COLEGIATURA_Quimica-bachillerato

Mediante el aprendizaje significativo, los estudiantes de Bachillerato creativo aprenden de química a través de recetas de gastronomía.

La “Química desde la Gastronomía” es un proyecto de innovación pedagógica y didáctica de Colegiatura que plantea un aprendizaje significativo de la química desde la experimentación y la vivencia, para los estudiantes de Bachillerato Creativo.

Esta experiencia didáctica se desarrolla en los laboratorios de gastronomía con la realización de experimentos químicos en la cocina, donde conceptos tan abstractos como el volumen, la masa y la materia se pueden observar, sentir y oler. Además, el proyecto busca evidenciar que la experimentación de la química se observa en la vida cotidiana.

Creación de recetas como el yogur desde la comprensión de los microorganismos, las mermeladas en el proceso de fermentación, la chicha a partir de la composición de los alcoholes, las tortas bajo la perspectiva del volumen y las palomitas de maíz como la transformación de la materia, están en el recetario del proyecto.

Para Maria José López Velázquez, la experiencia ha sido muy significativa porque generó un impacto muy agradable “me pareció súper bueno porque uno se da cuenta que la química sirve para cosas de la vida cotidiana, es una experiencia muy chévere la cual disfruté mucho, que me parece muy coherente porque por medio de la experimentación y la diversión podemos llegar a un resultado muy interesante”