COLEGIATURA_William_Peña

El Gastrónomo y Cocinero Profesional, egresado de Colegiatura es quien lidera la cocina itinerante OtroSabor en Casa.

William Peña es Gastrónomo y Cocinero Profesional, egresado de Colegiatura del año 2011, nació en Bogotá, es docente y es el actual líder de la cocina OtroSabor en Casa. Esta es su historia:

¿Cómo descubres que te apasiona la gastronomía?
“Inicié estudiando ingeniería sistemas pero me di cuenta que no era lo mío, mientras cursaba ese pregrado, tuve la oportunidad de trabajar para una organización en la parte educativa en Bogotá, allí salía a caminar por los pasillos y hablar con las personas pues sentía curiosidad por las clases que se dictaban y en una de esas, descubrí que había una de cocina, me pareció demasiado interesante y empecé a asistir, lo que me despertó mucho interés.

Decidí realizar una pausa con el deseo de estudiar gastronomía y casualmente un amigo la estaba estudiando, me contó cómo era e hizo que mi deseo aumentara. Mi padre no estuvo muy de acuerdo al principio, me insistió que terminará sistemas, lo intenté pero descubrí que no me sentía muy a gusto, que no era lo mío, me retiré y averigüé donde había gastronomía como carrera profesional y encontré Colegiatura”.

¿Cómo fue la experiencia de encontrar lo que realmente te hacía feliz en Colegiatura?
“Sentí que todo se me hizo muy fácil pues la gastronomía es lo mío, aunque fue un choque muy grande el cambio de universidad, pues acá siempre te encuentras con la misma gente, todo es más cercano, te relacionas y te conoces con toda la Comunidad, desde estudiantes, hasta jefes de carrera y docentes, sin lugar a dudas, es una experiencia muy familiar”.

¿Cómo regresas a La Cole?
“Tuve la oportunidad de asistir como jurado calificador a un ejercicio académico y experiencial de cocina colombiana, compartí la experiencia con la jefe de carrera del programa de ese momento, le conté quien era y los proyectos en los que estaba, me preguntó si me interesaba postularme para una vacante y le dije que sí; un día me llamaron a hacer una prueba de cocina para un grupo de personas y ese día me comentaron que era para liderar la cocina de OtroSabor, me emocioné pues el programa lo conocía muy de cerca, porque yo fui de los estudiantes que participaba en el mise en place con el docente (Martín López) cuando arrancó en el año 2008”.

¿Cómo ha sido la experiencia con el Laboratorio para la alimentación consciente OtroSabor en Casa?
“Es un programa que me encanta, siento que es un trabajo social con la vida y que inclusive me gusta más que la docencia dentro de una universidad, pues tener cien personas al frente tuyo es una experiencia muy agradable, porque cuando ellos me escuchan y aprenden, siento que les transmito todas mis ganas y el amor que me produce cocinar. Además, me parece una “bacanería” porque me ha permitido conocer Medellín de una forma diferente y volver a cocinar de una forma más tranquila, pues era una de las cosas que quería y a las cuales no me estaba dedicando.”

¿Para ti qué es OtroSabor en Casa?
“Es lo mismo pero diferente, es decir, es lograr cambios muy drásticos sustanciales pero al mismo tiempo sencillos con los mismos ingredientes que las personas todos los días cocinan en casa; es otro sabor pero con los mismos ingredientes.
También es un ambiente de amistad y cercanía con los asistentes, estudiantes y colaboradores, siento que somos más que compañeros de trabajo, que somos una familia”.

¿Cómo es la experiencia en una clase del programa?
“La clase es como si yo fuera a tu casa y te enseñara a cocinar, es como si nos conociéramos de mucho tiempo atrás, hago preguntas a los asistentes y contestan con demasiado entusiasmo, además, siempre te encuentras con un personaje como la “viejita” charra o las personas con preguntas raras日本藤素
, es rara la clase que es plana.

Muchas veces las personas son un poco toscas con recetas no muy convencionales, pero siempre se logra el objetivo, descubrir que todo sabe rico; el momento de la prueba, es magia, es donde se logra el impacto que buscamos, es demasiado gratificante, es algo que se congenia contigo”.

¿Cómo aporta el programa a la transformación del mundo?
“Al cambiar esa perspectiva de cómo alimentarse, siento que estamos haciendo algo grande, la transformación de una sola persona se traduce en toda una familia y en un círculo social, en cada clase invitamos a que los asistentes compartan a los demás lo que aprendieron, buscamos enseñarles de cada parte de lo somos y sabemos”.