COLEGIATURA_Jovenes_Creadores
  • Este miércoles 25 de julio a las 4:00 p.m., desfilaran las propuestas creativas que reflejan el Perfil Original de cada uno de los Jóvenes Creadores.
  • 32 estudiantes de 5 programas académicos, hacen parte del Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores 2018.
  • 17 años de trayectoria cumple esta aula expandida creativa.
  • La egresada de Diseño de Modas Isabel Henao, participante de Jóvenes Creadores en 2002 cerrará Colombiamoda 2018.

El Gesto Creativo es la expresión que, a partir del movimiento del objeto, comunica un mensaje cargado de simbolismos, manifiesta una intención, una idea o un estado que podrá ser interpretado de diferentes formas por los espectadores.

La pasarela Jóvenes Creadores es el resultado de la co- creación de 32 estudiantes y 10 docentes; esfuerzo y talento que se han articulado desde la Comunicación Organizacional, Comunicación Publicitaria, Diseño de Modas, Diseño Gráfico, Diseño de Espacio\Escenario con el objetivo de mostrarle a Colombia y al mundo los nuevos talentos que se están germinando desde la academia.

Esta aula expandida “aparece como una plataforma donde es posible involucrar todos los saberes desde la investigación, la estrategia y los pilares de Felicidad, Creatividad y Comunicación, de Colegiatura, para presentar propuestas e historias que transforman realidades en la pasarela Jóvenes Creadores en Colombiamoda”, expresa Adriana Betancur, Subdirectora de Interculturalidad de Colegiatura.

Talento Colegiatura cerrará la feria de la moda más importante de Latinoamérica
Isabel Henao, diseñadora de modas de Colegiatura Colombiana quien participó hace 17 años en Jóvenes Creadores, realizará la Pasarela de Cierre en Colombiamoda 2018.

El Laboratorio Articulado Jóvenes Creadores ha contado con la participación de grandes figuras de la industria de la moda como Miguel Mesa Posada, Camilo Álvarez, Juanita Arcila y Daniel Echeverri.
En su versión número 17, se contará con el talento de 16 estudiantes de Diseño de Modas, entre ellos la finalista en Arts of Fashion Competition 2018, Lina Gómez Álzate, estudiante de tercer semestre en Colegiatura.

Vicunha y Fabricato, dos grandes empresas del sector textil se unen, apoyan y creen en la propuesta académica: “sabemos que los mejores participan en este tipo de laboratorios, ellos serán nuestros próximos clientes y nosotros sus aliados”, manifiesta Claudia Vásquez Jaramillo, Gerente de Moda y Promoción de Fabricato.

Estos son los Perfiles Originales de los Jóvenes Creadores:

