10681719_10152703174644883_8234247_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Preludio al Pensamiento Creativo

VC 022_VisitaColegioElRosarioBarrancabermeja

Este jueves 17 de agosto, nos acompañaron en el campus de Colegiatura 38 estudiantes del grado décimo del Colegio El Rosario de Barrancabermeja. Mediante un foro pudieron vivir un preludio al proceso institucional de Pensamiento Creativo, desde Ser Humano – Ser Origen.

Los estudiantes vivieron un espacio ideado para dar cuenta de lo que son las áreas creativas, como disciplinas de conocimiento que mueven el mundo. Así, Re-conocer, Re-valorar, Re-crear y Re-significar, fueron los cuatro pilares para desarrollar del taller.

Ellos pudieron descubrir cómo, dentro de estas 4 R, gira el proceso del pensamiento creativo consciente, que es lo que ocurre todos los días en nuestras aulas de clase, en escenarios tan diversos como el Bachillerato Creativo, los programas de pregrado y la Especialización en Intervención Creativa.

El ejercicio que desarrollaron fue planteado para que encontraran, desde Ser Humano – Ser Origen, una parte del potencial ilimitado de cada uno. En medio de ese proceso creativo, de aplicación, de transformación del mundo, y de su realidad, empezaron a identificar que siempre se parte desde sí mismo, para afectar el contexto.

Colegiatura hace parte de las siete universidades que conforman el Grupo Medellín Universitaria, que busca establecer vínculos de cercanía entre los estudiantes y la academia, con el fin de apoyar el paso del colegio a la universidad, beneficiando a los jóvenes con acompañamiento desde la orientación profesional.

Un escenario para sobrepasar las fronteras

VC 022_ViajeIntercultural2017_Streaming

¿Te perdiste el Streaming del Viaje Intercultural? Descubre los aspectos más importantes de esta misión académica, conoce unos tips de utilidad para vivir el Sudeste Asiático. ¡Mira el video completo!

De la mano de dos experimentadas viajeras, el viernes 18 de agosto, realizamos una transmisión vía streaming en nuestra cuenta de Facebook, para que pudieras conocer todo lo que el Viaje Institucional al Sudeste Asiático tiene para ti.

Si eres estudiante de pregrado, el viaje cuenta como una asignatura electiva, para efecto del programa de estudios. De manera que, si cursas los primeros semestres, esta es una gran oportunidad para empezar a tomar estos créditos.

Esta misión académica se convierte en una herramienta para observar, crear y recrear la visión del mundo, interactuando con respeto y conocimiento por el otro y los otros, en donde converge el intercambio cultural y de conocimiento.

¡Descarga aquí el plan de viaje completo!

Si buscas más información, puedes contactar a Adriana Betancur, Subdirectora de Interculturalidad, en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , al teléfono 3547120 Ext. 218, o directamente en su oficina en el campus.

Un espacio para pensar la educación

VC 022_CumbreLIdereseducacion2017

El 20 y 21 de septiembre, en Bogotá, se llevará a cabo la Cumbre Líderes por la Educación, un espacio en donde se darán cita protagonistas de experiencias inspiradoras relacionadas con la enseñanza y expertos que a escala local y global construyen educación para el planeta. ¡Descubre más sobre este escenario de intercambio de conocimiento!

“Formación para la vida”, “Educación en las regiones”, “Educación posmedia en Colombia y el mundo” y “Una nueva perspectiva de educación de cara a las próximas elecciones presidenciales”, son los ejes temáticos sobre los cuales se generará un espacio para el debate sobre el estado actual de la educación, y los retos que implican para el sector.

Ponentes destacados:

Alejandro Adler, Ph.D, Director de Educación Internacional, Centro de Psicología positiva, Universidad de Pensilvania – Upenn.
Trabaja bajo la dirección del Dr. Martin Seligman, el fundador de la psicología positiva. Su trabajo se enfoca en el bienestar, la educación, las habilidades y las políticas públicas. Alejandro trabaja con los gobiernos de Bután, Nepal, India, México, Perú, Emiratos Árabes Unidos, Australia, Jordania y Colombia, entre otros. Sus proyectos infunden en los currículos escolares de estos países habilidades para la vida basadas en la psicología positiva y miden el impacto que tienen estos programas en el bienestar de los jóvenes, en su desempeño académico y en otros resultados positivos de vida. También asesora con frecuencia a organizaciones internacionales, entre ellas el Banco Mundial, las Naciones Unidas, la OCDE, entre otras. Ha publicado numerosos artículos en medios académicos y no académicos y expone con frecuencia en congresos y reuniones internacionales.

