Políticas

Con base en el pensamiento institucional, se establecen las siguientes políticas para la interculturalidad en Colegiatura:

• Asumimos la Interculturalidad como principio identitario, connatural a la comprensión de Ser Humano – Ser Origen en la que se fundamenta su pensamiento.
  • Promovemos desde la interculturalidad la búsqueda permanente de la felicidad como un derecho, que se fundamenta en la necesidad de darle sentido a la propia vida.
  • Concebimos la internacionalización como una vertiente de la interculturalidad, la cual se suma a otras manifestaciones orientadas a la expansión de Ser desde la Matriz Estratégica OtroMundo.
  • Gestionamos la Interculturalidad como laboratorio cultural y político para formar un sujeto social en tanto ciudadano proactivo glocal, entendiendo que entre lo global-local, existe la capacidad humana para autorreconocerse y por ende reconocer al otro, para tender puentes, y para comprender la naturaleza dual e híbrida de los problemas y procesos de cambio sociales.

• Facilitamos la incorporación de un perfil intercultural e internacional entre los estudiantes, con compromiso para transformar la realidad desde una perspectiva global, fundamentada en nuestro concepto universal de Ser Humano – Ser Origen.
  • Promovemos el entendimiento de las problemáticas sociales y la generación de conciencia, en pro de los valores y las actitudes de una ciudadanía global responsable y solidaria.
  • Ofrecemos a los estudiantes escenarios de formación intercultural desde la Matriz OtroMundo que favorezcan el autorreconocimiento, la autodeterminación y la capacidad de transformarse y transformar el entorno, a través de las opciones de construcción de sus propias rutas de saberes.
  • Promovemos la manera Colegiatura de Creación\Comunicación, que integra procesos creativos, comunicativos, de orden proyectual y de investigación con la finalidad de expandir las potencialidades desde Ser Humano – Ser Origen.

• Promovemos la interacción de la Común-Unidad Colegiatura Colombiana, en especial del docente facilitador, con los diferentes seres y saberes que se expresan y manifiestan en la cultura, dentro del contexto glocal, pues de esta manera es posible transmitir a los diferentes públicos de interés un conocimiento más vivencial, acorde con la visión pedagógica de la Institución.
  • Acercamos la Común-Unidad Colegiatura Colombiana a otras culturas desde múltiples ópticas, enmarcadas en las funciones sustantivas de docencia, investigación y proyección social, con miras a establecer dinámicas de reflexión en torno a la diversidad cultural, la creación de una mirada global en diferentes ámbitos de la vida profesional y personal.
  • Asumimos la “diversidad sostenible” como una realidad en constante adaptación en el tiempo y en el espacio, que permite conocer, mediante la exploración individual y colectiva, la originalidad y pluralidad de las identidades que caracterizan las sociedades humanas.

• Abrimos espacios para que la Común-Unidad Colegiatura Colombiana tenga la posibilidad de expresarse mediante un lenguaje articulado, con intencionalidad y de manera consecuente con su contexto, permitiendo al individuo establecer un ámbito relacional interpretativo, constructor de cultura y sociedad.
  • Extendemos el pensamiento institucional a otras regiones del país y a escenarios internacionales, para contribuir a la proyección e inserción de Colegiatura Colombiana en todos los contextos.
  • Fomentamos el desarrollo de programas y proyectos creativo-comunicacionales, que sean viables e intercambiables a nivel nacional e internacional, con base en las significaciones globales ambientales y de la diversidad sostenible.
  • Articulamos las políticas y programas de Bien-Estar al Laboratorio de Interculturalidad como escenario para expandir la forma como la Común-Unidad Colegiatura Colombiana se relaciona con los demás, dentro y fuera de la Institución, y crear una cultura de colaboración y de relacionamiento internacional.

• Entendemos la Interculturalidad como una lógica de pensamiento y acción de cada uno los miembros de la Común-Unidad Colegiatura Colombiana, mediada por la Subdirección de Interculturalidad, que vela por facilitar los escenarios interculturales.
  • Aseguramos que cada estrategia y acción intercultural implementada se enmarque en las disposiciones, regulaciones y normas legales vigentes en el tiempo, de manera tal que responda a las exigencias internas, locales y nacionales, en consonancia con tendencias internacionales en la materia.