“La creatividad viene del interior y es nuestro inquieto cerebro imaginando otros mundos, utilizando la conexión de sus más de 1.000 millones de neuronas para lo que nos dé la gana. Es convertir algo ordinario en algo extraordinario, asumir nuestra capacidad de transformación y romper paradigmas”. Oscar Hernández, Jefe del Laboratorio de Creatividad Prospectiva de Colegiatura

En Colegiatura vivimos y proyectamos la Creatividad como la capacidad natural del Ser Humano, es decir, es la potencia natural con la que se nace, se hace manifiesta desde el primer respiro y se desarrolla cuando se es consciente de que es la fuente primordial para crearse a sí mismo, para reconocer la individualidad y habitar el mundo. Ser creativo es creer en la capacidad propia, potenciarse en diferentes miradas, proyectar la pasión y el entusiasmo que surge, tomar la decisión a hacer aquello que se sueña y sentirse pleno desde la genuinidad humana. Cada actividad realizada por el Ser Humano está impregnada de creatividad, pues sin esta potencia innata, inevitable y universal, el ser no llegaría a saber nada, ni podría hacer nada. ¡Cada día y experiencia vivida es una oportunidad para potenciar la creatividad!

¿Se puede potenciar la creatividad en el presente del mundo al estar en casa?

“Todo depende de qué estados de conciencia decida cultivar. No habrá creatividad si me dejo poseer por el miedo o el tedio, pero si invito la curiosidad y la capacidad para sorprenderme y jugar, he ahí un portal a un lado más creativo del ser”. Mauricio Sierra Siegert, Doctor en Neurociencias e Investigador de Colegiatura.

“Cierre los ojos y recuerde cómo era su vida antes del aislamiento físico. Estábamos en una rutina constante que llevaba muchos años. Ahora mismo, nuestra casa se convirtió de manera obligatoria en el lugar para desarrollar la mayor parte de nuestras actividades, la sala es nuestro gimnasio o el sitio de juegos de los niños, la habitación es nuestro espacio espiritual, el estudio, nuestro lugar de trabajo o salón de clases. Estamos ante una situación sin precedentes, un cambio de paradigma, todo lo que considerábamos “normal” está dejando de serlo. Se está desarrollando lo que en India se llama jugaad, transformar la adversidad en oportunidades, formas inteligentes de resolver problemas con recursos limitados a través del ingenio humano. ¿Y usted, qué problema grande o pequeño podría resolver con jugaad?” Oscar Hernández, Jefe del Laboratorio de Creatividad Prospectiva de Colegiatura.

“Vivimos en una era donde estamos descubriendo de nuevo el poder de la inteligencia colectiva, la creatividad debe dejar de ser vista como una entidad a pasar a ser entendida más como un organismo complejo que se nutre de las ideas nuestras en combinación con las de otros, Paul Romer, premio Nobel de Economía 2018 nos lo dejó muy claro al decir que “La acumulación de ideas es lo que sostiene el crecimiento”. Al procurar crear en aislamiento entramos en modo de supervivencia, en cambio cuando evitamos la endogamia mental nos activamos en modo de reinvención”. Jorge Eduardo Santos, Desarrollador de Soluciones En Ciencia, Tecnología E Innovación y docente de Diseño Espacios\Escenario de Colegiatura.

En Colegiatura facilitamos el aprendizaje para crear métodos, formas y caminos que generan experiencias para mover el mundo desde la vanguardia, la creatividad y la innovación. Consulte el artículo “Hoy, despeluque sus ideas” de El Colombiano donde nuestros 3 expertos creativos hablan sobre la creatividad.