Jaak Aaviksoo, Ph.D, Rector de la Universidad Tecnológica de Tallin.
Físico de la Universidad de Tartu en Estonia y político. Doctor en Física de la Academia de Ciencias de Estonia. Fue ministro de Educación e Investigación, además de ministro de Defensa de Estonia. Asimismo fue profesor de óptica y espectroscopia estando a cargo del Instituto de Física Experimental, además de ser elegido dos veces como rector de su ‘Alma mater’ y como miembro de la Junta de EUA. En 1994 fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Estonia. Ha trabajado en muchos institutos extranjeros como profesor invitado: el Instituto de Física Térmica Novosibirsk, el Instituto Max Planck de Investigación de Estado Sólido en Stuttgart, la Universidad de Osaka y la Universidad Paris Diderot.

Richard Culatta, CEO de International Society for Technology in Education ISTE.
Licenciado en español con maestría en psicología y tecnología de la Universidad de Brigham Young – BYU y ganador del premio ISTE Making IT Happen. Posee una amplia experiencia en política educativa, formación docente, tecnología educativa e innovación. Comenzó su carrera en el aula como profesor de escuela secundaria y, a lo largo de su trayectoria, ha entrenado a educadores y líderes nacionales de todo el mundo en el uso de la tecnología como una herramienta para re-imaginar el aprendizaje.

Delphine Grouès, Ph.D, Directora de Estudios e Innovación Pedagógica Sciences Po.
Después de haber realizado sus estudios de pregrado y posgrado en el King’s College London, inició su carrera profesional, y comenzó a trabajar en Sciences Po en el 2008. Su investigación trata especialmente los temas de memoria, expresión contestataria y tradición popular en Chile. En 2010, Sciences Po la nombró directora del Campus Europa-Asia en Le Havre (Francia). En 2013, ya de regreso en París, le pidieron tomar su cargo actual, y estar a cargo de la coordinación de los programas de Licenciaturas y Maestría, la implementación de políticas académicas y el desarrollo de metodologías y herramientas pedagógicas innovadoras.

Darshan Elena Campos, Ph.D, Especialista en Educación de Fulbright, Historia de la conciencia.
Ve la diversidad humana como una fuente de riqueza. Es hija de una madre soltera, luchadora y veterana de guerra que ha estado en prisiones, refugios para personas sin hogar y hospitales mentales durante décadas (incluyendo toda su infancia). Su pasión es nutrir el liderazgo de sobrevivientes de la violencia en formas como la guerra, y la policía. Su proyecto actual es ‘Decolonial Bizness World’, una nueva forma de educación empresarial que invita a las personas a convertirse en sanadores activos a través de la empresa social.

Rob Curtin, Director Mundial de Educación Superior Microsoft.
Es responsable de la estrategia del mercado global y de las prioridades de la industria de la educación superior en el mundo. Gran parte de su papel como director es conectarse con innovadores que comparten metas audaces para transformar la educación y estimular la innovación en sus países de origen. Es un apasionado sobre el papel de la tecnología para guiar a los estudiantes en su viaje de aprendizaje a lo largo de toda la vida, además de ayudar a los sistemas gubernamentales a adoptar modelos de compromiso centrados en los estudiantes.

Cómo Hervir Agua

VC 022_InicioCursoComoHervirAgua

Nueve estudiantes comenzaron su viaje por el mundo gastronómico en el curso Cómo Hervir Agua, que inició el viernes 18 de agosto. Durante las próximas sesiones se disponen a familiarizarse con técnicas y procedimientos básicos de la cocina como cortes, lenguaje, utensilios, principios, técnicas de cocción y preparaciones básicas. ¡Descubre cómo fue esta primera jornada!

La clase comenzó a las 5:00p.m. Los amantes del arte culinario, que sin ser profesionales, e inclusive sin tener conocimientos en cocina, se quisieron adentrar de una forma más seria en el mundo gastronómico; recibieron sus respectivos delantales, y se prepararon para conocer las técnicas y procedimientos básicos de cocina de una manera cómoda y práctica.

En esta primera clase, acompañados por el docente Álvaro Ramírez, los estudiantes vieron una completa introducción a la cocina, buenas prácticas de manipulación, métodos de cocción, cortes esenciales y teoría de fondos y salsas. Se prepararon los tres fondos básicos, de res, de ave y de pescado. Elaboraron una salsa bechamel que se usó en la preparación de un gratinado conocido como Croque Monsieur. Se preparó además una salsa de champiñones y vino blanco, para acompañar unos filetes de pollo, y también una salsa de tomates que sirvió de base para un ratatouille.

