Comunicación en Narrativas Transmedia

com en transmedia

Comunicación en Narrativas Transmedia

Carrera Original Comunicación en Narrativas Transmedia en COLEGIATURA

El mundo cambió y con él la manera de narrar historias e interactuar con sus públicos. Crea estas historias para entretener, informar y formar en múltiples plataformas.

La Comunicación en Narrativas Transmedia en COLEGIATURA representa la evolución natural de la comunicación, abarcando un enfoque 360° que integra todas las dimensiones del proceso comunicativo. Este programa se centra en el estudio y la creación de universos narrativos complejos y envolventes, donde las historias, los medios y las audiencias interactúan de manera dinámica y determinante.

La comunicación en Narrativas Transmedia es la evolución de la comunicación, su objeto de estudio es la relación multidimensional entre los elementos de la comunicación, en función de construir un Universo Narrativo.

El objetivo del programa es formar profesionales capaces de diseñar, gestionar y ejecutar proyectos de comunicación que se desplieguen a través de múltiples plataformas y formatos, creando experiencias narrativas coherentes y enriquecedoras para diversas audiencias.

Lo Trans-subjetivo:

1. Relaciones Narrativas:
Explora y analiza las interacciones entre las historias, los medios utilizados y las audiencias, destacando la importancia de cada elemento en la construcción de universos narrativos completos.

2. Participación Activa de la Audiencia:
Reconoce y fomenta la participación activa de las audiencias en las narrativas, permitiendo que estas influyan y se integren en el desarrollo de las historias.

3. Pensamiento Crítico y Reflexivo:
Desarrolla habilidades críticas y reflexivas, preparando a los estudiantes para analizar y mejorar continuamente sus prácticas comunicativas.

Lo Trans-narrativo:

1. Comunicación 360°:
Aborda todos los aspectos de la comunicación, desde la creación de contenidos hasta la distribución en múltiples medios, asegurando una narrativa cohesiva y envolvente.

2. Innovación y Creatividad:
Promueve la innovación y la creatividad en la creación de contenidos, utilizando las últimas tecnologías y tendencias en comunicación.

3. Narrativa y Contenido:
Creación y desarrollo de historias que se adapten a diferentes medios y formatos.

Lo Trans-mediático:

1. Multiplataforma y Multiformato:
Capacita a los estudiantes para trabajar con diversas plataformas y formatos, desde el video y el audio hasta las experiencias interactivas y de realidad aumentada.

2. Tecnología y Medios Digitales:
Uso de herramientas y plataformas digitales para la creación y distribución de contenidos.

3. Estrategia y Gestión de Proyectos:
Planificación y gestión de proyectos transmedia de principio a fin.

La primera Carrera Original Comunicación en Narrativas Transmedia en Colombia, tiene como competencias a desarrollar:

• Conocimiento de los rasgos distintivos de las narrativas ficcionales y de no ficción, en conexión con los conceptos fundamentales de la transmedia.
  • Asimilación de las ecologías mediáticas y las tecnologías digitales en las que participan colectivamente las audiencias como entorno y contexto de aplicación disciplinar.
  • Comprensión de la convergencia mediática y la cultura participativa.
  • Comprensión de las experiencias de narrativa transmedia en clave de expansión comunicacional, de profundidad de contenidos, de continuidad y multiplicidad de las formas de circulación, de inmersión en la dinámica de comunicación, de construcción de mundos y de posibilidad de creación y realización de series narrativas.
  • Análisis desde la perspectiva del consumo transmedia, los ejes diegéticos, las audiencias y las diferentes plataformas de una cultura participativa.
  • Interpretación de audiencias para determinar estrategias de comunicación eficientes y eficaces que direccionen la construcción de las narraciones transmedia.
  • Planeación y producción de propuestas audiovisuales e interactivas para proyectos Transmedia.
  • Relacionamiento de lenguajes multimediales para una comunicación interactiva multisoporte.
  • Comprensión de los procesos de producción transmedia: roles y modelos de negocio.
  • Conceptualización y uso de diversos instrumentos formales y de escrituras creativas para construir historias.
  • Creación y producción de proyectos que comuniquen narrativas de modo transmedial.

Semestre I

Semestre VIII

PRÁCTICA PROFESIONAL 16
PERFIL ORIGINAL 2

2 subíndice de las asignaturas referente a los créditos.

El egresado del programa de Comunicación en Narrativas Transmedia será un profesional altamente capacitado para liderar proyectos de comunicación innovadores y efectivos, capaces de crear experiencias narrativas complejas que conecten profundamente con las audiencias y utilicen de manera estratégica múltiples plataformas y formatos.

En COLEGIATURA tú eliges cuántas materias y créditos académicos quieres cursar durante cada semestre. El mínimo de créditos académicos en las carreras profesionales es de 10 y el máximo es de 18 para: Comunicación en Narrativas Transmedia.

Puedes financiar tu carrera universitaria y diseñar el plan de estudios, de acuerdo con tu tiempo y tu presupuesto. Contáctanos para conocer todos nuestros planes de Financiación.

Acerca del Pregrado

• Código SNIES: 52475