PermaneSER

PROGRAMA PermaneSER

El Programa PermaneSER se realiza en coherencia con el planteamiento de la Política Institucional que concibe el Bien-Estar del Ser Humano como base del proceso formativo y se compromete a atender integralmente a la ComUnidad Colegiatura, a partir de los Principios y el Pensamiento Institucional, identificación necesidades esenciales en sus áreas de manifestación.

Se reconoce a la ComUnidad Colegiatura como protagonistas y co-responsables del proceso formativo y procura el cumplimiento de las políticas nacionales en el ámbito de la Educación Superior, prioriza analizar el comportamiento de la permanencia al apoyar estrategias que propendan por su incremento en estudiantes, docentes y administrativos, en el marco de las Políticas Institucionales y el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2021 Perfil Original.

Objetivo General

Implementar el Programa PermaneSer en la Corporación COLEGIATURA como apoyo al desarrollo de estrategias de co-responsabilidad que propendan por la permanencia de los miembros de la ComúnUnidad Colegiatura en el marco de las Políticas Institucionales y el Plan Estratégico de Desarrollo 2018-2021 PerfilOriginal.

COLEGIATURA_PermaneSER

Objetivo Específicos

• Sensibilizar a la ComúnUnidad  COLEGIATURA  sobre su co-responsabilidad en el desarrollo del Programa PermaneSer.
  • Acompañar a los estudiantes en su proceso individual, social y académico con el fin de promover la permanencia y graduación en COLEGIATURA.
  • Apoyar el desarrollo de herramientas que faciliten a los estudiantes, docentes y administrativos, la construcción de su PerfilOriginal, convencidos que es indispensable comprometerse consigo mismo y así PermaneSer.

Alcance

El Programa PermaneSer  se encuentra en la línea de BienEstar del Plan Estratégico de Desarrollo en el escenario COLEGIATURA+ que comprende la calidad como consciencia de sí para el mejoramiento continuo en condiciones de eficiencia y eficacia para la efectividad, en el que cada individuo se hace consciente de que en su proceso evolutivo siempre puede ser diferente; y establece el objetivo de generar las condiciones internas de calidad COLEGIATURA en un mundo cambiante.

El programa pretende abarcar el apoyo a estrategias de PermaneSer para todos los miembros de ComúnUnidad  COLEGIATURA, al abordar las diferentes plataformas de la matriz estratégica y el Ser Humano-Ser Origen vinculado a la misma: estudiantes (Bachillerato, pregrado y posgrado), docentes y administrativos, a partir del primer semestre de 2019.

Estudiantes (Bachillerato Creativo, Pregrado, Posgrado)

Administrativos

Componentes Programa PermaneSer

Al considerar la propuesta formativa de Colegiatura que propone un enfoque que privilegia la acción, la vivencia, la experimentación y la creación, como medios para acceder al aprendizaje.

Creer que toda tarea educativa debe conseguir un aprendizaje de carácter significativo, implica la apropiación de métodos de enseñanza que estimulen el descubrimiento, fundamentados en el aprendizaje continuo.

Concibe al estudiante como protagonista activo de su proceso de formación, al docente como acompañante, mentor y facilitador, que estimula el espíritu de búsqueda, exige, confronta, y apoya al estudiante en el desarrollo de todas sus potencialidades, y al administrativo como acompañante y apoyo en todos los procesos que involucran a la Institución. Todos co-responsables en PermaneSer.

Se propone como componentes del Programa PermaneSer la intervención y apoyo en el desarrollo de estrategias de co-responsabilidad a través de acciones en las diferentes áreas de manifestación del individuo, en las cuales se realiza diagnóstico, evaluación, acciones de mejora y seguimiento para fomentar la Permanencia de la ComúnUnidad COLEGIATURA  desde sus diferentes ámbitos.

Para ver los componentes con sus actividades ir a la gráfica.

COLEGIATURA_PermaneSER

Pares PermaneSer

Un Par PermaneSer es aquel estudiante que apoya el desarrollo de actividades propias del de la Unidad PermaneSer y aporta en la construcción de estrategias institucionales para la permanencia y graduación estudiantil desde el SER.

Pares PermaneSer 2023

Facilitador PermaneSER
Teléfono: (574) 4809850 Ext: 122
Correo electrónico: registro-permaneser@colegiatura.edu.co

• Apoyar actividades y procesos administrativos en el programa PermaneSER.
  • Proponer estrategias para hacer más eficientes los procesos administrativos en el programa PermaneSER
  • Participar en las actividades de socialización de los procesos.
  • Acompañamiento como Mi Par a estudiantes nuevos procedentes de otras regiones del país.
  • Apoyar la promoción de las Mentorias entre los estudiantes a través de estrategias concertadas entre el programa PermaneSER y las Jefaturas de Carrera.
  • Apoyar las actividades académicas concertadas entre el programa de permanencia y las Jefaturas de Carrera para fomentar la permanencia estudiantil.
  • Apoyar actividades de las Jefaturas en Sábado Cole.
  • Apoyar el sistema de alerta temprana de Permanencia Estudiantil.
  • Apoyar la realización de diagnósticos, eventos lúdicos y espacios deportivos previamente concertados por la Unidad de Bien Estar y/o el programa PermaneSER.
  1. Ser estudiante regular y haber aprobado mínimo el segundo semestre.
  2. Acreditar un promedio crédito acumulado no inferior a tres con cinco (3.5).
  3. Haber cursado y aprobado la totalidad de los créditos o asignaturas correspondientes en el periodo anterior.
  4. No haber sido sancionado disciplinariamente, ni estar incurso en proceso disciplinario al momento de la elección.
Estimulos

El estímulo que recibirá es un reconocimiento social que consiste en la asignación de 20 puntos certificables, de acuerdo con la Matriz de la Beca Perfil Original vigente, diferentes a los puntos posibles por otros criterios, en la postulación a la Beca Perfil Original en el semestre inmediatamente siguiente a su función como Par.