10699229_10152703522099883_471204691_n.jpg

Síguenos

 

Lupa

¿A qué sabe la cocina colombiana?

VC 030_2017_A_que_sabe_CocinaColombiana

Este 1 de noviembre, el en Laboratorio Cafetería, tendrás la oportunidad de probar un desayuno santandereano, un almuerzo valluno y un algo chocoano. Conoce aquí platos típicos y características de cada una de las regiones. ¡Prepárate para descubrir otros sabores, colores y texturas de nuestro país!

El ritual de alimentarse, y todo lo que este conlleva, es un reflejo inequívoco de la cosmogonía de un pueblo. Cuando pruebas un bocado, estás degustando los saberes, los sentires, y los pensares de un grupo humano. Es mucho más que el acto biológico necesario para la supervivencia, es un acto humano en el que se funde lo que fuimos, somos y seremos.

En el noroeste del país, la pepitoria, el bocadillo veleño, la carne oreada, las obleas, la hormiga culona, las arepas y el cabro, son preparaciones típicas de una región que reafirma su identidad centenaria a través de platos en donde se mezclan raíces de prácticas indígenas, costumbres campesinas nacidas de la necesidad y la escasez, y finalmente las tradiciones españolas. La comida santandereana hace alarde de una identidad demarcada por símbolos únicos del territorio y por la historia que yace sobre sus hombros.

Si viajamos al occidente, entre las cordilleras central y occidental, encontramos una región cuya gastronomía se ve influenciada por las prácticas de la comunidad afrocolombiana de la costa pacífica, las costumbres indígenas y la ascendencia española. En el Valle del Cauca el arroz atollado, los aborrajados, las marranitas, la lulada, el manjar blanco, el cholado, el champús y los pandebonos, son insignias de una de las culturas más ricas y diversas de toda Colombia.

Entre las regiones Andina y Pacífico, al noroeste del país, encontramos un escenario lluvioso, que hace difícil la agricultura, pero en el que pueblos como los Emberás, los Kuna o los Citararaes, sobrevivieron gracias a exuberantes recursos fluviales y a disfrutar de fracciones de mar en dos océanos. Con la conquista española, que introdujo esclavos traídos de África, también arribaron al Chocó costumbres culinarias que formaron una amalgama cultural excepcional. El arroz clavado, el sorbete de borojó, el guiso de cogollo de palma de chontaduro, la jalea del árbol del pan, el pescado con lulo chocoano, el jugo de guineo y el arroz de leche de coco, son solamente unos de los platos que reflejan la fuerte influencia pluricultural en la región.

Más de 500 años de mestizaje intercultural reflejan una gran riqueza de costumbres, aprovecha este día de disfrute para el paladar. ¡Conoce platos de 3 distintas regiones de Colombia!

El artista que convierte el registro en editorial

VC 030_2017_GioUp_RegistroEditorial

Ese fue el título que le dio el blog Cápsula de Moda a un artículo que realizaron sobre Giovanny Builes, un graduado de Diseño Gráfico que con su registro de las pasarelas de Colombiamoda 2017 maravilló a la audiencia. ¡Conoce su historia!

La visión única de Giovanny dota a las fotografías de dinámicas que otros lentes no son capaces de capturar. Su creatividad y asertividad hacen del registro todo un editorial.

“Nací en Medellín en mayo del 89. Crecí con mis padres y un hermano mayor, en una familia de ingenieros y matemáticos por lo que me ha ido bien siempre con los números. Mientras estudiaba Ingeniería de Control, a la vez estudiaba una tecnología de Diseño Gráfico, y finalmente me enamoré del diseño.

Con el pasar del tiempo trabajé en empresas de serigrafía desarrollando estampados y flexografía, y también haciendo imagen de empaques. Luego hice la práctica como retocador en un estudio de fotografía, donde laboré un año. Allí el fotógrafo nos incentivaba inscribiéndonos a cursos y seminarios sobre color, retoque y fotografía.

Paso a paso llegué a ser el segundo fotógrafo del estudio y me incentivaron a estudiar más y a desarrollar proyectos personales, por lo que decidí hacer una maestría en Dirección Fotográfica, pero necesitaba un pregrado certificado, así que explorando mis opciones llegué a Colegiatura, donde vi que tenía la oportunidad de darle rienda suelta a lo que me hace feliz.

Y lo que me apasiona es a lo que me dedico ahora, tomar fotos de manera profesional con énfasis comercial y publicitario, y a la vez poder desarrollar proyectos documentales con aporte social, donde no hay aportes monetarios, si no que te brindan la oportunidad de poder contar las historias de las personas por medio de sus ojos, en retratos en zonas de post conflicto.

