COLEGIATURA_Juan_Esteban,_Daniel_y_Felipe

Para los estudiantes de Gastronomía y Cocina Profesional de Colegiatura, la experiencia les ha permitido conocer la ciudad desde otro punto de vista y entregar lo mejor de sí en cada clase de la cocina itinerante.

Felipe Guerrero de 19 años, Daniel Sánchez de 22 años y Juan Esteban García de 22 años, son estudiantes de quinto semestre de Gastronomía y Cocina Profesional en Colegiatura y pertenecen al Laboratorio para la Alimentación Consciente OtroSabor en Casa desde hace dos años, ellos describen su vivencia en el programa como una experiencia de conocimiento, compartir e interactuar, que les ha permitido descubrir la ciudad y las personas desde otra mirada. Esta es su historia:

¿Por qué deciden ingresar al mundo de la gastronomía?

Felipe: “para mi es una pasión, a la que quería dedicarme profesionalmente y no dejarla en un hacer empírico”.

Daniel: “fue un gusto que adquirí desde la infancia, siempre me interesé por cocinar, pues me gustaba mucho ver como lo hacía mi mamá; aunque lo veía más en un principio como hobby, por lo que inicié estudiando aviación, pero me di cuenta en el proceso que no estaba siendo yo y que no estaba dando lo mejor de mí, sentí que realmente quería era cocinar y que era lo que me hacía feliz”.

Juan Esteban: “desde pequeño siempre me ha gustado la cocina y ver a mi abuela cocinar me motivaba demasiado; inicié estudiando ingeniería química, pero al tiempo realicé varios cursos de cocina, lo que me llevó a descubrir que en realidad la gastronomía me gustaba demasiado y quise dedicarme a ello profesionalmente”.

¿Qué les ha aportado a la vida y a la carrera profesional OtroSabor en Casa?

Juan Esteban: “es una experiencia que me ha permitido conocer la ciudad, diferentes formas de pensar y los tipos de comida que consumen las personas, me he dado cuenta que muchos de los alimentos a los que nosotros tenemos acceso regularmente muchas de los asistentes a las que está enfocado el programa, no lo tienen”.

Daniel: “mucho conocimiento, descubrir otros lugares y darme cuenta que las personas del programa son muy queridas, humildes y que nos abren su corazón, pues sabemos que con una clase de 2 horas que hacemos para ellos, dejamos aprendizajes significativos; siento que como persona la experiencia me ha aportado mucho porque empiezo a tener otras formas de ver el mundo, ser más receptivo y sensible”.

¿Cómo te relacionas con el Otro a partir de la vivencia del Programa?

Felipe: “el programa me ha permitido tener una cercanía mayor con personas con las cuales no interactúo mucho, aunque siempre he sido muy empático y muy agradecido con las personas”

¿Qué sientes que entregas de ti cuando estas al servicio de la comunidad?

Juan Esteban: “mi pasión por el servicio, mi conocimiento, mi compartir y mi calidez humana, siempre busco la forma de servir al Otro al participar en las diferentes actividades que puedo apoyar, me gusta comprometerme en ayudar en lo que sea necesario”.

¿Para ti que es la vocación de servicio, por qué te gusta?

Daniel: “desde siempre, me he interesado por ayudar mucho a mis amigos, conocidos, familia, compañeros y demás personas, cuando estoy en servicio con la comunidad, puedo ver en sus rostros el agradecimiento, es algo que me llena y me hace sentir mejor. Colegiatura me ha brindado la oportunidad de participar de varias actividades de servicio y me abrió la posibilidad de entregar lo que realmente soy a las personas, me gusta mucho ver que el Otro está satisfecho, porque siento que siempre doy más de mí”.

¿Cuál ha sido el mayor significado que te ha dejado estos 2 años en el programa?

Felipe: “la calidez de las personas, cómo nos reciben, cómo nos tratan, la interacción que se da, ver las personas sonriendo en cada clase, pues nunca es seria, se siente que todos la disfrutamos y es lo que más me motiva a estar presente, nunca es una experiencia monótona, siempre es diferente”.

¿Cómo se vive una clase de OtroSabor en Casa?

Daniel: “es una experiencia de compartir, de conocer, de interactuar, que te permite vivir un momento agradable, de alegría y de diversión, para lograr una buena recepción en los asistentes, siento que cada momento queda en el alma. En una oportunidad se me acercó una señora y me resaltó mi entrega, me dijo que siguiera por el camino en el que iba, que lo hacía muy bien, que estaba en sus oraciones, es algo que nunca voy a olvidar”.

¿Qué los hace únicos y originales?

Daniel: “mi humildad, me gusta mostrarme como soy, impactar y generar conexiones con las personas desde lo que soy como Ser”

Felipe: “mi capacidad y mi intención de querer aprender cosas nuevas, busco siempre la oportunidad de ir más allá, porque quiero ver en cada espacio que tengo como me desarrollo y que puedo hacer desde lo que soy”.

Juan Esteban: “soy muy curioso, me gusta investigar sobre las cosas, adquirir conocimiento e ir más allá de lo que aprendo, además siempre busco la oportunidad de compartir con las personas lo que sé”.