Gastronomía y Cocina Profesional

Carrera profesional Gastronomía y Cocina Profesional

Estudia la carrera de mayor auge en el mundo y experimenta una vivencia única al intervenir creativamente la cocina desde la identidad cultural, la ciencia y la gestión.

La carrera profesional Gastronomía y Cocina Profesional de Colegiatura, tiene como objeto de estudio la expansión creativa y «rizomática» del saber de la cocina en sus dimensiones: cultura, ciencia y gestión. El desarrollo y transformación de lo culinario-gastronómico mediante el estudio e investigación de los alimentos, su procesamiento y re-significación para la producción de relaciones, de experiencias conectivas, multi-sensoriales y comunicacionales, para atender las necesidades de las prácticas de comensalía contemporáneas.

La carrera profesional en Gastronomía y Cocina Profesional de Colegiatura tiene como competencia a desarrollar:
  • Promover la cultura, la historia, la estética y las tradiciones gastronómicas de la cocina colombiana y las cocinas más importantes del mundo, a través del diseño de propuestas en las que están presentes las recetas de tradición con su reproducción a la usanza culinaria ancestral y las creaciones fruto de la nueva cocina, de la innovación y de la reinterpretación de platos tradicionales.
  • Desarrollar innovaciones y propone soluciones problemas a partir de métodos establecidos.
  • Sustentar una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva.
  • Mantener una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales.
  • Contribuir al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables.
  • Preparar y presentar los platos más significativos de la cocina regional, nacional e internacional, de acuerdo con la definición del producto, las técnicas básicas de preparación y un elevado estándar de calidad, contribuyendo con ello al rescate, valoración, re-significación y proyección de la comida y cocina colombianas, así como su conexión con otras cocinas del mundo.
  • Analizar, diferenciar y aplicar las materias primas alimentarias de uso común en la cocina, describiendo variedades y cualidades e identificando los factores culinarios, nutricionales, sensoriales y organolépticos que deben conjugarse en el proceso de elaboración y conservación de los distintos géneros y preparaciones culinarias.
  • Diseñar, elaborar y presentar preparaciones culinarias básicas frías y calientes, en las que se utilizan carnes blancas y rojas, vegetales y frutas, lácteos y huevos, y cereales, realizando la preparación del menaje y equipos necesarios, aplicando el tipo de corte y los métodos de cocción, según el tipo de materia prima, y cumpliendo las normas higiénico-sanitarias, de seguridad y prevención de riesgos, de protección medioambiental y los requisitos de calidad, actuando de forma responsable e integrada en todas las actividades.

Semestre I

Semestre VIII

PRÁCTICA PROFESIONAL 16
PERFIL ORIGINAL 2

2 subíndice de las asignaturas referente a los créditos.
  • Cocinero profesional corporativo y/o creativo en servicios de la hospitalidad.
  • Administrador, director o supervisor de empresas, centros de servicios, dependencias, actividades y líneas de producción del ámbito de la cocina y la gastronomía.
  • Desarrollador de productos alimenticios o planner de líneas de productos.
  • Productor de eventos gastronómicos.
  • Crítico experto en el tema.
  • Director de proyectos y procesos en industrias del sector de los alimentos.
  • Generador de empresa en el sector gastronómico.
  • Docente de las diferentes áreas del saber que ofrece la gastronomía.
  • Investigador de la historia y la cultura de la cocina y la comida colombianas y de las gastronomías del mundo.

En Colegiatura tú eliges cuántas materias y créditos académicos quieres cursar durante cada semestre. El mínimo de créditos académicos en las carreras profesionales es de 10 y el máximo es de 18 para: Gastronomía y Cocina profesional.

Puedes financiar tu carrera universitaria y diseñar el plan de estudios, de acuerdo con tu tiempo y tu presupuesto. Contáctanos para conocer todos nuestros planes de Financiación.

Acerca del Pregrado

Código SNIES: 14747