COLEGIATURA_Hillary-Cremin

En el marco de su visita a Medellín, la investigadora Hilary Cremin exalta a Paz Consciente – Centro de Entrenamiento, como una gran iniciativa que aporta a la transformación consciente individual y social en el marco de los proyectos de paz y resolución de conflictos.

La Paz como elemento estructurante de la sociedad, se ha convertido en un tema de agenda para nuestro país, ahora que comienza la nueva etapa del posconflicto, un momento histórico que plantea retos significativos a los actores sociales bien sea el Estado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones sociales, sociedad civil, empresas y por supuesto, académicos.

Atendiendo lo anterior y reconociendo el papel que juegan la educación en la construcción del proyecto de paz, se crea Paz Consciente –Centro de Entrenamiento como un compromiso de Colegiatura para el reconocimiento de la paz como potencia connatural del Ser Humano, la cual, en un estado consciente permite asumirse y asumir al Otro en armonía, permitiendo un desarrollo equitativo y una transformación individual y social.

En el marco de la visita de la investigadora Hilary Cremin a Medellín el pasado 14 de agosto, se da inicio a un nuevo proceso de relacionamiento con actores relevantes para proponer a la ciudad diálogos pertinentes en torno al papel de la educación en la gestión de los procesos de paz. Con esta visita, además se logró la articulación con el equipo del Laboratorio de Innovación en Educación de Ruta N y la profesora colombiana radicada en Austria Josefina Echavarría; de esta forma, la visita nos permite seguir construyendo de manera conjunta con diversos actores en temas de paz.

Hilary Cremin, investiga, escribe y enseña sobre educación para la paz y transformación de conflictos en escuelas y comunidades. Su trabajo más reciente busca profundizar la comprensión de las intervenciones restaurativas en las escuelas a través de la codificación y el análisis del diálogo mediado por los maestros después del conflicto entre iguales. Ella también tiene un interés en las metodologías basadas en las artes que incluyen foto-voz, poesía y autoetnografía. Actualmente utiliza foto-voz para investigar las experiencias de los jóvenes afectados por la guerra y la migración en el Reino Unido y Europa. Hilary ha trabajado en el sector público, privado y voluntario como maestra de escuela, consultora educativa, coordinadora de proyectos y académica.

La visita de Hilary Cremin a Colegiatura, tuvo entre otros objetivos, conocer la experiencia de Colegiatura en procesos de formación orientados a la transformación consciente individual y social, conocer el proyecto Paz Consiente – Centro de Entrenamiento y a explorar posibles alianzas en torno a procesos investigativos y académicos en colaboración.

Algunos aportes de la visita de la investigadora a Colegiatura en la siguiente entrevista:

¿Por qué considera importante la educación para la paz?
La educación para la paz es importante porque si no educamos para la paz educamos para el conflicto. Hoy en día hay mucha violencia cultural y estructural en la sociedad y si continuamos educando dentro de estos paradigmas vamos a reproducir violencia. Es necesario interrumpir los ciclos de violencia re humanizando el proceso educativo y para ello es importante empezar con la relación entre los educadores y los aprendices, anticipando que esto tiene más efectos generales en la sociedad.

Sabemos que sus aportes a la investigación de las experiencias de los jóvenes afectados por la guerra incluyen la metodología “foto-voz”, ¿puede ahondarnos un poco más para saber en qué consiste?
Hay muchas maneras e investigar las experiencias de los jóvenes en situaciones conflictivas de guerra que involucran palabras y textos, muchos de ellos, cuestionarios diseñados en contextos internacionales muy diferentes a los ambientes donde viven las víctimas; pero si vamos a investigar la paz debemos empezar con las personas más afectadas y para eso necesitamos ser selectivos, donde las imágenes son una excelente herramienta para desarrollar la investigación, porque a través de los métodos visuales las personas acceden a partes de sus corazones, mentes y espíritus que son difíciles de acceder desde lo cognitivo y a través de las palabras. Cuando la gente toma imágenes y las describe, nos dan entradas profundas del modo cómo comprenden los conflictos y la paz. Estos métodos son motivadores, atrapan a los participantes y generan una mayor relación entre el sujeto de la investigación y el investigador.

¿Cuáles han sido los casos en los que está metodología se ha desarrollado?
Algunos ejemplos concretos de la aplicación de esta metodología son: escuela de un campo de refugiados en Uganda, con personas jóvenes en un lugar británico con refugiados de Afganistán y chicos jóvenes de escuela primaria que han sido afectados por migración en Londres, Suiza, Croacia y Grecia.

¿Qué concepto le genera la propuesta educativa de Colegiatura y Paz Consciente, Centro de Entrenamiento?
Creo que es el aspecto más importante que como aporte desde la educación puede hacer esta Institución la sociedad. Los felicito por una iniciativa tan maravillosa.