  • Automatización del Conocimiento, José Alejandro Jaramillo Naranjo: mi Perfil Original proyecta conocimientos primitivos y la formación moral por ser scout. Mi colección expresa estos principios por medio de códigos encriptados escritos a mano en clave morse, encapsulados entre tejidos de cables eléctricos que son la fusión entre mis conocimientos, el tejido, la forma de anudar y la sociedad.
  • Galerías de un laberinto humano, Lina Gómez Alzate: la influencia artística que me ha rodeado desde mi infancia, mi inquietud por el arte y mi habilidad en la ilustración, genera una exploración textil de cómo un rostro femenino “perfecto”, renuncia a lo impuesto por el medio y se transforma, aceptando su propia perfección que viene de la naturalidad de un rostro de facciones bruscas y grotescas.
  • ILLIMITÉ… Y más allá, Estefany Alarcón Pineda y Angélica Rivera: un universo de lujo de ropa deportiva, originando una línea en constante expansión que trasciende dimensiones. Es colección que recorre el universo para rectificar que los límites no existen. Los usos de materiales no convencionales se transforman mediante procesos y experimentaciones que dan como resultado prendas estructuradas, resaltando cortes geométricos.
  • POURRI: lo puro de la podredumbre, Sofía Arango Estrada: en Francia del siglo XVIII la higiene excesiva se consideraba viciosa y se creía que el baño debilitaba el orgasmo. Bañar el cuerpo en perfume, ocultando el mal olor, develaba el concepto de pulcritud. Mi colección es lo puro de la podredumbre, la belleza natural sin artificios, buscando belleza en la ruina. El contraste entre lo superficial y trascendental del Ser Humano.
  • Encerramiento Femenil, Valentina Piedrahita: Mi Perfil Original se caracteriza por demostrar al mundo que las mujeres somos seres libres. Para esta colección me inspiré en testimonios de mujeres que han sufrido la violencia en diferentes escenarios. Las prendas se hacen con cortes que transmiten la sensación del encerramiento en coexistencia con el universo sportswear, haciendo uso de siluetas que permiten la movilidad del cuerpo y su libre expresión.
  • Estamos tristes, Santiago Ramírez Granados: La de-construcción del concepto de masculinidad tradicional se proyecta en mi Perfil Original mediante la emocionalidad y la sensibilidad como aspectos ligados a lo femenino. Esta colección tiene como referencia lo que en nuestro contexto representa lo masculino: las fuerzas armadas colombianas, (hombría, fuerza e insensibilidad), alterando los códigos de vestuario militar con colores, detalles y siluetas asociadas a lo femenino.
  • CAMINOS, Tania Gómez Darriba: La colección que presento está inspirada en un viaje que comienza años atrás sin una fecha de caducidad definida o que se fue alargando, llevándome por caminos inexplorados e infinitos, evidenciando en las prendas construidas con cuerdas que generan recovecos, sinuosidades y recodos sin nunca detenerse o fracturarse, un viaje que se emprende y que nunca se detiene.
  • ORÁCULO, Sara Vargas Moreno: Oráculo conecta la mutación de la razón e intuición a través de los astros, creando un eclipse total plasmado en accesorios que se convierten en nuestra conexión directa con el universo. El poder femenino de la sabiduría se manifiesta con el uso de tonos que nos remiten a una noche eclipsada, haciendo uso de las sedas, materiales vaporosos y las piedras naturales.
  • Reflexión dimensional, Melissa Valdés Duque: A través de mi Perfil Original represento al Ser Humano en relación con el Otro. Mis piezas están construidas con un material cuya rigidez cubre el cuerpo y se adapta a él con volúmenes que se adquieren a través de la exploración por medio de capas. Los tejidos manuales representan la calidez que existe en el interior del Ser Humano cuando es develado y conocido.
  • Arte-Sana, Valentina Moreno Osorio: Combatir las situaciones angustiantes de la mente, a través de la conexión cerebral-motriz hace parte de mi Perfil Original. En esta colección abordo la discapacidad física como origen de angustia y ansiedad mental donde la manualidad se convierte en un método de sanación a través de bordados que resignifican partes del cuerpo. Las transiciones del color se plasman en las tonalidades que presentan las contusiones en la piel y las prendas básicas son inspiradas en las siluetas del vestuario clínico.
  • Alteridad, Paula Andrea Porras Hidalgo: Mantener la intimidad en reserva es un aspecto importante dentro de mi personalidad, que constituye un atractivo para las personas. Este anonimato es uno de los elementos fundamentales de mi colección, el cual se materializa en la minimalización de la figura humana. Esta alteración del cuerpo implica a la vez la negación de sí mismo en el relacionamiento con los demás, generando barreras y sobre posiciones que se traducen en prendas.
  • Dopamina, Mariana Hernández Tobón: Mi proceso creativo es un método de sanación, expresión, y superación. Mi colección habla de mi adicción al dulce buscando mostrar la problemática de este veneno silencioso invadiendo mi cerebro con la sensación de satisfacción y placer, sin comprender su inocente intención era llevarme a una adicción que me encuentra en cualquier parte que esté.
  • Redes Urbanas, Laura Gómez Cardona: La cultura callejera desde el baloncesto, el dancehall y el hip hop, hacen parte de mi Perfil Original. Lo multilocal me identifica al haber sido una mezcla de lugares, experiencias y culturas urbanas, conociendo el contexto de la calle, explorando un estilo colectivo de mezcla y coincidencia.
  • Vulnerabilidad exógena, Victoria Delgado Higuita: Mi perfil original nace del interés por indagar aspectos psicológicos del individuo. El comportamiento y las reacciones ante sus experiencias, me permiten analizar los cambios emocionales que se generan en el ser humano desde la interacción con su entorno. Es allí donde me permito explorar cómo agentes externos interfieren negativamente en el individuo, generando así, un entorno destructivo, que, al ser interiorizado por éste, generan una inestabilidad emocional.