Estudiantes de Diseño Espacios\Escenario, con la dirección de la docente Catherine Pérez investigan e intervienen Barrio Antioquia para el encuentro con el otro en contextos de tensión en el espacio urbano de Medellín 2020.

Con el propósito de desarrollar estrategias que combinen el arte político y el Diseño de Espacios\Escenario para generar escenografías que posibiliten el abordaje de problemáticas sociales desde formas simbólicas y sensibles, los estudiantes Manuela Carvajal Merchán, María Paula Estrada Garcés, Maria Alejandra Serna y Lucas Espinal del Semillero asociado a la investigación “Habitar (entre) tensiones, estrategias de intervención del Diseño Espacios\Escenario para la construcción de escenografías y experiencias espaciales para el encuentro con el otro en contextos de tensión en el espacio urbano de Medellín” , lidera por la docente  Catherine Pérez, realizan una instalación espacial en el Barrio Antioquia como herramienta para crear y poner en evidencia la vulnerabilidad ante el abandono psicológico y físico que se ha expuesto el adulto mayor frente a la crisis afrontada en la ciudad por el covid-19.

Esta investigación se desarrolla teniendo en cuenta la necesidad de responder al contexto de crisis y de cambios globales que refleja efectos en las formas en como habitamos el espacio, las dificultades que traen consigo las medidas preventivas asumidas en marco de la pandemia como el distanciamiento social que generan impactos por ejemplo en la economía del rebusque, la atomización y la fragmentación de redes que se habían creado para enfrentar necesidades espaciales y habitacionales, dado que la crisis tiene principalmente efecto en focos poblacionales vulnerables que invita a repensar respuestas en materia de re-definición y re-identificación de los bordes del espacio en donde habitamos.

Por lo que, el abandono de la población adultos mayores y la dificultad para acceder al espacio en términos, sociales, económicos, psicológicos y políticos, constituyen el elemento clave para pensar en una tensión espacial y en un reto que plantea una herramienta desde el Diseño de Espacios\Escenario para atender y habitar el contexto. Esta investigación genera acciones pensadas desde el espacio, el objeto y el hábitat, para facilitar el reconocimiento, abordaje y socialización al ponerle un nombre al número y visibilizar la tensión espacial generada por aspectos de exclusión social, política y económica que viven algunos de los adultos mayores en Antioquia.

Sobre la intervención:

Desde objetos, elementos simbólicos y literales, se evidencian experiencias de algunos adultos mayores de Antioquia, en donde los objetos, desde vínculos afectivos, representan historias individuales que buscan llevar a lo colectivo a través de hilos que entrelazados representan unión y tensión, los rostros evocan sus presencias a través del paso de los años desde su expresión humana y su voz a través de sus palabras citadas.

Esta intervención con sentido, busca generar en quien habita la ciudad, procesos de reconocimiento de las problemáticas sociales a las que muchos somos ajenos, lo cual lleva a genera experiencias desde el diseño, que redefinan los bordes del espacio, como por ejemplo el cultural y resignifiquen procesos de relacionamiento afectivo, porque un escenario no es solo un lugar para ir a un concierto.

El proceso:

Entender el contexto del espacio desde esas problemáticas, permite al Diseñador de Espacios\Escenario formular escenografías que no solo sirvan en una dimensión comercial, si no que cuenten y evidencien situaciones sociales desde un enfoque propositivo para quienes habitan la ciudad.

 “Vinculamos a los estudiantes desde preguntas investigativas, les enseñamos estrategias del arte político y cómo se relacionan con el Diseño de Espacios\Escenario, ellos hacen la elección de una problemática social actual, la estudian por unos meses, profundizan y se sensibilizan acerca de ella. Identifican cómo se conecta en términos sociales, políticos, estéticos a las preguntas propias que ellos se están haciendo desde el espacio. Para este semestre, abordamos el abandono físico y psicológico del adulto mayor que ha aumentado a raíz de la pandemia del covid-19. Esta población es importante y relevante para la ciudad, por ejemplo, en términos afectivos y de memoria. La dificultad en el acceso a la ciudad  desde aspectos espaciales y sociales aumentan su vulnerabilidad. Esto se ve representado, por ejemplo, en el acceso a la información y a la atención que recibían de comunidades colaborativas o grupos de apoyo antes de la pandemia, que se atomizaron o desgastaron como un efecto colateral de la crisis. Generar un espacio de reconocimiento para los procesos históricos y de memoria desde una intervención pequeña que conecta subjetividades y aspectos afectivos en el espacio, nos lleva a pensar en cómo responde el Diseño de Espacios\Escenario hoy ante una crisis que se ve evidenciada en los espacios de una manera radical y nos hace pensar cuáles son las redefiniciones de los límites entre el concepto y la acción  que se deben hacer entre el espacio cultural, los aspectos artísticos, el espacio público y las formas en cómo nos relacionamos con estos ” docente Catherine Pérez

El Semillero “Habitar (entre) tensiones” de Colegiatura surge como una búsqueda para instalar en el estudiante preguntas de contexto social que se evidencian en lo urbano, entendiendo este es un escenario de tensión, en donde diferentes fuerzas en el espacio que se encuentran y que, por diferentes ideologías, creencias, vas a diferentes lugares. Además, para incorporar a los estudiantes, procesos que posibiliten redefinir los bordes del Diseño de Espacios\Escenario y existan diversas formas de proyectar el Perfil Original diferentes a la escenografía comercial, sino que sea capaz de adaptarse a problemáticas, crisis o asuntos de la sociedad para ver en el diseño una posibilidad para transformar.

Conoce la intervención realizada por los estudiantes y la docente en el Barrio Antioquia en: