En el marco de cooperación entre Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de EAFIT, y Entre Otros de Colegiatura, se da este artículo derivado del proyecto de investigación de Juan José Cadavid, Director de la Escuela de Pensamiento Creativo.

La reflexión evidencia cómo desde los años sesenta Amílcar Osorio produce una práctica artística en procura de la desinstitucionalización de la literatura y del arte, al situar sus objetivos estéticos no solo en las letras como posibilidad narrativa y poética, sino en la utilización de lo visual, el espacio y la vida misma como recurso artístico. Este escritor, poeta, dibujante, pintor y escultor que desarrolló un comportamiento estético, se volvió fundamental dentro del proyecto de la tesis del doctorado en Humanidades de Juan José Cadavid.

Este artículo se deriva de la investigación: Viejos signos/nuevas rotaciones. Espacio, tiempo y acción en la poesía experimental en América Latina aprobado para la vigencia 2019 – 2023 por la Vicerrectoría de Descubrimiento y Creación de la Universidad EAFIT y la Subdirección de Investigación de Colegiatura en 2020. El proyecto de investigación se da en el marco de cooperación entre los grupos: Estudios en Filosofía, Hermenéutica y Narrativas de EAFIT y Entre Otros Colegiatura.