Alimentación Consciente

“Sistema Cartográfico Cultural: una aproximación a la Alimentación Consciente desde el
Programa de GASTRONOMÍA Y COCINA PROFESIONAL de COLEGIATURA COLOMBIANA”

PROGRAMA: Especialización en Intervención Creativa
SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN: InterCrea
INVESTIGADORA PRINCIPAL: Luz Marina Vélez Jiménez

Problema de
Investigación

La crisis alimentaria mundial, la emergencia medioambiental, la esquizofrenia del capitalismo y su relación con la producción, distribución y consumo de los alimentos, en contraste con la actual propuesta de la alimentación, la culinaria y la gastronomía de los pueblos como patrimonio cultural intangible de la humanidad, constriñen a examinar la alimentación como un tema de sustrato ético, moral, antropológico y filosófico. La investigación-creación en la Colegiatura Colombiana traza maneras de resignificación conceptual y práctica, en procura de inspirar y generar nuevos conocimientos, bienes y servicios que le apuesten a la innovación y a la transformación social. Dichas maneras instan a la expresión del potencial creativo, la originalidad, la flexibilidad y la responsabilidad sistémica constituyéndose en una apuesta diferenciadora del pensamiento y la producción divergentes. Dado que no existe un modelo de alimentación consciente, esta investigación utilizará los testimonios de los egresados de la Institución como antecedentes para sensibilizar sobre su concepto y su práctica, contribuir al reconocimiento de la alimentación como una forma para saber de sí, aportar a la discusión sobre el presente y el futuro de la alimentación y a la resignificación de esta desde criterios éticos.  En términos de la conservación de la vida y de los horizontes de sentido compartidos, la alimentación consciente pudiera marcar la diferencia entre el existir y el subsistir de individuos y colectivos.

Hallazgos

Conceptualización alimento

Conceptualización alimentación

Conceptualización consciencia

Tips de alimentación
Consciente

Reconocer la alimentación como una fuente de vida saludable.

Cultivar las buenas prácticas de alimentación familiar.

Conocer la historia y la procedencia de lo que se come.

Respirar y conectarse consigo mismo al momento de comer.

Conocer el metabolismo propio y nutrirlo de acuerdo a sus necesidades

Respetar y agradecer los alimentos.

Interesarse por la nutrición y la dietética.

Comprender que al comer se nutre el cuerpo físico, los  pensamientos y los sentiConocer el metabolismo propio y nutrirlo de acuerdo a sus necesidades.

Cocinar los propios alimentos.

Emplatar de manera armónica, combinando colores, texturas y sabores en el plato.

Hacer seguimiento a las reacciones que nos producen los alimentos.

Tips de cocina
Consciente

Sentir la cocina como una cadena energética de transformaciones
Reconocer los centros de acopio y de distribución de los insumos
Dedicar tiempo a la selección y a la cantidad de insumos que se necesitan para cocinar
Leer las etiquetas de los productos alimenticios y elegir lo beneficioso
Conocer, promover y obtener los productos locales
Aprender y aplicar técnicas de almacenamiento de ingredientes, según la categoría (granos, frutas y verduras, cárnicos, cereales, etc.)
Aprender y aplicar métodos de preservación natural (sal, azúcar, vinagre y fermentos) de los alimentos
Elegir un tipo adecuado de manejo de residuos
Incrementar las preparaciones al vapor
Evitar el uso de conservantes artificiales
Conocer la procedencia de los empaques. Utilizar empaques biodegradables

Postales

Descarga una Receta para la Alimentación Consciente en PDF

Reproducir vídeo

Glosario relativo a la boca

Fundamento y posibilidad de vida a través de la ingestión, la digestión, la asimilación y la rememoración de aquello que se come y se bebe física o mentalmente.

Sustancia que dibuja un laberinto biológico-cultural de supervivencia, placer y disfrute humano.

Acción y efecto de “intencionar” el bienestar desde un alimento, a través de los sentidos y para ellos.

Tiempo-espacio donde se crean y se transmutan los saberes y los sabores de la alimentación

Crear y transformar insumos en alimentos, hambre en satisfacción e imaginarios en menús

Autoconocimiento, liberación de prejuicios, reconocimiento del potencial del Ser que se es, apropiación de sí y coexistencia sistémica.

Unidad de imaginarios y realidades que modulan la moral dietética, el régimen alimenticio, el hambre, la abundancia y las aspiraciones del buen vivir de una comunidad.

Conclusiones

En cuanto a la experiencia sensible, la alimentación consciente es recreación de la naturaleza, ordenamiento del mundo, inventario de valores, principios, normas y conductas en el que se plasman ideales y realidades del s a b o r (gusto) y el s a b e r (conocimiento). Conocimiento de sí y del mundo, que suscita atención.
La alimentación consciente dibuja una especial cartografía de gustos, técnicas y conocimientos del comer y del beber; traza rutas creativas de supervivencia, imaginación e intersubjetividad.
La alimentación consciente es una consideración legítima para el cambio social y humano, es una posibilidad de “sacar lo mejor de sí”, conservar, transformar y conciliar. Es, en términos de autocuidado, conexión con la naturaleza y convivencia; evocación de lo que somos y potenciación de lo que seremos como individuos y como colectividad.
Alimentación es acoger la vida, cultura es compartir la vida y consciencia es ser la vida.