COLEGIATURA_Autorretratos

Estudiantes de la asignatura Pensamiento Creativo re-conocen, re-valoran, re-crean y re-significan los objetos para definirse a sí mismos.

Re-significar es la acción del Ser Humano para propiciar otros o nuevos sentidos transformando el objeto, mediante la apropiación de la que se derivan significados que cambian creativamente a través de la percepción sensorial/racional; estableciendo significados modificados para contextos determinados que implican el despliegue, con intencionalidad, de un Ser presente, consciente, crítico y consecuente, que se comunica y crea en relación con su experiencia.

A través de Re –conocer, Re-valorar, Re-crear y Re-significar los estudiantes de la asignatura Pensamiento Creativo realizan conscientemente búsquedas de los intereses personales y académicos para descubrirse a sí mismos.

En la entrega académica, se planteó la metáfora como una estrategia para empezar a abstraer los procesos de investigación, en la indagación de búsquedas profundas para entender cómo se trasciende la información superficial.

El ejercicio vivencial buscó explorar la creatividad más que el desarrollo manual desde los 5 sentidos (ver, oler, escuchar, oír y sentir) y la comprensión de figuras literarias, para generar nuevas conexiones que se reflejan en lo que cada Ser Humano es.

“Una vez los estudiantes realizan el desarrollo, se dan cuenta que todo lo que producen es un reflejo de lo que son, lo que evidencia que la creatividad es el mundo visto a través de los ojos, y lo que expresa cada Ser Humano cuenta su forma de percibir la vida a través de los sentidos”. Juan Camilo Vázquez, docente Pensamiento Creativo.

“Este proyecto facilita que cada estudiante logre desarrollar e identificar lo que necesita para sí mismo, ya que materializa autorretratos a través de los sentidos y de la metaforización”. Carlos Rúa, docente Pensamiento Creativo.

Pensamiento Creativo es una asignatura institucional transversal a todos los programas de Colegiatura, que tiene como fin ser el primer acercamiento a la estructura del desarrollo del pensamiento consciente que permite que los estudiantes se potencien, expandan su Ser desde lo académico y desde sus propios intereses.