Procesos, Proyectos y Productos

Procesos

Investigación formativa: Valentina Vargas – Carrera Profesional Comunicación Organizacional

El proceso de investigación que viví en COLEGIATURA me reafirmó que la disciplina y mi búsqueda por hacer las cosas de la mejor manera posible, son factores determinantes en el proceso formativo para la investigación. En la actualidad, en mi vida en el Reino Unido, tras realizar mi proyecto investigativo de Maestría en este país, valoro lo aprehendido en COLEGITATURA desde mis cursos y en la práctica que realicé bajo esta modalidad, porque me permitió consolidar el camino de vida que he elegido.

¡Mira el artículo en PDF  aqui!

Investigación aplicada: Laboratorio para la Alimentación Consciente OtroSabor en Casa

El Laboratorio para la Alimentación Consciente OtroSabor en Casa es el programa de responsabilidad y proyección social de la Plataforma OtroSabor, que integra la Carrera Profesional Gastronomía y Cocina Profesional de COLEGIATURA. Como Institución Universitaria, buscamos promover a través de procesos educativos, de investigación y de extensión, el BienEstar de las comunidades que impactamos a partir de la alimentación, aportando a la seguridad alimentaria del país en coherencia con los análisis planteados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO – 2019).

Investigación creación: Co-creación y desarrollo de marca personal consciente desde identidades campesinas: un modelo expansivo de nuevas ciudadanías rurales digitales.

Construcción (abordada desde la co-creación) y desarrollo de la marca personal Consciente, a partir de identidades campesinas, a través de un modelo dirigido por la investigación-acción-participación hacia las nuevas ciudadanías rurales digitales. Para este propósito, se utiliza un estudio de caso con emprendedores campesinos, con el fin de analizar el proceso de construcción de marca desde su Potencial ilimitado e impacto en la identidad campesina, tanto para el territorio como para la comunidad. El modelo propuesto se centra en el desarrollo de habilidades y competencias digitales, la alfabetización digital, la co-creación de valor y la creación de redes y relaciones estratégicas

Proyectos

INTERLUCIO: Escenarios para la memoria viva urbana

Intervenciones para la protección y la reivindicación de la memoria para la construcción de reconciliación en el espacio urbano desde el enlace con la municipalidad, caso El Naranjal, Medellín. Colombia.

Investigación COLEGIATURA + Investigación con Empresa de Desarrollo Urbano- EDU Medellín.
Semillero de Investigación: Habitar (entre) tensiones

Materializa la posibilidad de intervenir el espacio desde la búsqueda de la PazConsciente, desde la configuración de un espacio que funciona a manera de mediación para el trabajo socio-espacial.

INTERLUCIO NARANJAL HABITAR (ENTRE)TENSIONES
El audiovisual de la intervención Interlucio permite la construcción de un universo gráfico desde la exaltación de la cultura material que no solo inmortaliza la intervención efímera, sino que aporta a los constructos estéticos de la Carrera Profesional Diseño de Espacios\Escenarios y las demás Carreras Profesional que participan: Diseño de Modas y Diseño Gráfico, desde el entendimiento del papel del diseñador, desde la reflexión por el cuerpo, el espacio y la cultura material en contextos contemporáneos. Aporta también, al trabajo con los estudiantes desde estrategias para el aprendizaje y la comprensión desde la IBA (Investigación Basada en Artes) acerca de las posibilidades del diseño para intervenir contextos sociales y humanos desde la búsqueda y la construcción de la PazConsciente.

Investigadora: Catherine Pérez Cuartas

Estudiantes:
Lucas Espinal Villa (Diseño de Espacios\Escenario)
Luis Edgar Loaiza (Diseño de Espacios\Escenario)
Julián Andrés Chavarria Forero (Diseño de Espacios\Escenario)
Maria Paulina Mejía Zapata (Diseño de Modas)
Camila Diez (Diseño de Modas)

Investigación aplicada: Reflejo de nuevos mundos posibles: propuestas escenográfica y espacial del 6° Congreso Internacional OtroMundo

Se trata de generar una experiencia inmersiva para el Congreso Internacional OtroMundo aplicando en la espacialidad los aspectos conceptuales definidos para el evento, de esta manera, se generan aspectos denotativos que complementan el interés académico del Congreso. Es una obra procesual que experimenta con las formas, los modos y las representaciones desde lo sensorial, lo perceptual y lo corporal; una interacción entra la materia, la luz, la oscuridad, las proyecciones y los efectos visuales que se crean en la medida en que la experiencia del espectador-actor los interviene, los modifica y los vive.