Creo que tanto la fotografía, como el mercadeo, las artes y las áreas creativas también son moda, también tienen momentos y estilos, y uno debe estar investigando sobre colorimetría, forma y perspectiva, tanto dentro de la fotografía como de la moda, o del tema que uno quiera desarrollar, para lograr proyectos que se vean frescos o innovadores, en ese punto de la actualidad en tendencias creo que fotografía y moda se unen.

Cuando disparo con mi cámara, busco mostrar algo que se sienta, que sea más que una imagen. Por eso trabajo en el color y en la perspectiva, para lograr que, así estemos 30 personas disparando al mismo sujeto u objetivo, pueda lograr algo diferente.

Para lograr fotografías radicalmente distintas a lo que se ve en el mundo de la moda, lo primero es investigar, y tener un panorama de 360º antes, durante y después de la foto, y cuestionarse todo el tiempo si se siente algo al ver el trabajo que se acaba de desarrollar, y tener claro que más que el recurso técnico, que sea una cámara o un lente de cualquier precio o calibre, lo que se puede mostrar lo debemos componer desde nuestra mente, desde nuestra creatividad.

Creo que es importante ser disruptivo en el mundo de la fotografía ya que es un mundo en constante evolución, y tenemos las posibilidades y libertades de TODO lo que nos permita la mente, el cuerpo y nuestro equipo, pero hay que saber que ya todos tienen una cámara en el bolsillo. La composición y los ángulos pueden hacer que las personas amplíen su panorama, simplemente con una nueva perspectiva. También Photoshop es bueno, hay que usarlo, pues la fotografía puede ser purista y documental, o uno puede aumentar las sensaciones con todas las herramientas que tenemos a la mano”.

Para conocer el artículo que construyeron de Giovanny, desde Cápsula de Moda, puedes seguir este enlace.

Si quieres conocer más sobre su trabajo, puedes visitar su sitio web, www.gioup.com, o su cuenta de Instagram, @gioup.

Crea y re-crea el mundo

VC 030_2017_SuiteAdobe

Ya se encuentran instaladas las licencias de la suite de Adobe en los 10 equipos de la Librería Interactiva, para que puedas transformar la realidad. ¡Ahora puedes editar el mundo desde la biblioteca!

Eres un ser único, entre esos otros 7,5 mil millones de personas que habitan el planeta tierra, por lo tanto tú no ves el mundo de la misma manera que lo ve otra persona. Nadie entiende y se relaciona con el mundo como tú lo haces. Por eso esta herramienta es tan poderosa.

Con la adquisición de las licencias de la Suite de Adobe, para los 10 equipos de la Librería Interactiva, puedes plasmar tu visión de mundo editando imagen, video y audio.

Estas distintas aplicaciones, dotadas de herramientas y funciones, dirigidas a la publicación impresa o web y postproducción de video, te brindan la posibilidad de reproducir eso que solamente está en tu cabeza.

¡Continúa creando un ambiente de posibilidades! ¡Continúa con el desarrollo de tus potencialidades!

Madera y Diseño Gráfico, pasiones que dan fruto

VC 030_2017_DanielMarin2017_AndamaTaller

Daniel Marín, estudiante de quinto semestre de la carrera de Diseño Gráfico, tuvo que reformar sus empresas, para darles un norte más claro. Por eso está convencido de que el miedo al fracaso es lo primero que se debe vencer cuando se quiere ser emprendedor.

¡Él se dedica a crear empresa desde lo que lo hace feliz!

La primera vez que Daniel y su hermano, un estudiante de ingeniería eléctrica, se aventuraron a construir una mesa, sabían que se estaban conectando con tradiciones familiares arraigadas en la cultura carpintera del occidente antioqueño.

Sin herramientas, arreglándoselas como pudieron, construyeron sus primeras piezas. De su taller, llamado Andama y ubicado en la segunda planta de su casa familiar en el barrio Buenos Aires, salieron unas mesas para vender y así poder costearse nuevos instrumentos.

Esos primeros productos, a veces con acabados irregulares, hicieron parte de una fase de aprendizaje necesaria y enriquecedora. Si el cliente aceptaba la pieza, se daban por satisfechos, pero si el cliente la devolvía, se encerraban en su taller hasta cumplir con su labor.

