Estudiantes de Gastronomía y Cocina Profesional desarrollan 45 recetas que trascienden el uso convencional del café para la marca “Café Buendía”.

12 estudiantes de diferentes semestres de la carrera Gastronomía y Cocina Profesional asesorados por el docente Camilo Uribe, en el marco del laboratorio creativo del programa académico, elaboran 45 recetas saladas y dulces de panadería, pastelería y repostería a partir de diferentes sabores del café y otras propuestas como el aceite de café de la marca “Café Buendía” abordando la temática orientada hacia la comida masiva; con el propósito de resignificar un producto tradicional y entregar al mercado preparaciones fáciles, ricas y de buena presentación.

Además, dentro del desarrollo del ejercicio académico que busca incrementar el consumo de este producto, los estudiantes presentan paneles sensoriales a los panelistas Juan Pablo Tettay, editor de la Revista La Barra; Fabio Sierra del Restaurante el Trompo, Paula Zapata docente facilitadora de Colegiatura y Lina Osorio representante de la marca Café Buendía.

Sobre la experiencia:

• “Este ejercicio es muy válido en el sentido de que pone al estudiante en un contexto real, pensar en el desarrollo de recetas para una marca es algo que hace parte de lo que pueden ejercer como profesionales y muchas veces no saben, creemos que un cocinero solo puede estar en un restaurante y en realidad su Perfil Original da para muchas otras cosas. Enfrentarse a un producto que es difícil en gastronomía, es un proceso muy interesante para construir lo que cada uno quiere hacer, además, le permite entender que estamos trabajando para un cliente con unas necesidades”. Juan Pablo Tettay: editor de la Revista La Barra y docente de Comunicación Publicitaria, Comunicación Organizacional y, Gastronomía y Cocina Profesional en Colegiatura.
  • “Me parece muy importante que realicen este tipo de ejercicios en Colegiatura porque reta desde la creatividad y la investigación a generar platos con un producto del diario vivir con preparaciones o presentaciones diferentes a una bebida. Hemos podido apreciar que uno sigue aprendiendo en doble dirección para poder retroalimentar y crear unos productos más acordes al mercado, para mí es muy enriquecedor participar de esta experiencia. He descubierto que en Colegiatura forman a líderes, que tienen voz, proponen y te hacen cuestionamientos importantes del por qué y el para qué de las cosas, y eso se alinea con mi filosofía de vida, también el tratar de revindicar productos y recetas perdidas de la gastronomía colombiana”. Fabio Sierra, docente y dueño del Restaurante el Trompo.
  • “Esta experiencia fue un gran reto porque al principio no sabía mucho sobre el café, de hecho, no lo tomaba, luego fue una gran experiencia buscar los ingredientes que combinaran con este producto, además integrar a estos platos de donde soy y busqué productos de la costa como el queso. Sentí que en el momento de finalizar y emplatar es cuando llega la adrenalina y lo interesante. Esta es la primera vez que me arriesgo a un evento donde tengo que salir y me motiva a seguirme presentando a los diferentes talleres o escenarios para expandir mi Perfil Original, he conocido personas de otros semestres y ha sido genial porque podemos compartir ideas y aprender de los demás”. Julio Bavilonia, estudiante de Gastronomía y Cocina Profesional.