10699092_10152702298554883_1658069527_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

Matrículas 2018-1

VC 038_2017_Matriculas2018_1_loquenecesitassaber

¿Eres un aspirante a pregrado? Puedes ponerte en contacto hasta el 18 de diciembre, para ser citado a entrevista este año. ¿Eres estudiante antiguo? descarga el instructivo para registro de materias y selección de horarios, para poder hacerlo hasta este 15 de diciembre. ¡Conoce lo que necesitas saber sobre las matrículas del 2018-1 aquí!

Si eres un aspirante a pregrado, puedes ponerte en contacto hasta el 18 de diciembre, para ser citado a entrevista este año, luego de esta fecha, tendrás tu cita a partir del 18 de enero de 2108.

Escríbele a la Profesional Comercial, Adriana María Jimenez Álvarez, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o llámala directamente al 3547120 Ext. 102.

Recuerda que las inscripciones siguen abiertas durante todo el tiempo, y puedes realizar el pago de la misma sin inconvenientes.

Para los estudiantes antiguos, el registro de materias y selección de horarios estará habilitado hasta este 15 de diciembre. De no hacerlo dentro de éstas fechas, a partir del día 18 de enero de 2018, se habilitará de nuevo la plataforma, con la salvedad que para esa fecha entra en vigencia el recargo a la matrícula del 12%.

¡Ingresa a este enlace para descargar el instructivo!

Si tienes dudas sobre este proceso comunícate con Coordinador de Registro Académico Universitario, Juan Esteban Orjuela Arcila, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , o directamente al teléfono 3547120 Ext. 283.

Chile aguarda por las investigadoras de La Cole

VC 037_2017_SemilleroenExpoCiencias2017

Los semilleros de investigación se consolidan como un proceso riguroso, teórica y metodológicamente, para que la creatividad como potencia logre expandirse e impactar en lo local, regional, nacional y global. Es por esto que las estudiantes que desarrollan el proyecto, ¿Cómo hacer del miedo una fiesta?, se han ganado un espacio en ExpoCiencias América Latina, en Chile.

Las estudiantes de Gastronomía y Cocina Profesional, María Camila Delgado Zabala e Irene Colorado Builes, y las estudiantes de Diseño de Modas, Natalia Ramírez Gutiérrez y Laura Cárdenas Zuluaga, acompañadas por la docente facilitadora Susan Katherine Peláez Terra, estuvieron en el Estado de Baja California Sur, México, en ExpoCiencias Nacional, de la RED Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología.

Allí presentaron el proyecto de investigación, ¿Cómo hacer del miedo una fiesta?, ante pares internacionales. Sin embargo, para llegar a esta instancia, los semilleros participaron primero de un encuentro a nivel del Nodo Antioquia de la Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, en donde ambos quedaron seleccionados dentro de los mejores.

Este reconocimiento les otorgó el derecho de participar en el XIX Encuentro Nacional y XIII Internacional de Semilleros de Investigación, ENISI, en la ciudad de Cúcuta, poniendo su proyecto a consideración de los jurados, compitiendo codo a codo con las universidades más prestigiosas de Colombia. Este último encuentro, les confirió la posibilidad de asistir a México, a ExpoCiencias Nacional, en el estado de Baja California, evento del cual acabaron de regresar, con las puertas abiertas para asistir a La ExpoCiencias América Latina, que se llevará a cabo en la ciudad de Antofagasta, Chile, del 2 al 6 de julio de 2018, como único representante seleccionado de América Latina.

El proyecto, que aborda la soberanía alimentaria y la soberanía desde los productos típicos y tradicionales de la cultura colombiana, fue la temática desde la cual las estudiantes se ubicaron para resignificar el tejido social, con la participación de diversos actores del conflicto armado.

En ¿Cómo hacer del miedo una fiesta? Natalia y Laura, estudiantes del semillero de Otra Visión, abordaron las experiencias desde el diseño, para resignificar la memoria del conflicto armado en Medellín. Mientras que María Camila e Irene, estudiantes del semillero de Otro Sabor, lo hicieron desde la gastronomía, con el mismo fin. Es sumamente importante resaltar que, a lo largo de todo el proceso, ambos se articulan como complemento del otro.

La participación en La ExpoCiencias América Latina, que se realizará en Chile, en julio de 2018, y que tendrá al semillero de Otra Visión como único representante seleccionado de América Latina, se da como un reconocimiento al trabajo estricto y aplicado, que desarrollaron, y que desarrollan, las estudiantes involucradas a lo largo del trayecto. Ellas viajarán a mostrar la investigación como un elemento que abre las compuertas para entender al Ser Humano en la plenitud de sus relaciones con el otro y el entorno.

En este nuevo escenario, se presentará un solo proyecto, ya unificado, en donde se evidencie una evolución en la presentación de los resultados, para lo cual continuarán trabajando las cuatro integrantes de los semilleros y la docente facilitadora que las acompaña, y lograr que el conocimiento que se genere, amplíe el sentido de lo humano.

La Comunidad Colegiatura se sitúa en un lugar de diálogo e intercambio académico con pares, en eventos de talla mundial.

