COLEGIATURA_JUAN_CAMILO

El docente de Diseño de Espacios\Escenario de Colegiatura potencia su Originalidad en la construcción del diseño a partir de la relación Ser Humano, objeto y espacio.

Juan Camilo Vásquez Gonzáles es Tecnólogo, Diseñador Industrial, Magister en Estudios Socio Espaciales, hermano de David y José, hijo de doña Gloria y don Norberto o don “Tito” como le dicen de cariño, esposo de Laura “Lala” y docente facilitador de Colegiatura. Esta es su historia:

¿Por qué decides estudiar diseño industrial?

“Siempre me interesó el diseño automotriz, como en la ciudad no estaba la oferta del pregrado como tal, lo más cercano que encontré fue el diseño industrial. A mediados de mi carrera, realicé un semestre de intercambio en Querétaro (México) en un taller de diseño automotriz con varias personas de distintas áreas del conocimiento, pero a partir de esa experiencia me di cuenta que no quería diseñar carros, pues sentí que contribuía al consumo excesivo y a la contaminación, por lo que decidí enfocarme más en la accesibilidad del transporte y del peatón, lo que me llevó a entender cómo es la relación entre el Ser Humano, objeto y espacio”.

¿Por qué te apasiona el diseño?

“Siempre me gustó mucho dibujar, aunque me generó varios problemas en el colegio, pero descubrí que para mí siempre fue un ejercicio de concentración, sin embargo, siempre me destaqué por ser muy responsable y buen estudiante.

Descubrí que tenía la capacidad de crear mundos posibles y producir eso que dibujaba, además siempre me ha ayudado a expresarme en lo que quiero desde el diseño”.

¿Cómo inicias en el ejercicio de la docencia?

“Cuando estaba estudiando el pregrado, en una de las asignaturas estábamos aprendiendo a utilizar un programa de diseño para el “modelado”, esto me llamó mucho la atención y de “gomozo” seguí aprendiendo más de su uso en mis ratos libres, varios de mis compañeros empezaron a hacer más preguntas en clase y como el profe era arquitecto no tenía todo el conocimiento por lo que yo me ofrecí a explicarles, fue algo muy curioso porque ellos estaban en 5° y yo en 1° semestre, pero desde ese instante descubrí que era algo que me apasionaba.

Desde ahí empecé a brindar clases de grupos de estudio a mis compañeros y apoyar varias monitorías voluntarias de mi carrera, lo que me permitió 6 meses después de graduarme regresar a la universidad para ser docente en arquitectura”.

¿Qué has ganado para tu vida a partir de la docencia?

“Un montón, es algo que he disfrutado demasiado en cada clase, además me ha permitido entender un poco más al Otro, al conversar, relacionarme y “desarmarme” pues la relación de poder no es la que construye al individuo, si no, la de conocimiento.

Este ejercicio me ha posibilitado entender que la verdad no es completa, muchas veces uno no sabe todas las respuestas y a partir de la facilitación acompañar a los estudiantes a encontrarlas.

Ya van 5 años de ser docente y para mí es una de las cosas más bonitas que me ha pasado en la vida, busco generar en el estudiante una construcción de horizontes en su Perfil Original”.

¿Cómo ha sido la experiencia en La Cole?

“He conocido gente brillante desde su mundo, no solo en lo intelectual como estudiantes, administrativos y docentes, de los que he aprendido un montón.

El equipo que me he encontrado acá es una de las cosas que más he disfrutado, he encontrado una afinidad en conocimiento y personal en ese aprendizaje de lo humano, pues la relación con los otros es algo que me parece muy bonito”.

¿Qué es diseño espacios\escenario?

“Es el ejercicio de proyectar una experiencia humana a partir de las sensaciones corporales y puede estar en un objeto, una luz o un lugar, pues cualquier escenario puede convertirse en un espacio para la experiencia humana.

Siento que la relación del Ser Humano, objeto y espacio es una triada con la que empezamos a vivir desde que nacemos y posibilita que generemos emociones con lo que vivimos”.

¿Qué te apasiona?

“Me gusta mucho la música, escucharla y entenderla, disfruto del silencio y de los juegos de video, me mueve demasiado mi esposa Lala, he aprendido a vivir la vida con otros tonos a partir de lo que he vivido con ella.

Me encanta viajar, descubrir culturas y personas maravillosas, los súper héroes, la sombra, la noche, el frío, leer novelas históricas, pues gozo de la fantasía que se construye a partir de la realidad, me gusta la cuentería, justamente estoy empezando a realizar ejercicios de improvisación en ese campo”.

¿Qué te hace Original?

“El dibujo, vivir en mundos particulares y disfrutar de estar conmigo mismo”.