Su familia, en el occidente antioqueño, no podía estar más orgullosa. Descendientes de pueblos carpinteros por costumbre, aprendieron allí su arte. La carpintería tradicional, una técnica en donde no se usan clavos o tornillos, sino el ensamble en madera, desaparece poco a poco debido a las nuevas prácticas.

El Núcleo de Diseño Estratégico brindó acompañamiento y guía para pensar en la carpintería más que como un hobbie, como una unidad productiva. Para sus proyectos, era vital que Daniel se desenvolviera no como carpintero, si no como diseñador gráfico y como creativo. Juntar dos disciplinas, o sea, hacer diseño gráfico a partir de la madera, era un concepto radicalmente distinto que podía ser comercializado.

Pero esta no es la única pasión de Daniel. Él también se acercó al Núcleo de Diseño Estratégico buscando el acompañamiento en mentorías con un proyecto que venía alimentando desde antes de ingresar a la universidad, llamado la Cafetera de Papel.
Esta era una agencia de diseño y publicidad, en donde él hacía trabajos de desarrollo de diseño, desarrollo de aplicaciones y sitios web, y sistemas publicitarios. Desde las mentorías se re-planteó de una manera más adecuada y se direccionó de forma más óptima la marca y el quehacer de la empresa, después de estudiar el mercado y buscando siempre una optimización.

Ahora, el emprendimiento de Daniel se enfoca en tres pilares clave: los sistemas gráficos, con todo el tema de branding e identidad corporativa, proyectado a la tridimensionalidad; las piezas gráficas, que agrupan todo el material P.O.P., como empaques, envases y embalajes; y finalmente los espacios gráficos, entendidos como la proyección de la identidad en los lugares o arquigrafía. Cada uno de estos servicios posibilita la exploración, la estructuración y la expansión de las marcas.

La poca oferta en el manejo del diseño gráfico tridimensional en la ciudad fue una oportunidad que detectó, gracias al acompañamiento del Núcleo de Diseño Estratégico. Su experiencia con la carpintería le brinda herramientas para desarrollar productos excepcionales, creando un nicho interesante de mercado.

Daniel hizo, con el acompañamiento del Núcleo de Diseño Estratégico, una reingeniería de sus proyectos, re-pensando en la gestación de su idea, re-pensando su propuesta de valor, volviendo a realizar todo lo que conlleva la gestación y la pre-incubación empresarial.

El miedo al fracaso es lo primero que se debe vencer cuando se quiere ser emprendedor y aprender que de los errores se aprende. En el emprendimiento, quien fracasa es un ganador.

Si quieres emprender desde el Ser, con proyectos que te permitan expandir tu potencial creador, te invitamos a conocer las posibilidades, contactando a Juan Miguel Giraldo, Coordinador del Núcleo Diseño Estratégico, al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

¡Continúa el Mes del Bien-Estar Consciente!

VC 030_2017_MesBienEstar_2daSemana

Disfruta, desde el próximo martes, de la segunda semana del Mes del Bien-Estar Consciente en Colegiatura. Conoce y participa de las actividades que tienen como objetivo las áreas de manifestación física y lúdica. ¡Descubre aquí la programación del 24 al 27 de octubre!

¡Continua con esa búsqueda permanente en tu proceso de autocuidado y Bien-Estar integral!

Recuerda aquí la programación de la primera semana, que va desde el 17 al 20 de octubre.

Martes 24 de octubre:

  • 10:00 A.M. Auditorio OtroMundo, Laboratorio de Ideas D2. Hábitos de vida saludables: La importancia de la actividad física y el deporte. Con el Profesional en Estilos de Vida de la Secretaria de salud de Medellín, Arley Cortés Rojas, Licenciado en Educación Física.

Miércoles 25 de octubre:

  • 2:00 P.M. Intervalo. Charla Alimentación Vegetariana “Cómo come un vegetariano”. Con el Chef Vegano de SerSabor, Daniel Gompf.

Jueves 26 de octubre:

  • 10:00 A.M. Intervalo. Talleres prácticos de Capoeira. Con Wilson Gabriel Álvarez Martinez, Educador Popular, con formación pedagógica en derechos humanos y riesgos psicosociales y 10 años como docente de Capoeira.

Viernes 27 de octubre:

  • 10:00 A.M. Auditorio OtroMundo, Laboratorio de Ideas D2. Charla de la campaña de prevención consumo de tabaco. A cargo Yoneider Gaviria López, Profesional en Estilos de Vida de la Secretaria de Salud y Comunicador social.

¡Crea un ambiente de posibilidades y desarrollo!

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional (DECRETO 1295 DE 2010, ARTÍCULO 39)