Este producto audiovisual, es una creación colectiva entre estudiantes y egresados de Colegiatura que representa el contexto que limita y condiciona las posibilidades de lo femenino y lo masculino.

“YOTRO”, proyecto desarrollado para la octava versión de la Fiesta de la Diversidad 2020, es una creación colectiva entre estudiantes de Diseño de Modas, Diseño Gráfico, y egresados de la Especialización en Intervención Creativa de Colegiatura en el marco de la asignatura Diseño Experimental en Intervención de Contextos Culturales.

Esta producción audiovisual aborda lo femenino y lo masculino, pilares del programa de Diseño de modas, mediante cuatro fragmentos:

• La caja: representa el contexto que limita y condiciona las posibilidades de lo femenino y lo masculino, además, cuestiona lo que aprendemos en el contexto cultural de lo que es ser hombre o ser mujer, por lo que, en términos estéticos se representa cómo cada ser quiere salir de eso que lo aprisiona.
  • El otro me mira: se muestra cómo se da la autoexploración para llegar al auto reconocimiento, teniendo en cuenta que la mirada del otro afecta, permitiéndome depurar o añadir cosas; en este fragmento, los personajes muestran el proceso de observar al otro que tienen al frente descubriendo sus rasgos, al mirar profundamente.
  • Yo me miro: los personajes se miran así mismo para reconocer esos nuevos rasgos o nuevas apropiaciones diferenciándose del otro y aceptando lo que es común, para dar cuenta de lo ilimitado que son las posibilidades de expresión de lo femenino y lo masculino; mostrando que es posible mutar, que la identidad es cambiante, inconclusa y que se construye permanentemente.
  • Me comunico: representa la capacidad de actuar y convivir con el otro que es diferente, entendiendo que estas no nos separan, sino que nos pone en conversación para la construcción colectiva. Se muestra a través de la lúdica la celebración de la diversidad.

¨YOTRO” se vincula como producto a la investigación que el docente de Diseño de Modas, Santiago Útima, tiene a cargo sobre los futuros escenarios de visibilización de Jóvenes Creadores que van más allá de la creación de vestuario, además, desde esta carrera se instaló en acción la dirección de arte y curaduría en la creación y producción del producto audiovisual para el contexto del evento cultural local.

Créditos:

• Dirección general: Santiago Útima (Docente Diseño de Modas).
  • Producción ejecutiva: Mónica Laverde (Jefe de Carrera Diseño de Modas).
  • Dirección metodológica: Luz Marina Vélez (Jefe Especialización en Intervención Creativa).
  • Dirección de arte: José Antonio Muñoz, Camila Díez, Valeria Tabares, Paula Andrea Porras, estudiantes de Diseño de Modas y Andrés Quintero, estudiante de Diseño Gráfico.
  • Guion: Andrea Cadavid (egresada Especialización en Intervención Creativa).
  • Cámara y edición: Andrés Quintero (estudiante Diseño Gráfico).
  • Diseño gráfico y animación: Natalia Warren (estudiante Diseño Gráfico) y Juan Sebastián Gutiérrez: (estudiante Diseño Gráfico).
  • Dirección diseño gráfico y animación: Carlos Granobles (Jefe de Carrera Diseño Gráfico).
  • Voces: Andrea Cadavid (egresada Especialización en Intervención Creativa) y José Muñoz (Estudiante Diseño de Modas).
  • Actuación: Cristina Bedoya Bello (actriz invitada) y Andrés Felipe Restrepo (egresado Especialización en Intervención Creativa).

Conoce el conversatorio presentado en la Fiesta de la Diversidad presentado por José Muñoz y Camila Díez, estudiantes de Diseño de Modas y Andrés Felipe Restrepo, egresado de la Especialización en Intervención Creativa, moderado por el docente Santiago Útima.