Investigador: Juan Camilo Vásquez González

Investigación creación: Cocina Consciente: una propuesta para disminuir el desperdicio de alimentos en las clases de COLEGIATURA

Este proyecto tiene como propósito reducir el desperdicio de alimentos en la Carrera Profesional Gastronomía y Cocina Profesional de COLEGIATURA mediante la implementación de prácticas sostenibles y creativas. La iniciativa busca identificar los insumos comúnmente descartados en la cocina para desarrollar nuevas formas de aprovecharlos desde el Laboratorio de Investigación y Desarrollo (I+D). Este proyecto representa un enfoque hacia una Cocina Consciente y responsable con el medio ambiente.

Investigador: Santiago Ríos Benjumea

Productos

Investigación formativa: Coloquio PerfilOriginal – Evento académico

Un espacio de socialización digital donde se evidencia la expansión del PerfilOriginal a través de una propuesta educativa, creativa y comunicativa desde la investigación formativa que permite abrir las puertas para entender a los seres humanos en la plenitud de sus relaciones con la naturaleza, el Otro y sus propias creaciones al asumir un proceso sistémico que ha redimensionado el concepto tradicional de investigación; fomentado la acción académica creativa, estética, ética, participativa e interdisciplinaria.
https://coloquio.colegiatura.edu.co/categorias/

Investigación aplicada: Laboratorio Articulado JóvenesCreadores – Diseño de Modas – Obra procesual

El Laboratorio Articulado JóvenesCreadoresDiseño de Modas es un espacio de experimentación y creación interdisciplinario que apoya a los nuevos talentos del diseño y la comunicación para que, desde el proceso propio de la investigación aplicada, creen obras procesuales desde la interacción entre investigadores, docentes y estudiantes para ser presentado en la semana de la moda más importante de América Latina: Colombiamoda.

Investigación creación: Estrategias de intervención para aprender a habitar tensiones urbanas desde el uso de estrategias del diseño de espacios y el arte político -Artículo revista Q1

Investigación creación: Estrategias de intervención para aprender a habitar tensiones urbanas desde el uso de estrategias del diseño de espacios y el arte político -Artículo revista Q1

Resumen: Colombia tiene particularidades urbanas asociadas a conflictos diversos. Estos conflictos los que se evidencian en el espacio urbano. El papel del arte desde una lectura interdisciplinar que combina el diseño puede servir para la comprensión e intervención de conflictos o problemáticas sociales que se muestran en la ciudad a manera de tensiones urbanas; sin embargo, este ejercicio dialógico requiere visibilizar herramientas puntuales para materializarlo. Este artículo presenta los resultados de una investigación que propone una aproximación metodológica para la intervención de un contexto urbano en tensión en un momento de pandemia.

Palabras clave: arte político; diseño; diseño de espacios, intervención espacial, tensión urbana.

Artículo completo: https://www.scielo.cl/pdf/revista180/n49/0718-669X-revista180-49-69.pdf

Grupo de investigación EntreOtros

COLEGIATURA le apuesta a la cohesión institucional, la lógica articulada de la gestión de la investigación, la estructura coherente de todos los nodos y actores del sistema bajo Ser Humano-Ser Origen y desde allí con la Investigación Acción Participación, la transferencia de conocimiento y la innovación social. Desde esta perspectiva COLEGIATURA cree en apostarle al trabajo corresponsable y cocreativo desde un único grupo de investigación denominado EntreOtros.

Este grupo es entendido como un equipo de actores del Sistema de Investigación que se reúnen alrededor de un interés común para diseñar, ejecutar y evaluar procesos, proyectos, acciones o actividades de investigación para generar procesos de transformación individual y social desde la investigación acción participación.

Algunos datos de relevancia:

  • 17 años de vigencia.
  • 27 integrantes activos.
  • 156 proyectos en tres campos de investigación.
  • 196 productos en la ventana de observación.
  • Productos Top: el grupo cuenta con el indicador de productos Top le permite estar en el Cuartil 1 (25% superior).
  • Un Investigador Senior – Cuatro investigadores asociados.
  • Cuenta múltiples productos de nuevo conocimiento y de resultados de actividades de desarrollo tecnológico e innovación.
  • Los indicadores del grupo en la última medición le permiten estar en el Cuartil 1.