COLEGIATURA_Oscar-perez

Conoce la historia del docente de Gastronomía y Cocina Profesional, fundador de “Estudio D Cocina” casa gourmet ubicada en Salamina – Caldas.

Óscar Pérez es Odontólogo y Cocinero Profesional, ejerció su primera profesión por 25 años y cuando tenía 38 decidió estudiar lo que siempre había deseado: gastronomía.

Ingresó a Colegiatura como docente de la asignatura cocina básica desde que se fundó el programa de Gastronomía y Cocina Profesional hace 13 años aproximadamente, se retiró por un periodo y regresó nuevamente hace 4 años. Esta es su historia:

¿Por qué decides estudiar cocina luego de ejercer odontología por 25 años?

“Entendí que la cocina está en mi ADN, que es algo que me apasiona demasiado y me permite vivir en armonía, a los 38 años encontré la respuesta de porqué estudiarla y me permito tomar esa decisión, sin embargo, no me arrepiento de haber estado 25 años en el campo de la odontología, comprendí qué es hacer algo con gusto y qué es hacer algo que a uno le apasiona, la sensación personal es muy distinta”.

¿Cómo ha sido la experiencia de ser docente en Colegiatura?

“Magnifica, me llevó a encontrar mi esencia con lo que me apasiona, cuando enseño me siento vivo, siento que estoy haciendo lo que me gusta y que estoy formando Seres Humanos, descubrí que mi misión de vida está en servir, enseñar y compartir, La Cole es mi pilar, es mi casa”.

¿Cómo te ha ayudado esta experiencia en la construcción de tu Perfil Original?

“Colegiatura fue el abrebocas para entender cuál era mi real Ser, me ha permitido saber quién soy yo, para qué estoy aquí, cuál es mi función en este plano físico y descubrir mi propósito de vida, lo más bonito es que he encontrado todas esas respuestas a través de mis estudiantes, más que enseñarles a preparar una receta, comparto con ellos y les hago ver la realidad de las cosas y confrontarlos con el fin de que crezcan como seres humanos, que sean personas que sienten y sensibilizan con lo que eligieron como actividad profesional, precisamente eso, es lo que me da esa energía vital, estar feliz, vivir en armonía y gozarme la experiencia de ser docente”.

¿Quién eres?

“Soy una persona buena gente, relajado, gozador, responsable, apasionado por el trabajo que disfruta cada momento de la vida, generoso, práctico, organizado, soñador y creativo, que vive en armonía”.

Apasionado por su vocación de servicio y el gusto por la gastronomía, Óscar fundó una casa de hospedaje gourmet en el municipio de Salamina, el cual denomina Óscar Pérez – Estudio D Cocina

¿Cómo inició el proyecto?

“Hace 6 años realicé un viaje a Bogotá, pero por circunstancias de la vida terminé conociendo Salamina (Caldas), conociendo el pueblo, descubrí una casa de la cual me enamoré y decidí hacer una inversión en ella, me tomó 4 años hacerle la restauración y está en operación desde hace un año y medio. Es un proyecto que no busqué, fue el impulso y la intuición lo que me llevó a realizarlo”.

¿Qué es “Estudio D Cocina”?

“Es una experiencia que gira en torno al hospedaje y a la gastronomía que abre sus puertas a grupos de familiares o amigos de mínimo 6 y máximo 14 personas, la cual realizo con estudiantes de Colegiatura y el egresado de Gastronomía Juan Pablo Márquez.

Cuenta con una cocina abierta donde los huéspedes se sientan alrededor de ella y evidencian el proceso de preparación de cada receta realizada por los estudiantes que se auto- reconocen y se empoderan”.

¿Por qué la denominas también “casa estudio”?

“Porque los estudiantes conviven y tienen una relación directa con los huéspedes, ellos son los responsables de generar toda la experiencia gastronómica (desayunos, picnics, cenas, etc.) y de servicio, precisamente es algo que me genera demasiada satisfacción, saber que los chicos validan lo que están aprendiendo en la universidad, que se sienten libres y que lo que están aprendiendo lo están plasmando en una actividad real, este lugar le permite no solo aprender sobre su área de gastronomía, si no, comprender la vocación del servicio”.

¿Cómo se relaciona la experiencia de la “casa” con tu misión de vida?

“Vivo con enseñar y vivo con el servir, cuando evidencio la transformación de cada uno de los chicos que entrega todo de sí desinteresadamente, veo que se refleja mi esencia y la razón por la cual enseño”.

¿En qué consiste el proyecto de práctica y movilidad académica que se está construyendo con la institución?

“Actualmente se está trabajando en una alianza entre Colegiatura y Estudio D Cocina para que los estudiantes de Gastronomía y Cocina Profesional puedan realizar su práctica universitaria u otro programa de movilidad académica, el cual busca que se desarrollen trabajos sociales que generen impacto con la comunidad de Salamina”.

Si deseas más información sobre el hospedaje y la dinámica de Estudio D Cocina, te puedes comunicar con Juan Pablo Márquez en el número 3146645139.