Sistema de Gestión Integral

El Sistema de Gestión Integrado (SGI) pertenece a la línea de Bien-Estar con…, y está adscrito a la Dirección del Saber Sostenible como una apuesta por integrar los diferentes procesos y unidades de gestión que brindan soporte a las distintas dinámicas de la Común-Unidad Institucional.

Objetivo Principal

Contribuir al logro de la efectividad Institucional y a la articulación de sus procesos y unidades con eficiencia y efectividad.

Sistema de Gestión de Calidad

El Sistema de Gestión de Calidad proporciona un marco base para la gestión de los procesos, permitiendo establecer una cultura que responde a la necesidad de mantener los estándares de calidad para contribuir a la efectividad de la gestión Institucional.

Sistema de Gestión en Salud y Seguridad en el Trabajo

Se encarga de administrar, prevenir, controlar y mitigar los peligros y riesgos laborales de todas las actividades hechas por empleados, contratistas y trabajadores independientes en actividades relacionadas con la Institución.

Sistema de Gestión Ambiental

Se encarga de mejorar el desempeño ambiental de la Institución y la calidad de vida de la Común-Unidad, a través de la identificación y evaluación, la prevención y la mitigación de los impactos ambientales generados en los diversas actividades y procesos a través de la promoción de la cultura y la educación ambiental.

Sistema de Gestión Documental

Se encarga de gestionar los documentos físicos y electrónicos de la Institución, y procesar la información externa que llega.

Política Integral

Colegiatura Colombiana establece una Política de Gestión Integral, la cual está comprometida con el desarrollo y fortalecimiento de la cultura de la calidad a través de un proceso de mejoramiento continuo y cumplimiento de la legislación vigente, establecido por los Lineamientos de Acreditación del CNA como Autoevaluación permanente, y mediante un Sistema de Gestión Integral que contemple: un Sistema de Gestión de la Calidad bajo la norma ISO 9001, Sistema Ambiental desde la conservación, protección y defensa del medio ambiente, y el Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que promueva el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo  que tiende a preservar, conservar y mejorar la salud individual y colectiva de la comunidad académico-administrativa. Todo lo anterior fundamentado desde la Matriz Estratégica OtroMundo, en la que se incorpora el Pensamiento Institucional desde Ser Humano – Ser Origen. Esto se logra mediante una acción continua en la identificación, evaluación, seguimiento y control de la normatividad que rige y acoge la Institución.
COLEGIATRUA_Politica
Es la interacción sistémica de los procesos (estratégicos, misionales y de apoyo) y las unidades de gestión que los componen. Colegiatura Colombiana ha diseñado el siguiente mapa de procesos en coherencia y articulación con la Matriz Estratégica OtroMundo, la cual contiene el Pensamiento Institucional.
Generalmente se confunden las definiciones de gestión de procesos y gestión por procesos, ambos cohabitan en Colegiatura Colombiana, sin embargo es importante diferenciarlos: Ambos tienen en común que parten de un proceso, el cual es el conjunto de actividades que interactúan y transforman diversos elementos en resultados. La gestión de procesos se hace evidente cuando un proceso particular no requiere la integración con otros y por su cuenta es funcional. Mientras que la gestión por procesos es la integración sistémica de varios procesos que generan valor en los resultados.
Compuesto por la planificación, ejecución, seguimiento y control (Ciclo PHVA) de los siguientes procesos:
  • Información documentada (Manuales, procedimientos, instructivos, formatos, políticas, programas, lineamientos, entre otros documentos de apoyo): se establecen los documentos mencionados para la planeación, ejecución, control y seguimiento de las actividades y procesos establecidos en la Institución.
  • Auditorías internas: se concibe como un proceso de Re-significación, que propende por el cuidado y evaluación de la calidad, los procesos, y los servicios que ofrece la Institución.
  • Planes de mejoramiento: se implementan desde la autorregulación y mejoramiento continuo de los aspectos a mejorar, amenazas y/o debilidades halladas en la Institución.
  • Gestión de riesgos: se implementa según la normatividad interna y externa, estableciendo criterios e instrumentos para la identificación, valoración, tratamiento y seguimiento de los riesgos a los que podrían estar expuestos los procesos de Colegiatura Colombiana en el marco de su Sistema de Gestión Integral.
  • Gestión ambiental: con el fin de cumplir con las normas vigentes en materia ambiental, se propende por establecer medidas de mitigación y control de impactos que lleven a una mejora continua a través de la aplicación eficaz del sistema.
  • Gestión documental: su propósito es velar por la adecuada conservación de los documentos y la protección del patrimonio documental, en cumplimiento a la normativa externa aplicable.
  • Seguridad y salud en el trabajo: promueve el mejoramiento continuo de las condiciones de trabajo tendiente a preservar, conservar y mejorar la salud individual y colectiva de la comunidad académico-administrativa.
  • Evaluación de desempeño: se implementa mediante:
    • Indicadores de gestión que permiten conocer los avances y velar por el cumplimiento de la gestión Institucional
    • Auditorias internas
  • Normatividad interna y externa: (Documentos legales e información documentada implementada en la Institución), es el cumplimiento de la  normatividad interna adoptada por la Institución y la normatividad externa aplicable.