¿Qué es la paz consciente? ¿Cómo se puede experimentar y cultivar? ¿Cómo se concibe, vive y se fomenta?

“A veces como individuos, a veces como colectivos, a veces desde la sensibilidad y a veces desde la razón, hemos pensado, sentido, expresado o vivido la paz”. Este hallazgo de Luz Marina Vélez, Jefe de la Especialización en Intervención Creativa, el programa OtroMundo para la Paz Consciente de Colegiatura y el semillero de investigación InterCrea, sintetiza un manifiesto centrado en resignificar la vida a partir de valorar la evidencia de que somos paz consciente, no solo como potencia, sino, sobre todo, como reconocimiento en expansión.

La encuesta-taller “Tú y tu paz”, diseñada a través de la metodología Art Thinking y de la ruta cartográfica de las “4 Erres”, un instrumento pedagógico de autorreflexión sobre la vivencia de la paz; recogió cien testimonios escritos e ilustrados sobre los estados, los niveles, los cambios, las manifestaciones y las ecuaciones de paz de la Común-Unidad, en la que se cultiva un pensar sensible para acoger múltiples maneras de ser, conocer y configurar el mundo que se expresa en una pedagogía comprometida con el asombro, la subjetivación o la ampliación de la consciencia, de los saberes marginados por el predominio de la razón matemática y de la voluntad de ser agente deliberado en las dinámicas de creación social.

Esta investigación evidencia un vínculo entre la paz y la consciencia, tras un resumen de犀利士
los modos en que se ha conceptualizado la paz, en diversos marcos culturales y teóricos, y analizando el recorrido gráfico que hicieron las personas encuestadas sobre sus niveles de paz en distintas esferas y situaciones, exponiendo que dichos niveles dependen, sobre todo, de una vivencia deliberada y expansiva de sí.

El programa OtroMundo para la Paz Consciente busca consolidar discursos y prácticas de paz aplicables en diferentes contextos, entendiendo que ésta, es una práctica de autorreconocimiento y corresponsabilidad en las áreas de manifestación humana relacional, física, lúdica, laboral, intelectual y de la abundancia, que se despliega en Colegiatura, a través de proyectos de cocreación, voluntariado, entrenamiento, facilitación, acompañamiento, sesiones de yoga y meditación guiada, como parte de la cultura organizacional, e iniciativas para desarrollar la paz territorial a través de proyectos como el Laboratorio OtroSabor en Casa que fomenta la alimentación consciente especialmente en poblaciones con menos recursos económicos.