COLEGIATURA_Estudiantes_Bachillerato_SantaElena

Comprender la Feria de las Flores como una manifestación del folclor y de la cultura popular fue el objetivo de los estudiantes de Bachillerato Creativo con la visita a Santa Elena.

En Colegiatura entendemos la interculturalidad como la interacción dinámica desde el reconocimiento de lo local y lo global a partir de la re-significación de elementos identitarios y del patrimonio cultural. Así es como desde el Bachillerato Creativo, estudiantes de los grados 10 y 11 vivieron la experiencia de la Feria de las Flores de Medellín, con la visita al corregimiento de Santa Elena, territorio que históricamente ha sido la cuna de cultura silletera y que hoy suma relevancia por su condición de arraigo y pertenencia social tanto para sus habitantes como para los visitantes, en el marco de un evento de relevancia para la ciudad.

Con esta actividad los estudiantes del bachillerato tuvieron la oportunidad de realizar un ejercicio académico para comprender la Feria de las Flores como una manifestación del folclor y de la cultura popular e interpretar diversos signos e imaginarios colectivos. Algunos de los espacios visitados fueron:

• Biblioteca de Santa Elena, para presentación acerca del Corregimiento.
  • Recorrido por el Parque Principal, para estudio de campo en torno a la semiosis del espacio y la celebración.
  • Visita a la finca de Los Londoño, para conversatorio acerca de la idiosincrasia, el folclor y la cultura popular alrededor de la Feria de las Flores, análisis e interpretación de las flores y las silletas.

Con los ejercicios de inmersión y las salidas de campo, los estudiantes del Bachillerato Creativo desarrollan habilidades exploratorias y sensibilidad frente a los contextos, en este caso los escenarios rurales, ratificando la interculturalidad como precepto orientador de formación, y la interacción con la naturaleza como fuente de aprendizaje y creación.