Hacia dónde se dirige la moda

VC 036_2017_Reporte_Pasarelas_FGI

Marylou Luther, Directora Creativa del Fashion Group International, hace el reporte de análisis de las pasarelas de Nueva York, Londres, Milán y Paris, para la temporada Primavera –Verano 2018. ¡Conoce aquí el reporte completo!

El momento de cambio por el que atraviesa la sociedad se ve reflejado, por su puesto, en las creaciones de los diseñadores de moda. Disrupción, caos, confusión, minimalismo, maximalismo, utopía y distopía, son solamente algunos de los términos que usa la antigua Editora de la Sección de Modas de diarios tan relevantes como Los Angeles Times, el Chicago Tribune, y el The Des Moines Register, para referirse al momento por el que atraviesa la escena de la moda a nivel mundial.

Las pasarelas de Nina Ricci, Givenchy, Chanel, Maison Margiela y Christian Dior, son solo algunas por las que pasa la óptica de Luther para hacer el tan esperado análisis. Si quieres conocer el reporte completo de The Fashion Group Foundation, descárgalo haciendo click aquí.

Tu próximo destino: India

VC 037_2017_ViajeIntercultural_India

En 2018, prepárate para vivir una experiencia que te permitirá observar la realidad de otra manera, con el Viaje Intercultural a la India.

Este vasto, diverso y poblado país, situado al sur de Asia, será el destino de un Viaje Intercultural que no puedes dejar pasar.

La República de India, que ocupa el séptimo lugar entre los países más extensos del planeta, y que cuenta con más de 1.300 millones de habitantes, es un país ampliamente reconocido por su historia y por su riqueza cultural.

Viaja a este país para reconocer otras realidades en torno a la vida, la muerte y la consciencia de Sí, en ciudades milenarias como Agra, Jaipur, Delhi, Amritsar, Varanasi y Jaisalmer.

Permítete esta experiencia, planea con anticipación tu participación y sé un viajero intercultural en 2018.

Además, si eres estudiante de pregrado, recuerda que el viaje cuenta como una asignatura electiva, para efecto del programa de estudios. De manera que, si cursas los primeros semestres, esta es una gran oportunidad para empezar a tomar estos créditos.

Si buscas más información, puedes contactar a la Subdirectora de Interculturalidad, Adriana Betancur, en el correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , al teléfono 3547120 Ext. 218, o directamente en su oficina en el campus.

Somos transformación

VC 036_2017_BibianaEscobar_2017

Comfama y Fast Track Institute invitaron a Colegiatura, el pasado 28 de noviembre, y a otros establecimientos educativos, a reflexionar alrededor de las principales problemáticas del sistema educativo en la región, para definir desafíos e iniciar un camino en el que se pueda construir de forma articulada soluciones novedosas, escalables y exponenciales. ¡En Colegiatura entendemos que transformar el entorno es un proceso de co-responsabilidad!

Como representante de Colegiatura, asistió al encuentro la Subdirectora de Investigación, Bibiana Escobar Garcia. Allí presenció ponencias y compartió puntos de vista con representantes de numerosos establecimientos educativos, y con actores privados y públicos del ecosistema educativo.

Estos fueron algunos de los más relevantes desafíos de la educación en Antioquia:

  • La cobertura, es decir, lograr que las personas se queden en el sistema.
  • Cerrar la brecha entre educación pública y privada, mejorando el desempeño de los estudiantes.
  • Cerrar la brecha de género en el sistema educativo, para que repercuta en el laboral y social.
  • Garantizar la calidad académica.
  • Definir las competencias académicas del siglo XXI.
  • Formar a los docentes y a los directivos.
  • Mejorar el clima escolar para asegurar la permanencia de los estudiantes.
  • De acuerdo con los organizadores del encuentro, estas son algunas de las principales tendencias educativas a las que le debe apostar Antioquia:
  • El establecimiento educativo debe aportar a la reducción de la equidad y la injusticia, sobre todo el que se expresa en el ordenamiento urbano.
  • Desarrollar capacidades de autoaprendizaje, propiciando escenarios en donde los estudiantes fortalezcan su capacidad de indagación y de resolución de conflictos.
  • Trabajar entre teoría y práctica, para que los estudiantes mejoren su formación teórica y desarrollen la capacidad para una práctica eficiente.
  • Propiciar el uso y la creación de laboratorios.
  • Relacionar el sistema educativo con las prácticas y los problemas sociales, para que los estudiantes aborden problemas que respondan a la realidad.
  • El establecimiento educativo no puede estar aislado, debe integrar el ecosistema que lo rodea.
  • Fortalecer la educación del maestro.
  • Resolver problemas éticos.

En este espacio de co-creación se discutieron las principales fuerzas disruptivas, tendencias y tecnologías que se proponen cambiar la educación tradicional. Los invitados, líderes de este ecosistema educativo, debatieron para plantearse la evolución de la educación y, a su vez, de la región, apoyándose en la teoría Organizaciones Exponenciales, de Salim Ismail, embajador de Singularity University.

En Colegiatura venimos trabajando constantemente en el pensamiento crítico y autorreflexivo, para solucionar problemas en equipo, generando reflexiones en el proceso, como una manera de relacionarse con el entorno. Ya entendimos que somos transformación. ¿Ya lo entendiste tú?

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)