La próxima semana los estudiantes descubrirán sobre vinagretas y mayonesas como acompañantes de varias ensaladas, tortilla española y mermeladas de cebollas, encurtido de vegetales y hamburguesas súper.

En las siguientes cuatro semanas se abordará conocerán información teórica, así como tips de cocina práctica para diferentes preparaciones, tanto colombianas como latinoamericanas, mediterráneas, orientales y francesas, abordando el manejo tanto de vegetales como de proteínas.

A lo largo del curso podrán vivir:

Introducción a la cocina profesional.

  • Cortes clásicos para todos los días.
  • Caldos, sopas y salsas.
  • Frutas y vegetales.
  • Carnes y aves.
  • Pescados y mariscos.
  • Pastelería y panadería.

Taller de culturas culinarias.

  • Postres y dulces.
  • Cocina francesa.
  • Cocinas del mediterráneo.
  • Cocinas orientales.
  • Cocinas americanas.
  • Cocina colombiana.

El curso de 48 horas Cómo hervir Agua, está dirigido a cualquier persona que quiera atreverse a cocinar, desde una metodología amena y fácil, pero muy completa.

¿Ya conoces la oferta de programas disponibles, desde Educación Continuada? Descúbrela ingresando aquí.

Si buscas más información sobre este, u otro de los cursos que tenemos para ti, puedes comunicarte al teléfono 3547120 Ext. 280, o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. .

La tarea de conseguir la atención de tu audiencia

VC021 SeAbreSemilleroComunicacionPublicitaria

Hasta el 22 de agosto de 2017 está abierta la convocatoria para inscribirte al semillero de investigación de la carrera Comunicación Publicitaria: “Narrativas transmedias desde el análisis y percepción del consumidor regional en los entornos de la comunicación publicitaria.”

Semillero que convoca
Programa: Comunicación Publicitaria

Tema: Narrativas transmedias desde el análisis y percepción del consumidor regional en los entornos de la comunicación publicitaria.

Profesor que lo acompaña: Mauricio Sosa Noreña

Justificación: En medio de tanta información, conseguir la atención de la audiencia no es una simple tarea para las empresas, ya que la audiencia viene alterando sus prácticas de consumo, de comunicación y de sociabilidad, especialmente por la posibilidad de integración de los espacios físicos y virtuales, y de la multi-direccionalidad de los mensajes. Es en este escenario de proliferación de medios, de sobrecarga informacional, de atención flexible de la cultura participativa y de mercado globalizado, que la comunicación integrada se alía a la narrativa transmedia como estrategia competitiva y como experiencia multimodal, para generar una relación comunicativa continua y duradera, entre marca y consumidor, potencializando la efectividad de la compra.

Requisitos:

  • Estar matriculados en un Programa de pregrado de la Colegiatura Colombiana para el período 2017-II.
  • Entregar en la Subdirección del Laboratorio de Investigación un sobre con:
    - Una carta en la que el aspirante se presente a sí mismo.
    - Una cuartilla en la que hagan explícito su deseo de pertenecer al Semillero que convoca y las razones que lo llevan a desear participar en él.
  • Responsabilidades de los Estudiante que ingresen a los Semilleros.
  • Participar de manera activa en las reuniones y apoyar al profesor que acompaña el Semillero en la conservación de la historia del mismo.
  • Realizar de manera colaborativa y creativa las actividades que se requieran para el logro de los objetivos del Semillero.
  • Representar a la Colegiatura dando cuenta del proceso formativo que se construye desde Ser Humano – Ser Origen.
  • Respetar la diferencia y potenciarla en el trabajo del Semillero.
  • Conocer y acatar el Reglamento de Propiedad Intelectual de la Colegiatura.

Fechas importantes

15 de agosto de 2017: Apertura de la convocatoria
22 de agosto de 2017: Cierre de la convocatoria
23 de agosto de 2017: Comunicación pública de los resultados
24 de agosto de 2017: Charla general a los Semilleristas de Colegiatura Colombiana

Lugar: Laboratorio de Ideas D2
Hora: 10:00 a.m.

Si necesitas información adicional, te puedes comunicar con Bibiana Escobar García, Subdirectora del Laboratorio de Investigación, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o llamando al teléfono 354 71 20 Ext: 126

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)