Escuela para la Comunicación Esencial

Comunicación Esencial

En Colegiatura Colombiana entendemos la comunicación como el elemento esencial e instrumental que permite definir y acordar significados, decirse quién se es, establecer identidad, decirse de qué se es capaz y ordenarse la acción en consecuencia. Es el elemento intangible que hace tangible la realidad del hombre al hacerse palabra, al enunciar pensaressentires y saberes. Es el instrumento que genera, inicia, direcciona, modifica, interpreta, cuantifica, determina y culmina procesos. Saber comunicar es saber liderar para que ocurra lo planeado. Así, la comunicación en la Institución brinda herramientas básicas para una interacción asertiva y facilita el autorreconocimiento de las potencias y competencias de sus integrantes.

Escuela para la Comunicación Esencial

Centro de estudios especializado en brindar espacios de reflexión y aprendizaje que permiten al Ser Humano – Ser Origen comunicar su pensar y sentir en coherencia con su Ser en forma respetuosa, proactiva, y contextualizada.

Justificación

El individuo se auto-determina a través del bucle pensamiento-emoción y puede dirigir en forma consciente su proceso evolutivo  a través de la palabra, de lo que se dice a sí mismo. Lo cognitivo y lo emocional actúan de manera sinérgica, ambos están unidos y constituyen en bucle de realimentación donde uno impulsa al otro. Ambos son formas de expresión de la consciencia, donde uno se alimenta del otro.

Con base en lo anterior es indispensable para el despliegue del poder creador que el individuo reconozca conscientemente quién es, su poder de elección, y adquiera formas de expresión precisas, flexibles, responsables e inspiradoras que le permitan autodeterminarse.

El proceso de auto-reconocimiento y evolución del individuo puede abordarse desde diferentes lugares de acuerdo con las búsquedas propias de cada Ser Humano. Una de las posibilidades de abordaje está dada por el proceso reflexivo y consciente  que permite la academia. La Colegiatura Colombiana mediante los diferentes programas de la Escuela de la Comunicación Esencial  brinda espacios en los que el individuo, desde su reconocimiento como Ser Humano Íntegro, utiliza el poder de la comunicación esencial para el despliegue de su  potencial ilimitado.

Objetivo General

Brindar espacios de reflexión y aprendizaje que permitan al Ser Humano-Ser Origen comunicar su pensar y sentir en coherencia con su Ser en forma respetuosa, proactiva, y contextualizada contribuyendo así a la creación de OtroMundo sustentable y solidario.

Objetivos Específicos

• Brindar espacios de formación en comunicación esencial para una interacción asertiva y facilitar el auto-reconocimiento de las potencias y competencias de los participantes.
  • Indagar y profundizar en el conocimiento y las experiencias de comunicación esencial para liderar y generar mayor bienestar.

Estrategia Pedagógica

Abordamos el vivir como una oportunidad de realización constante y de expansión más allá de cualquier límite, donde lo que se pensó imposible se hace posible.

Nos ejercitamos en el reconocimiento y expresión benéfica de nuestras emociones y en la manifestación creativa como fuerza expansiva para crear estados de bien-estar y armonía.

Este  ejercicio formativo lo implementamos con metodologías y didácticas experienciales que facilitan aprendizajes significativos: talleres, seminarios, entrenamientos, trabajos de campo, viajes, etc. Estas maneras permiten reconocer el potencial ilimitado y expandirlo con integridad a través del pensar, sentir y actuar, y luego contextualizar lo aprendido y transferirlo a experiencias concretas cotidianas.

Con base en lo anterior, la estrategia pedagógica de la Escuela Para la Comunicación Esencial de Colegiatura Colombiana tiene un enfoque vanguardista abierto a las corrientes pedagógicas contemporáneas, que propician la expresión integral y sustentable del individuo y sus colectividades.