• Con 45 atuendos de 14 diseñadores, cada uno de ellos con diferentes aproximaciones conceptuales a la paz consciente, la pasarela JóvenesCreadores marcó un hito de innovación y creatividad en Colombiamoda 2022 respecto de sus diseños, texturas, exploración de materiales y procesos de confección.
  • Durante 21 versiones de Colombiamoda COLEGIATURA ha trazado la vanguardia de este sector con sus propuestas creativas, un legado de importantes figuras de la moda que en su momento estuvieron en la Pasarela JóvenesCreadores como estudiantes: Edgar Carrascal, Daniel Echeverri, María Paula Zuleta, Camilo Álvarez e Isabel Henao entre otros.
  • El trabajo articulado en forma de laboratorio creativo entre diversas carreras, sus atuendos conceptuales, experimentales y vanguardistas han sido la inspiración para otras pasarelas y propuestas en esta versión de Colombiamoda, lo que confirma el liderazgo de Colegiatura en el sector del conocimiento sobre moda.

Los diseños que desfilaron por la pasarela de Colegiatura: JóvenesCreadores, que este año trabajó bajo el concepto de PazConsciente, mostraron diferentes aproximaciones a los materiales, diversas formas de trabajar y crear no solo atuendos sino piezas de arte perfectamente curadas.

Algunos de los diseños que se presentaron llamaron la atención por sus texturas irregulares hechas a mano, todo un trabajo minucioso por ejemplo con alambre dulce cubierto de papel Kraft y alambre grueso entretejido con lana como fue el diseño de Laura Guerrero con Raíces Ancestrales o atuendos realizados primordialmente con gasa como un material muy delicado pero que permitió cierta extensión, un juego con excedencias y recogidos como fue el caso de María José Chaux con su trabajo Emociones Coactadas.

Fueron muchos los materiales con los que experimentaron los 14 diseñadores: capas de driles con gramajes diferentes, cuerina y sobreposición de velos en diferentes tonos, burda, algodón perchado y dril crudo, bordados en algodón y estampación, con terminales o esquineros en latón. Así mismo, diversos fueron los procesos que se exploraron: como el trabajo con prendas en tejido con un proceso de desagujado, texturas hechas con telas recicladas, piezas en lana y finalmente éntrela, tela para forro y liencillo que son intermediadas por fotos y documentos del archivo familiar del diseñador Santiago Útima quien fue el encargado de cerrar el desfile.

Todo el proceso creativo que se presentó en la pasarela de COLEGIATURA estuvo respaldado por un equipo de alrededor de 50 personas, entre estudiantes, docentes y asesores expertos en diversas temáticas que se encargaron de darle forma y estructurar la propuesta que este año COLEGIATURA presentó por medio de JóvenesCreadores para Colombiamoda desde la PazConsciente.

Escrito por:

• Mariana Latorre Areiza