiento crítico y autorreflexivo, para solucionar problemas en equipo, generando reflexiones en el proceso, como una manera de relacionarse con el entorno. Ya entendimos que somos transformación. ¿Ya lo entendiste tú?

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)