El origen de la felicidad

Aquello que brota de tu interior, ese lugar donde la abyección no existe, eso que llamamos felicidad, impregna causalmente todos los aspectos de tu vida. Tu responsabilidad es contigo, con tu calidad y con esa luz que debes promover en todas las caras de tu realidad.

VC04 LaFelicidad

“La felicidad es un encuentro íntimo con el propósito de la vida.” Minta Muñoz

La felicidad, como baluarte del pensamiento institucional, debe impregnar la calidad, entendida como aquel estándar que es impuesto por MINEDUCACIÓN para ofrecer una educación acorde con políticas formativas nacionales.
Pero, si para garantizar la calidad pasamos por encima de la felicidad, estamos haciendo las cosas mal. La calidad está inmersa en la felicidad desde el momento en que Colegiatura fue concebida por sus fundadores. Para llegar a ella se debe ser rígido con los procesos, pero gentil con las personas, definir un norte claro, ser fieles a nuestra esencia para alcanzar las metas y tener controles periódicos entre muchos otros elementos, para que finalmente la certificación del ministerio avale y no sea un elemento accidental, sin ganado a pulso y merecido. Para llegar a una meta no se debe olvidar jamás quién es uno, bien sea como persona, como institución o como comunidad.

Colegiatura cimenta su pensar y actuar en tres momentos causales clave:

VC04 LaFelicidad_02

Autorrealización del ser humano
El objetivo es ser feliz con lo que se estudia y ser feliz con lo que se trabaja. Por lo tanto Felicidad no es un componente accesorio sino determinante, planteada desde esa óptica. Desde el saber académico entendemos que el nivel de compromiso con lo que se haga siempre va a ser más alto, así como la satisfacción, generando un mejor proceso formativo y un mejor ejercicio profesional en la medida en que los resultados de impacto van a ser más altos.
Un estudiante que hace lo que le gusta, un docente que recibe a un estudiante apasionado y dispuesto, de esa unión se forja un profesional que está en sintonía consigo mismo y con lo que hace.

Ser Humano- Ser Origen
La felicidad es un estado interior en donde te encuentras satisfecho, pleno y en paz. Es un derecho vivir desde la esencia del ser humano, que es en su origen un ser puro, alegre, generoso, fraterno, responsable, amable. La historia personal hace que construyamos circunstancias particulares que nos alejan de ese origen, es entonces como desde el libre albedrio se puede construir una vida feliz o una vida triste.

OtroMundo
Es una invitación a vivir desde ese otro mundo, desde la abundancia y la plenitud, promoviendo lograr lo que se quiere y busca con responsabilidad. Es culminar etapas desde el Origen del Ser Humano. Es vivir Colegiatura, es literalmente la puesta en marcha de pensamiento institucional.

La felicidad es calidad para la institución. Tener sólidas y responsables estructuras académicas, sí, estar a la vanguardia en temas de investigación, sí, manejar esquemas que posibiliten la movilidad estudiantil, sí. Pero lo fundamental es que los seres humanos que pasen por nuestros procesos formativos se conecten con su origen y con el potencial interno ilimitado que reside en ellos. Esa es la felicidad desde Colegiatura. Cuando se toma la decisión de vivir desde ahí, se está cumpliendo con la labor, cuando nos asumimos como únicos e irrepetibles y nos hacemos responsables de nuestras acciones, cuando logramos sostener ese equilibrio y ese sosiego, desde y para nosotros. Encontrarse en su origen es el camino y la meta, ese es nuestro objetivo como comunidad.